Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 13 Oct 2012, 15:17

Bandini escribió:El nombre de Forghieri "sale" en el Testarossa dado que el motor era en definitiva su ya famoso Boxer que diseñara para la barchetta de montaña en 1968.

Por su parte Materazzi estuvo al frente de los equipos que diseñaron no sólo el F40, también el GTO, el GTO Evoluzione, 412, 208 Turbo, 328... pero como daba la impresión de que se centraba en tareas de gestión de aquellos equipos, bien dentro la factoría bien coordinado en la "Ferrari Engineering".

Y es que a comienzos de los 80, cuando era Presidente Giovanni Sguazzini la Ferrari SEFAC se empezó a modernizar en sus estructuras de diseño y fabricación, y la figura de un único ingeniero capaz de todo fue desapareciendo en aras a una mayor especialización y mejora.

Saludos, Bandini.


Gracias por la puntualizacion maestro. Otro ingeniero de gran envergadura fue Giuseppe Petrotta. "Capo" al mando del Enzo y especialmente en la FXX. Un tipo muy simpatico y amable. Particularmente orgulloso del trabajo hecho en los escapes del Fxx note cuando hable con el en las FM2009. Hoy en dia trabaja en AF Corse.
Actualmente, creo que el director de ingenieria en Ferrari SPA o el jefe de proyectos, como quieran llamarlo es Massimo Fedeli. Encargado en su dia del 575MM. En motores actualmente, tenemos a Jean Jacques His. Ex F1 Ferrari y Renault. Casi nada.

Saludos.
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 13 Oct 2012, 20:41

Fiorano_enr escribió:Gracias por la puntualizacion maestro. .


Como me llames otra vez "maestro"... te capo.

:-x

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 13 Oct 2012, 20:48

Petrotta en la actualidad trabaja como autónomo, independiente, muy vinculado a Ferrari S.p.A. pero sin ser dependiente de la misma; lo que hoy un poco forzadamente se llama unfreelance.

Saludos, Bandini.
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 13 Oct 2012, 21:55

Bandini escribió:Petrotta en la actualidad trabaja como autónomo, independiente, muy vinculado a Ferrari S.p.A. pero sin ser dependiente de la misma; lo que hoy un poco forzadamente se llama unfreelance.

Saludos, Bandini.


Le he visto vestido de AF Corse. Igual es un enlace entre Ferrari-Michelotto-AF Corse. En Le Mans estaba en la foto de rigor de los equipos participantes.

Saludos
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 13 Oct 2012, 23:53

Es el propio ingeniero quien así lo afirma. Una suerte de "mercenario técnico".

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 14 Oct 2012, 14:57

Pues bien que hace. Hoy en dia, todo el que pueda trabajar para si mismo y tenga esa suerte,siempre que le vaya bien, es lo mejor que pueda tener.

Saludos
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 15 Oct 2012, 12:39

Yendo a la pregunta del topic, personalmente creo que el ingeniero más significativo y relevante en Ferrari ha sido Mauro Forghieri. No sólo por los más de 30 años que pasó en Maranello sino por la cantidad de obras que fraguó en su estancia. Media historia de Ferrari está en sus diseños en unos años en los cuales se focalizaba la creación de un automóvil en torno a un solo técnico. Hoy día, como señalábamos no es así y hay un equipo de ingenieros en torno a cada automóvil que nace.

Forghieri en esos más de 30 años diseñó en Ferrari automóviles muy diversos: Fórmula 1, Fórmula 2, Tasman, montaña, sport, Gran Turismo… motores V12, V6, V8, atmosféricos y sobrealimentados, tracción integral... Todo. Abarca además una época esencial en el automovilismo como es el paso de los 60 a los 70 con la irrupción de la aerodinámica.

Es Forghieri, desde mi punto de vista, en ingeniero que más aporta a la realidad de lo que Ferrari es, quien más peso específico tiene en lo que llamamos “El Mito”, el ingeniero más Ferrari

Sin embargo, también para mí, el ingeniero más grande que ha pasado por Ferrari ha sido Vittorio Jano. Las realizaciones de este genio marcan etapas fundamentales en la historia del automovilismo. Ocurre que en Ferrari estuvo poco. A Jano se deben automóviles tan esenciales como los FIAT 804 y 805 de los albores del automóvil. Fue Enzo Ferrari quien le convenció para que abandonase la casa de Turín y se fuese a Alfa Romeo. En Alfa Romeo Jano concibe el 1750 y, en especial los legendarios P2 y P3 que tanto usaba la Scuderia Ferrari. Ya en la posguerra Jano crea otro icono del automovilismo, el Lancia D50 que acabaría pasando a Ferrari en 1955. Y, por si quedaban dudas, todavía intervino en otra joya el Dino 246. Enzo Ferrari sentía especial predilección y respeto por Jano quien murió suicida en 1965.

Destacaría por otro lado a Bellei, un ingeniero que pasó más de 40 años en Maranello, siempre en la sombra, pero… más de 40 años. ¿Que cantidad de cosas podría contar?

¿Colombo? Colombo está en los orígenes del mito. Pero estuvo muy poco tiempo en Maranello, siempre a caballo entre Milán y Modena. Sus creaciones fueron pocas aunque importantes, el 125 y los 166. Pero en su pugna por Lampredi, quizás más grande que el propio Colombo, escogió la senda técnica que a la postre resultó errónea, la de la sobrealimentación del V12. No obstante hay que anotarle también el eterno Alfetta, concebido, no obstante su paternidad Alfa Romeo, en Modena y bajo los auspicios de il Commendatore.

Un nombre que nos queda y que injustamente no hemos citado es el de Carlo Chiti que trabajó con Jano y Fraschetti y cuya tormentosa salida de Maranello propició la llegada de Forghieri.

Y finalmente también subrayaría la figura del ingeniero – piloto, plano en el cual destacan los nombres de Fraschetti y Parkes, ambos trágicamente desaparecidos, e incluso Bizzarrini que conjugaba las tareas de ingeniería con las de probador.

Saludos, Bandini.

P.S.: Me he extendido demasiado, scusi. :oops: :oops: :oops:
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 15 Oct 2012, 14:32

No hay lugar a poder rebatir que Furia es el mas importante ingeniero Ferrari. Es indudable, Ademas, en la epoca, abarcaba practicamente todo el coche. Lo cual aun tiene mas merito que Newey. Que si por el fuera, no pondria motor y propulsaria los coches a soplidos por lo que parece.

Coincido en lo de Jano. Era adelantado a su tiempo un Da Vinci, un Verne, visionarios. Cuanto cuesta hoy dia encontrar a gente asi. Y haberlos, hay los Pero trabajan desde las sombras la mayoria.

Colombo. A colombo principlamente, se le deben los motores Ferrari tipo 168 y variantes no?? un motor, legendario. Saludos
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 15 Oct 2012, 17:35

Colombo diseñó el motor del 125 y el del 166 sobrealimentado.

En el 125, dado su prematuro primer abandono de Ferrari, fue desarrollado por Giuseppe Busso, otro ingeniero legendario.

El 166 en sus versiones Mono y Doppio Stadio fue desarrollado por el propio Lampredi.

Enzo Ferrari se decantó por Lampredi, partidario a su vez de hacer crecer la cilindrada en logar de la opción de la sobrealimentación de Colombo.

Colombo pasó a la producción, lo que él entendió como un despecho. A Lampredi se le encargaron los monoplazas y los sport.

No obstante, tanto el V12 cde Colombo como el de Lampredi se entremezclan, mejoras de uno se aportaban al otro y viceversa, eso si, teniendo en cuenta de que en 1951 Colombo ya no estaba en Ferrari.

Saludos, Bandini.
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 15 Oct 2012, 20:26

Bandini escribió:Colombo diseñó el motor del 125 y el del 166 sobrealimentado.

En el 125, dado su prematuro primer abandono de Ferrari, fue desarrollado por Giuseppe Busso, otro ingeniero legendario.

El 166 en sus versiones Mono y Doppio Stadio fue desarrollado por el propio Lampredi.

Enzo Ferrari se decantó por Lampredi, partidario a su vez de hacer crecer la cilindrada en logar de la opción de la sobrealimentación de Colombo.

Colombo pasó a la producción, lo que él entendió como un despecho. A Lampredi se le encargaron los monoplazas y los sport.

No obstante, tanto el V12 cde Colombo como el de Lampredi se entremezclan, mejoras de uno se aportaban al otro y viceversa, eso si, teniendo en cuenta de que en 1951 Colombo ya no estaba en Ferrari.

Saludos, Bandini.


Yo tambien soy mas partidario de aumento de cubicaje en detrimento de Sobrealimentacion. Saludos
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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 15 Oct 2012, 22:57

Un detalle "ingenieril".

El 250 GTO se articula en torno a dos grandes ingenieros: Bizzarrini, quien lo concibe y Forghieri quien lo desarrolla.

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 16 Oct 2012, 12:26

Resulta cuando menos curiosa la trayectoria de un ingeniero tan brillante como lo es Giotto Bizzarrini.

Fue un señalado técnico en Ferrari a las órdenes de Chiti. Fue pieza esencial en la creación de uno de los Ferrari más emblemáticos, el 250 GTO. Pero salió de Ferrari en la famosa “noche de los cuchillos largos” en 1961.

A partir de ahí, todas sus iniciativas han sido tan sugestivas como fracasadas. Se embarca con Chiti en la aventura ATS que incluía además del monoplaza de Fórmula 1, un GT. Acabó mal. Después se sube a bordo del proyecto Iso Rivolta, preciosos GT que… fracasaron. No se desanima y en nombre propio crea la Bizzarrini con otros GT derivados de los ISO y no menos atractivos. Fracaso. Tampoco le salieron bien sus inactivas en Picchio y Diatto...

¿Razones? Difícil precisarlo..¿malos compañeros de viaj? ¿falta de financiación? ¿incomprensión?...

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 22 Oct 2012, 23:03

Merece la pean resaltar un ingeniero citado sólo de paso: Giancarlo Bussi un gran técnico que trabajó a las órdenes de Forghieri.

Bussi fue secuestrado en 1978 mientras en compañía de su familia pasaba unas vacaciones en Cerdeña. No se supo más. la familia negoció y pagó un rescate, peor al ingeniero nunca más se le volvió a ver.

Recientemente fueron encontrados unos restos humanos en una gruta en las montañas de Cerdeña y se especuló con la posibilidad de que fuesen del malogrado ingeniero, lo que fue desmentido al poco tiempo y tras los análisis de DNA

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 06 Nov 2012, 01:20

Vittorio Bellentani, otro ingeniero histórico también nacido en Modena como il Commendatore.

Fue uno de los artífices del 815 y luego largamente colaborador de Ferrari hasta 1963, pasando un pequeño paréntesis en la enemiga Maserati.

Entre sus últimos proyectos está el ASA.

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Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 09 Nov 2012, 23:18

Y si hablamos de Bellentani no podemos dejar de hacerlo del turinés Alberto Massimino.

Trabajó en FIAT, en el departamento de aviación de Farina, y en el Reparto Corse de Alfa junto con Enzo Ferrari. Alló formó un poker de ases fantástico junto con Bazzi, Colombo y Giberti. Crearon el Alfetta.

Más tarde colaboró en la creación del 815. También, como Bellentani pasó una temporada con "el enemigo" Maserati antes de regresar de nuevo a colaborar con Ferrari en 1952.

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