Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 13:26

MotorWeb escribió:Xgrau, ¿y no le hciste ninguna pregunta capciosa?. Haberle dicho que se pasara por aquí, a ver como nos ilustra.

Yo creo, y es una apreciación personal, que el éxito o no de Enzo, es fruto de SU estrategia, sobre todo, y de un objetivo y convencimiento único, fijo y primordial; hacer los mejores coches para ganar las carreras. Y punto, de ahí a estudiar su estrategia de marketing, es como pensar que nuestro gobierno actual tiene una estrategia inteligente :lol: mescojono.

Lo de ponerse a estudiar el scudetto, es de Iker Jimenez, que se aburre mucho. :lol:

Danos algunos detalles que te acuerdes, que lo mismo descubrimos el pq de muchas cosas.


MotorWeb, soy bastante crítico y la conferencia estuvo muy bien. Ten en cuenta que los asistentes eran profesionales del marketing y no aficionados (salvo uno) y en todo momento se respiraba un enorme respeto y admiración por la persona de Enzo Ferrari y su obra. Como resumen, si Ferrari hubiese hecho la marca desde el marketing hubiese sido bueno, muy bueno, pero hacerlo sin estudios y sin proponerselo le convierte en genio.

En cuanto a la pregunta capciosa, a pesar de ser muy cuidadoso y proponerme estar calladito, no pude evitar corregirle, lo que le cortó bastante.

Me preguntó si sabía porque el 308 se llamaba así, y al explicarselo me dijo que no, que era porque era la cilinndrada unitaria, a lo que educadamente le dije que eso solo fue durante una época y nunca en los V6 o V8. A partir de ese momento se corto un poco y me trato como el experto de la sala, pidiendome que no desvelara algunas las preguntas...

En cuanto al scudetto, es habitual que se estudien los logos de las empresas mas conocidas, y nuestro logo es, tambien en esto, el mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 13:35

Bandini escribió:
xgrau escribió: . Desde la bandera de Italia, el caballo (objeto hueco en fondo plano), la forma, el color amarillo de su ciudad y la firma del creador-ganador, todo contribuye a hacer una logo perfecto.


Muchas gracias por la información a nuestro enviado especial.

Una duda, cuando hablaba del escudo de Ferrari ¿se refería al de la Scudería o al rectangular de la factoría? Sinendo diferentes, ¿se les considera un mismo logo desde un punto de vista de marketing?

Y cuando citas “la firma del creador…” ¿a qué se refiriere o querían referirse?

:roll:

Saludos, Bandini.


Bandini, no soy experto en marketing, aunque me gusta. Alli pusieron el logo de la Scuderia en grande y el profesor preguntaba, contestando la sala. Yo me quede muy sorprendido al ver la gran cantidad de matices que se nos escapan. La gran diferencia es precisamente que el logo de la scuderia tiene forma de escudo o estandarte del que va a librar la batalla, y la SF, son la firma en su doble faceta de creador y ganador. Creador porque es su obra, su coche, y ganador porque es la firma del que vence en la batalla.

Pero hubo mas, el scudetto es un ejemplo. Se matizo que el interes de Ferrari era ganar carreras y que solo fabrico coches para financiarse. Tambien se estudio la fijacion por el rojo, por la sede de Maranello y que todos los modelos nuevos llevan una carga muy fuerte de historia en cada rincon, como las culatas rojas de un 458, que nos remontan al Testa Rosa del 57, por ejemplo.

Parece ser que la piramide del marketing de Ferrari, tambien es perfecta, con los F1 en la cuspide, unicos e innnacesibles, los deportivos a continuacion, escasos y carisimos y el merchandising en la base.

De todos modos pedi que me enviaran las diapositivas de la presentacion, preciosas, por cierto. Si lo hacen tendras una sorpresa en la bandeja de entrada.


saludos

Pd. Hoy no salen las tildes del teclado, disculpen los lectores.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor pravda » 28 May 2010, 16:15

xgrau escribió:Pero hubo mas, el scudetto es un ejemplo. Se matizo que el interes de Ferrari era ganar carreras y que solo fabrico coches para financiarse. Tambien se estudio la fijacion por el rojo, por la sede de Maranello y que todos los modelos nuevos llevan una carga muy fuerte de historia en cada rincon, como las culatas rojas de un 458, que nos remontan al Testa Rosa del 57, por ejemplo.

Parece ser que la piramide del marketing de Ferrari, tambien es perfecta, con los F1 en la cuspide, unicos e innnacesibles, los deportivos a continuacion, escasos y carisimos y el merchandising en la base.



Esta afirmación es una de las que cada vez que leo más cosas de Ferrari me convence menos, yo creo que desde el principio quisó hacer Gran Turismos y F1 y que no eran una mera fuente de ingresos o que los "odiase" como parece que dice mucha gente.

En lo que sí estoy de acuerdo es que en Ferrari se tiene en cuenta su historia para hacer los coches de ahora

En si la piramide de Mk es perfecta o no, ya no me meto que yo de arquitectura no tengo ni idea, pero aunque parezca mentira los F1 se pueden comprar así que inaccesibles del todo no son, y en esa piramide supongo que faltaría Classiche que yo no lo pondría con los deportivos, también faltarían los Gts pero supongo que son más accesibles que los F1 y menos que los deportivos....

Cuentanos algo más de la conferencia, que errores de bulto cometió, si dijo algún tópico...

Pablo.
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Bandini » 28 May 2010, 17:25

pravda escribió: Esta afirmación es una de las que cada vez que leo más cosas de Ferrari me convence menos, yo creo que desde el principio quisó hacer Gran Turismos y F1 y que no eran una mera fuente de ingresos o que los "odiase" como parece que dice mucha gente.


Desde mi punto de vista, la fabricación y venta de los GT fue para Ferrari una necesidad de asegurarse la financiación de su Scuderia. Su primordial objetivo era la competición exclusivamente.

Con el devenir de los años y el crecimiento de la factoría industrial hizo que il Commendatore asumiese con cierto carácter paternalista esa producción como algo no sólo necesario para la competición. Pero siempre su objetivo fueron las carreras.

Tal es así que cuando se firmó el acuerdo con FIAT fueron dos sus objetivos: asegurarse el control del departamento de competición lejos de lo que Turín opinase y garantizar también el puesto de trabajo de sus operarios.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 18:19

pravda escribió:
Cuentanos algo más de la conferencia, que errores de bulto cometió, si dijo algún tópico...

Pablo.


Pablo, hubo muchos pero no es eso. Allí la gente fue a aprender de Marketing utilizando un caso, un ejemplo, que bien podría ser Mercadona o Cocacola. A nadie (menos a uno) le importaba si el simbolo de Il Cavallino procedia de un regalo a la madre de Baracca, de la madre de Baracca, de Enzo o de un piloto. Los errores allí no tenian importancia ya que se trataba de sacar conclusiones. ¿Alguien ha invertido un solo euro en publicitar lo de Baracca? pues varios de allí conocian algo del origen de esa leyenda. Esa era la conclusión, genera historia y generas marca y notoriedad.

Saludos

Pd.: un error y un topico para no quedar mal,

"Ferrari esta en Maranello, y siempre estuvo allí"
"Tienes que espera 3 años para comprar uno"
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Fiorano_enr » 28 May 2010, 18:41

Bandini escribió:
pravda escribió: Esta afirmación es una de las que cada vez que leo más cosas de Ferrari me convence menos, yo creo que desde el principio quisó hacer Gran Turismos y F1 y que no eran una mera fuente de ingresos o que los "odiase" como parece que dice mucha gente.


Desde mi punto de vista, la fabricación y venta de los GT fue para Ferrari una necesidad de asegurarse la financiación de su Scuderia. Su primordial objetivo era la competición exclusivamente.

Saludos, Bandini.


No es que tnega que estar de acuerdo,es que es asi y no hay lugar para otra interpretacion. esa fue la unica razon de la existencia de ferrari de calle.Otro hecho que lo demuestra es que,los motores,chasis y demas piezas de los ferrari que en los años 50 se vendian a los aristocratas,reyes y demas gente de buen vivir,eran procedentes de la competicion,apenas modificados y con,en algunos casos,concesiones generosas al lujo.(410SA 375 AMerica y demas...)

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Boss » 28 May 2010, 19:12

LLevo desde el martes que se abrió éste hilo pensando si escribir o no. Al final escribo unas líneas. Creo que hay un error de concepto en el planteamiento de la conferencia.

1. Enzo Ferrari fue un (grandísimo) genio del automovilismo, no del márketing.

2. Por lo dicho en el punto 1 pregunto: Cómo pueden unos supuestos expertos en markéting titular una conferencia llamando genio del márketing a nuestro querido Enzo Ferrari ?. Genios del márketing -y de la Publicidad en general- fueron David Ogilvy, Reeves, Bill Bernbach, etc. pero no Ferrari. Los ponentes sí que hubieran podido explicar que hicieron, que pensaron y como trabajaban aquellos genios del márketing y de la Publicidad.

3. Recordáis, supongo, el spot "La mano" (anuncio de la agencia *S,C,P,F para BMW). Es como si dijéramos que *S,C,P,F por realizar ésta y otras campañas de BMW son unos genios del automovilismo y no, no son unos genios del automovilismo sino unos genios del márketing y de la publicidad.

4. Han hecho una buena publicidad a citar al creador de la marca Ferrari en estos días e incitar a la gente a ir a esa conferencia de ésta marca tan de moda especialmente en España...

5. A mi también me hubiera gustado ir para hacerles unas cuantas preguntas...
Imagen

L'incontro piú bello é quello che dobbiamo ancora fare, il prossimo dei Chala2...
Avatar de Usuario
Boss
Ferrarista
 
Mensajes: 2320
Registrado: 31 Ago 2007, 08:09
Ubicación: Vallès (BCN)

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 20:41

Boss escribió:
pravda escribió:...
...
Sobre la conferencia, pues nada me imagino al Vecchio en sus ratos de insomnio, rodeado de libros de Marketing y de Economía, con una pizarra al lado y sacando conclusiones de como maximizar el beneficio de la empresa, como crear una imagen de marca fuerte y las estrategias para ser líder del mercado... y luego escribiendo la Misión, Visión y Valores de la empresa

Pablo.


Jajaja... :clap: :clap: :clap:


Realmente ya habias participado en el post.

Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Boss » 28 May 2010, 21:15

xgrau escribió:
Boss escribió:
pravda escribió:...
...
Sobre la conferencia, pues nada me imagino al Vecchio en sus ratos de insomnio, rodeado de libros de Marketing y de Economía, con una pizarra al lado y sacando conclusiones de como maximizar el beneficio de la empresa, como crear una imagen de marca fuerte y las estrategias para ser líder del mercado... y luego escribiendo la Misión, Visión y Valores de la empresa

Pablo.


Jajaja... :clap: :clap: :clap:


Realmente ya habias participado en el post.

Saludos


Y ?...

Solo puedo "participar" una vez ???... :P

Pd 1/ Si te fijas he escrito en general, no te he citado hasta el presente post
Pd 2/ Si te fijas cuando digo escribir es escribir no es un "Jajaja..."

*Nota para el resto de foreros: tengo estudios publicitarios, algún master sobre el tema y tuve mi propia (pequeña) agencia de publicidad, márketing y comunicación -durante casi 10 años- con importantes clientes por eso me he permitido haceros esa reflexión. Clientes, marcas y trabajos guardados en books y a vuestra entera disposición.
Imagen

L'incontro piú bello é quello che dobbiamo ancora fare, il prossimo dei Chala2...
Avatar de Usuario
Boss
Ferrarista
 
Mensajes: 2320
Registrado: 31 Ago 2007, 08:09
Ubicación: Vallès (BCN)

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 21:54

Escribes como si estuvieras ofendido, todo enumerado. Si no es genio que no lo sea. Si aplaudes la opinion de otro y no es "escribir" que tampoco lo sea. No pasa nada. Ya nos tomaremos una voldam y lo discutimos mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Boss » 28 May 2010, 22:05

xgrau escribió:Escribes como si estuvieras ofendido, todo enumerado. Si no es genio que no lo sea. Si aplaudes la opinion de otro y no es "escribir" que tampoco lo sea. No pasa nada. Ya nos tomaremos una voldam y lo discutimos mejor.

Saludos


:shock: :shock: :shock:

Escribir enumerando no es estar ofendido es, simplemente, ser ordenado. Tampoco es genio, es una reflexión hacia los organizadores de la conferencia a la que fuiste, no hacia ti.

El "jajaja y (Aplausos)" para mi no es escribir, es son/reir a algo que ha escrito Pablo y me ha hecho gracia.

La Voll Damm es fuerte, yo mejor tomo otra cerveza más suave para discutir estos temas... Aunque poco va a durar la tertulia.

Pd/ Creo que has sido tú el que te has ofendido por mi aportación al no comentar algo sobre ella y únicamente responder "realmente ya habías participado en el post", frase que sí que no dice nada...
Imagen

L'incontro piú bello é quello che dobbiamo ancora fare, il prossimo dei Chala2...
Avatar de Usuario
Boss
Ferrarista
 
Mensajes: 2320
Registrado: 31 Ago 2007, 08:09
Ubicación: Vallès (BCN)

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 22:31

Me referia a tomar una cerveza en lo de willy, en pirineos. Ya ves que enfadado estoy.

Saludos de nuevo y lo dejo aqui.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Bandini » 28 May 2010, 23:00

... Yo tomo Budweiser o.. Estrella Galicia.

¿Puedo ir? :(

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor pravda » 30 May 2010, 22:59

Yo tomo agua, ya se que no es ninguna marca de cerveza, tampoco tengo ni idea de MK o sea que poco voy a discutir, pero yo me apunto a casi todos los saraos, me aceptais también??? :lol:

Pablo.
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor 288GTO » 31 May 2010, 08:29

+ 1 , pero yo tomo cola-cao que aún casi me piden el DNI para entrar en los bares, jaja :lol: :lol:

Saludos

PD: y NPI de markéting y esas cosas...
"La mejor victoria es siempre la próxima"
Avatar de Usuario
288GTO
Ferrarista
 
Mensajes: 1450
Registrado: 16 Nov 2009, 21:43
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados