Central vs Delantero

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Central vs Delantero

Motor Delantero
4
20%
Motor central / Trasero
16
80%
 
Votos totales : 20

Notapor JavierSWB » 07 Abr 2008, 15:15

Bandini escribió:Y hablando del GTB Fiorano, me sorprende que a pesar de sus cualidades no se haya preparado ninguna versión para competición. Acaso la normativa trn restrictiva de los actuales GT de competición (más enfocada a favorecer los denominados GT2 o GT3) tenga algo que ver.

Saludos, Bandini.


Eso pense yo cuando salió el 599 GTB Fiorano,que si no iban a hacer una versión de competición para luchar con los Aston,Corvette,Lambo's y MC12 en los campeonatos europeos de GT y Le Mans.

Es una pena que no podamos ver un Fiorano "Competizione",aunque sea privado,como en su día hizo Prodrive con el 550 Maranello.Me hubiera gustado ver que pasaría en un campeonato con el Fiorano,MC12,el Aston,el Chevy,el Lambo,el Saleen,.......sería un campeonato muy interesante debido a la gran variedad de marcas presentes y tan historicas de la competición,esceptuando claro esta,Saleen y Lamborghini,pero aun asi seria espectacular ver en pista a todas estas marcas.

Saludos.
JavierSWB
Ferrarista
 
Mensajes: 3468
Registrado: 02 Sep 2007, 19:32

Notapor xgrau » 07 Abr 2008, 17:13

...tanto el Boxer como los siguientes no son boxer. Todos ellos mentienen la configuración cigüeñal-biela de los V-12 a 60º. Boxer es un GS o un afasud, o un 2 Cv o algo peor. No se equivocaron fue puro marketing.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Notapor Bandini » 07 Abr 2008, 18:22

xgrau escribió:...tanto el Boxer como los siguientes no son boxer. Todos ellos mentienen la configuración cigüeñal-biela de los V-12 a 60º. Boxer es un GS o un afasud, o un 2 Cv o algo peor. No se equivocaron fue puro marketing.


Creo que todos coincidimos en que es un termino impropio pero, mal que nos pese, es el que ha pasado a la historia.

De hecho, y no es coña, Enzo Ferrari sentía admiración por (entre otras actrices) Brigitte Bardot. Y a il vecchio e hizo gracia aquello de BB.


Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Portago » 07 Abr 2008, 20:41

Para mí gusto sin duda motor delantero, propulsión trasera y transaxle.
He tenido coches de las dos configuraciones (aunque potencias menores que las de un Ferrari) y salvo en circuito, se puede lograr la misma eficacia y reparto de pesos, con unas reacciones más nobles.

Ello por no hablar de la habitabilidad y, esto ya es subjetivo :roll:, de una estética superior.

Imagen
Saludos
Avatar de Usuario
Portago
Ferrarista
 
Mensajes: 483
Registrado: 03 Ago 2007, 22:14
Ubicación: Meco

Notapor xgrau » 07 Abr 2008, 23:43

El motor delante y el cambio detras tiene la ventaja del equilibrio de peso pero tambien tiene desventajas. La primera es el elevado momento polar de inercia, que resta agilidad en los cambios de trayectoria. La segunda es la de las vibraciones, el eje de transmisión gira a la velocidad del motor aunque vayas en primera. La tercera es el par de reacción ya que el eje de transmisión tiende a girar a la propia caja, se necesita meter el eje en un tubo de reacción como el Porsche 928 o Ferrari 275 (segunda serie). La cuarta, la timoneria del cambio que se complica. La quinta la posición del embrague, ya que si va detras cargamos a los syncro con la inercia del tubo de transmisión y ademas creas un volumen que molesta dentro de la carroceria. Quinta... Como ves no hay una solución cien por cien perfecta, mas bien cualquiera de ellas depende de un diseño acertado del fabricante.

De todas formas has elegido un ejemplo perfecto de belleza, y en amarillo.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Notapor Bandini » 08 Abr 2008, 10:55

La sexta, los problemas ante la flexibilidad del chasis. Cualquier flexión del chasis provocaba una mala alineación entre los elementos mecánicos que ocasionaba fuertes vibraciones, cuando no la rotura del citado árbol de transmisión que jugaba también un papel estructural; la séptima que aquella solución (“transaxle”) que ubicaba el eje de transmisión dentro de un tubo, hacía muy engorrosa la intervención en el embrague o en la caja de cambios, de hecho en competición no se solía utilizar este sistema de refuerzo, etc

Yo creo que cualquier solución mecánica presenta unos pros y unos contras. El compromiso correcto dependerá en buen medida del uso a que va destinado el vehículo.

La saga de los grandes motores centrales (los BBy sig.) con esa caja de cambio ubicada bajo el bloque por necesidades de espacio, limitó bastante su uso en competición. El elevado centro de gravedad siempre fue un handicap, pero sin embargo propició excelentes ejercicios estilísticos a Pinifarina en su búsqueda por compatibilizar las necesidades de refrigeración del motor central con la habitabilidad y la “raza” que se espera de todo Ferrari.

Pero para mí, que no soy admirador de los Testarossa, me gustó siempre más el esquema clásico seguido por el 275 GTB y su resultado estético.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Pinin » 08 Abr 2008, 11:01

Subscribo todas las palabras de bandini, como las de xgrau, a la vez que me quedo tambien con la ilustracion de portago; una configuracion como la del 275 frente a las mas recientes por mucho que por ello haya consagrado a pininfarina.

Da gusto leeros.
saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 08 Abr 2008, 11:29

Pues hablando un poco por la experiencia, al igual que Portago, de haber conducido varios coches con la configuración transaxle, motor central, motor delantero, e incluso todo atras... (siempre hablando de propulsión trasera) me atrevo a decir que la más divertida y a la vez noble es una configuración transaxel...

El coche tiene una conducción realmente noble y permite muchos errores lo que asegura que la conducción pueda ser rápida para incluso un conductor medio... Lo que realmente ayuda es que el reparto de peso se haga practicamente igual sobre los dos ejes... Aunque cada coche es un mundo... Yo la verdad es que estoy encantado con el Transaxel... es verdad que plantea muchos problemas e incluso más de los que habeis puesto... flectores que se rompen, el sistema de embrague necesita hacer llegar la fuerza atrás (igual que en los todo atras) ... y si se llevan los discos a la salida del diferencial... sufre todo... paliers, pinzas, discos,

En fin esta es mi humilde opinión... pero como digo cada coche es un mundo...

Saludos!!!
Imagen
La Ferrari più bella è quella che dobbiamo ancora fare, la prossima.
Avatar de Usuario
Tommy_EscuderiaTCT
Ferrarista
 
Mensajes: 2197
Registrado: 17 Mar 2007, 14:33
Ubicación: Mallorca

Notapor Bandini » 08 Abr 2008, 11:32

Tommy_EscuderiaTCT escribió:
En fin esta es mi humilde opinión... pero como digo cada coche es un mundo...

Saludos!!!


De humilde , nada. :wink:

Y eso de "cada coche es un mundo" es rotundamente cierto. :idea:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 08 Abr 2008, 11:45

Grazie amigo :wink:

Pero muy humilde porque al ser un conductor mediocre y casi nefasto mi opinión vale poco... aunque como en este gran foro todos los tifosi tenemos cabida así la he expuesto... pero como digo todo lo expuesto es fruto de la experiencia de conducir coches con esas diferentes configuraciones que por suerte he podido conducir, e incluso decir que utilizo un transaxel como coche de diario... :wink:

Saludos!
Imagen
La Ferrari più bella è quella che dobbiamo ancora fare, la prossima.
Avatar de Usuario
Tommy_EscuderiaTCT
Ferrarista
 
Mensajes: 2197
Registrado: 17 Mar 2007, 14:33
Ubicación: Mallorca

Notapor Bandini » 08 Abr 2008, 12:04

Tommy_EscuderiaTCT escribió:Grazie amigo :wink:

Pero muy humilde porque al ser un conductor mediocre y casi nefasto mi opinión vale poco... aunque como en este gran foro todos los tifosi tenemos cabida así la he expuesto... pero como digo todo lo expuesto es fruto de la experiencia de conducir coches con esas diferentes configuraciones que por suerte he podido conducir, e incluso decir que utilizo un transaxel como coche de diario... :wink:

Saludos!


Ergo nada de humildad. Una opinión que, lejos de ser testimonial, es fruto de la experiencia.

Los "Tommy" nos hacen mucha falta en este foro.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Delagh » 08 Abr 2008, 18:22

Pero muy humilde porque al ser un conductor mediocre y casi nefasto mi opinión vale poco.

Te has pasaoooooo,tanto.
Olvidas que te vi en Calafat

A la alfetta,la hacias volar,y el "maestro" con el sapo,iba con una trazada de lo mas fino .Cuestion de familia,quizas?

O sea,que; "picapleitos",menos humildad.

Un abrazo
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Notapor Pinin » 08 Abr 2008, 19:27

Retractandome de mis palabras, a colacion de lo que dicen los expertos como Xgrau, Bandini o Borsari, pregunto:

¿qué gracia tenian pues, los motores V12 a 180º cuando se tomaba la filosofia -y esta supongo que sí, real- de los boxer f1?
¿o tampoco eran boxer los f1?

:lol:

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 08 Abr 2008, 19:34

delagh escribió:Pero muy humilde porque al ser un conductor mediocre y casi nefasto mi opinión vale poco.

Te has pasaoooooo,tanto.
Olvidas que te vi en Calafat

A la alfetta,la hacias volar,y el "maestro" con el sapo,iba con una trazada de lo mas fino .Cuestion de familia,quizas?

O sea,que; "picapleitos",menos humildad.

Un abrazo


Pero si soy malisimo, no hice ni la mitad de trompos que tu... jejejeje :lol:

Tu que me ves con buenos ojos, :wink:

Te va un abrazo desde Mallorca, un dia de estos te llamo porque no he encontrado ni una puñetera prueba que valga la pena.

Saludos!
Imagen
La Ferrari più bella è quella che dobbiamo ancora fare, la prossima.
Avatar de Usuario
Tommy_EscuderiaTCT
Ferrarista
 
Mensajes: 2197
Registrado: 17 Mar 2007, 14:33
Ubicación: Mallorca

Notapor Bandini » 08 Abr 2008, 19:50

Sr.Pininfarina escribió:¿qué gracia tenian pues, los motores V12 a 180º cuando se tomaba la filosofia -y esta supongo que sí, real- de los boxer f1?
Saludos y gracias.


Los motores Boxer de Maranello eran en realidad V12 con el ángulo de apertura de esa V a 180 grados. Acaso lo correcto hubiera sido llamarlos V12 Flat o V12 a 180º

La “gracia” de abrir tanto el ángulo de las bancadas era buscar un centro de gravedad más bajo. Pero cuando surgió el efecto suelo, esa configuración tan plana del motor, hacía que las bancadas obstaculizasen el flujo de aire que circulaba por los pontones y que debía “ascender” en su parte final.

En Ferrari, de hecho, tratando de compatibilzar el motro “boxer” con el efecto suelo se llegó a ensayar una versión del 312 T4 en al cual ese bloque del motor estaba algo inclinado hacia delante buscando dejar un "hueco" en la zaga que sirviese de extractor del aire. No funcionó por graves problemas de lubricación

El boxer clásico, como bien se ha explicado, es motor también con esa configuración plana. Pero su funcionamiento del cigüeñal y los pistones es diferente en su dinámica.

No se si respondo a tu pregunta.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 26 invitados