por Bandini » 06 Mar 2007, 17:54
Yo diferenciaría. En GT, motor delantero y en competición, motor central trasero.
Las exigencias son diferentes en cuestiones de habitabilidad, estabilidad y aerodinámica.
No se nos escapa que la configuración del Ferrari de carretera más clásico es el de motor delantero y este un V12.
En competición, es otra cosa, por los requerimientos que hemos señalado y ello a partir de 1960 que fue cuando Ferrari decidió poner el motor en posición central trasera.
Resulta curioso el sambenito (incorrecto como muchos otros que se dicen de Ferrari) de su convencimiento de que el motor delantero era mejor que el trasero y su reticencia a esta última disposición. Me refiero a todo ese cuento de los bueyes y el carro y que si il Commendatore era un retrógrado en cuestiones técnicas, etc.
Enzo Ferrari quiso prolongar la configuración del motor delantero en sus coches de competición, por no apartarlos en tal aspecto de sus GT de serie. Ferrari siempre vendía coches que estaban muy directamente emparentados con modelos de competición. Pasar al motor central trasero, suponía cierto alejamiento de tal similitud.
Y, ojo, que cuando estábamos en plena época del más radical efecto suelo, se llegó a elucubrar con ubicar el motor de los sport y los F1 en posición central delantera que permitiría un mejor aprovechamiento de ese efectos suelo, al dejar despajada toda la parte de la zaga de elementos mecanizados.
Pero cuando Ferrari decide poner el motor trasero en F1, arrasa a la primera de cambio (año 1961) prueba de que no se trataba de carencias técnicas.
Saludos, Bandini.