Lambo Urraco y Dino 308 GT4, emparentados?

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Lambo Urraco y Dino 308 GT4, emparentados?

Notapor 400GT4 » 08 Feb 2007, 15:03

:?: Hola amigos.
Acabo de léer en http://www.lambocars.com que Bertone utilizó un prototipo del Lamborghini Urraco P250 como base para diseño e integracion técnica del 308GT4, sustituto del legendario 246GT.
Al parecer, se llegó a modificar un prototipo del Urraco para tal fín, en la web mencionada se vé este prototipo, que es una especie de hibrido de ambos modelos, ambos obra de Bertone.
¿Conociais esta historia?.
Saludos.
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Notapor xgrau » 06 Abr 2008, 23:29

No conocia esa historia, es curiosa. De todas formas he de decirte que el Dino 308 GT4 (mas tarde, Ferrari 308 GT4) tiene una carrocería montada sobre un chasis tubular tradicional de Ferrari. En cambio, el Urraco se diseñó pensando (soñando) en fabricarlo en serie con una fuerte inversión en robotización. Su diseño es monocasco y sus suspensiones macpherson. Quiero decir con esto que son dos coches totalmente opuestos en diseño y concepción.
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Notapor 400GT4 » 17 Abr 2008, 20:35

Efectivamente. En ningún caso quise afirmar que el Dino 308GT derivara del Urraco (¡más quisiera este ultimo!) sino que el conceptor de ambos, Bertone, modificó uno de los prototipos del Urraco para la definición estilistica del Dino 308.
Aqui teneis unas imagenes del "engendro", fijaros en las entradas de aire posteriores, que nada tienen que ver con las del Urraco, y que fueron adaptadas al definitivo Dino 308 de serie, así como las ventanillas posteriores, inequivocamente Dino:
http://www.lambocars.com/jal/urrpr.htm

Saludos,
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Notapor xgrau » 17 Abr 2008, 22:03

Es cierto. De un origen común, y unos resultados tan dispares, la pregunta es ¿cual está mejor conseguido?
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Notapor 400GT4 » 27 Abr 2008, 22:11

xgrau escribió:Es cierto. De un origen común, y unos resultados tan dispares, la pregunta es ¿cual está mejor conseguido?


Estéticamente, esto es opinable. Yo -personalmente- considero más lograda la carrocería del Urraco. Tiene unas lineas más harmoniosas y menos atormentadas que la de su rival de Maranello.
En cuanto a técnica y calidad, pienso que no hay debate posible, el Dino gana por goleada.
El Urraco apareció en un tiempo el cual Lamborghini empezaba a perder aliento, y habia empezado un inexorable declive que condujo a su "abandono" por parte de su patrón y fundador, Ferruccio Lamborghini.
El 308GT4 (primero como "Dino", luego como "Ferrari") era un coche sin duda técnicamente más evolucionado y fiable, aunque fue considerado en sus inicios como el patito feo de la gama, el Ferrari del pobre o algo así.
No obstante, fue el primer modelo de la marca que montó el V8-90º, iniciador de una saga que aún perdura. El actual motor del F430, Maserati GT y Alfa Romeo 8C es un lejano descendiente del que estrenó el Dino 308GT4 en sus inicios.

Saludos,
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Notapor xgrau » 28 Abr 2008, 00:01

totalmente de acuerdo. De todos los deportivos 2+2 de tres litros de la epoca, dejando al 911 de lado, el mejor es el dino, seguido del merak y por último el Urraco.

Aunque estéticamente el orden para mí seria merak-urraco-dino. Lo siento.
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