Central vs Delantero

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Central vs Delantero

Motor Delantero
4
20%
Motor central / Trasero
16
80%
 
Votos totales : 20

Central vs Delantero

Notapor testa rosso » 06 Mar 2007, 15:33

Hace tiempo salió el tema en otro foro sobre si los ferrarri de nueva era que sustituyeron a la saga testarossa eran mas auténticos ferrari o menos, yo defendí la postura de que los motor central son mas auténticos ferrari, a lo que hubo quien replicó recordándo los 250 GTO, 275, etc... yo opino que los central son mas efectivos, prueba de ello es que los formula 1 de hoy en día ni siquiera se plantéan cambiar al motor delantero. ¿que opinais? saludos.
testa rosso
Ferrarista
 
Mensajes: 2664
Registrado: 09 Ene 2007, 11:43
Ubicación: Malaga capital

Notapor Shahin » 06 Mar 2007, 15:51

Sin entrar en disquisiciones puristas... ¿dónde iba a poner un fórmula1 el motor "alante"? :wink:
FERRARI PER SEMPRE
Shahin
Ferrarista
 
Mensajes: 843
Registrado: 30 Oct 2006, 08:54

Notapor Pinin » 06 Mar 2007, 16:45

sera mucho problema poner un motor delante...
que lo quieres delante? mañana corrremos con él delante, ya lo veras.

Por lo demas, queda claro que tecnicamente son muchas las ventajas de un motor central trasero con respecto a uno delantero; pero en mi opinion de las mejores cosas que al hecho el presi desde que llego al mando, es rescatar la filosofia de antaño de los v12 "fr"; y mas con respecto a las "moles" de los v12 de 180º y boxer.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 06 Mar 2007, 17:54

Yo diferenciaría. En GT, motor delantero y en competición, motor central trasero.

Las exigencias son diferentes en cuestiones de habitabilidad, estabilidad y aerodinámica.

No se nos escapa que la configuración del Ferrari de carretera más clásico es el de motor delantero y este un V12.

En competición, es otra cosa, por los requerimientos que hemos señalado y ello a partir de 1960 que fue cuando Ferrari decidió poner el motor en posición central trasera.

Resulta curioso el sambenito (incorrecto como muchos otros que se dicen de Ferrari) de su convencimiento de que el motor delantero era mejor que el trasero y su reticencia a esta última disposición. Me refiero a todo ese cuento de los bueyes y el carro y que si il Commendatore era un retrógrado en cuestiones técnicas, etc.

Enzo Ferrari quiso prolongar la configuración del motor delantero en sus coches de competición, por no apartarlos en tal aspecto de sus GT de serie. Ferrari siempre vendía coches que estaban muy directamente emparentados con modelos de competición. Pasar al motor central trasero, suponía cierto alejamiento de tal similitud.

Y, ojo, que cuando estábamos en plena época del más radical efecto suelo, se llegó a elucubrar con ubicar el motor de los sport y los F1 en posición central delantera que permitiría un mejor aprovechamiento de ese efectos suelo, al dejar despajada toda la parte de la zaga de elementos mecanizados.

Pero cuando Ferrari decide poner el motor trasero en F1, arrasa a la primera de cambio (año 1961) prueba de que no se trataba de carencias técnicas.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor F399 » 06 Mar 2007, 18:24

Pues, por las razones expuestas por Bandini, yo tampoco puedo votar por una sola de las opciones.

Para mí está claro: en GT motor delantero (V12 a ser posible) y en competición, trasero.
Forza Ferrari
Avatar de Usuario
F399
Ferrarista
 
Mensajes: 84
Registrado: 17 Ene 2007, 13:02

preguerra

Notapor testa rosso » 06 Mar 2007, 19:10

[quote="Shahin"]Sin entrar en disquisiciones puristas... ¿dónde iba a poner un fórmula1 el motor "alante"? :wink:







Hoy día sería inpensaple salvo cambio radical en la normativa pero antes de la segunda guerra mundial los coches formula traían por regla general el motor delantero, fueron los auto unión los que hicieron cambiar para siempre esa arquitectura digamos "tradicional", pese a casos puntuales como el vanwall vw57 de 1957 que seguía confiando en el motor delantero.
forza ferrari
testa rosso
Ferrarista
 
Mensajes: 2664
Registrado: 09 Ene 2007, 11:43
Ubicación: Malaga capital

cierto

Notapor testa rosso » 06 Mar 2007, 19:18

muy cierto lo expuesto por bandini, creo que los GT con motor delantero son muy equilibrados (tengo un Porsche 928 S4 y se de que hablo) y por otro lado los motores centrales son mas adecuados para la competición, así que es dificil decidirse. Por un lado el motor central da un aura especial al coche que lo porta porque es mas exótico y en mi opinión se disfruta mas del coche ya desde el momento del primer contacto visual, sin embargo el motor delantero hace ganar espacio y por tanto comodidad en el coche, por eso el 550 maranello y sucesores son coches mas cómodos y utilizables, aptos para cincuentones y gente de mas edad, sin embargo creo que el coche ha perdido en carisma y radicalidad lo que ha ganado en comodidad, por tanto no se cual creeis que son las cualidades mas identificadas con ferrari ¿la comodidad y practicidad? ¿o acaso el feeling deportivo? yo estoy con la segunda opción hablando de ferrari, otra cosa son otras marcas. saludos.
forza ferrari
testa rosso
Ferrarista
 
Mensajes: 2664
Registrado: 09 Ene 2007, 11:43
Ubicación: Malaga capital

Notapor BORSARI » 08 Mar 2007, 20:48

En mi modesta opinion,lo ideal es un buen reparto de paso y los mejor casi siempre es lo ultimo,,, F599 reparto de pesos=47% en la parte delantera y 53% en la trasera si os fijais bien el motor esta colocado por detras del eje delantero y el cambio al ser un sistema tranxale esta colocado por delante de las ruedas traseras,esto para mi es la mejor definizion de un moderno GT del siglo xxi Motor Delantero Central

Saludos...Borsari
Donna e Motori Gioia e Dolori (Tazio Nuvolari)
Avatar de Usuario
BORSARI
Ferrarista
 
Mensajes: 3516
Registrado: 30 Oct 2006, 15:16

Notapor xgrau » 06 Abr 2008, 23:19

En mi opinión en coches de calle con caracter GT el motor delante, y en coches de calle con filosofia racing, posición central.

En cuanto a Ferrari, la historia empezó bien con los pequeños y ligeros DINO pero no tan bien a la hora de meter un V-12. De hecho la saga de los DINO aún continua con los F430 mientras que la saga de los BB se extinguió por sí misma. De hecho, de todas las formas que hay de colocar el motor y su caja de cambio, la de los BB-Testarrosa con el cigüeñal a 60 cms del suelo es la que menos me gusta.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Notapor JavierSWB » 06 Abr 2008, 23:47

xgrau escribió:En mi opinión en coches de calle con caracter GT el motor delante, y en coches de calle con filosofia racing, posición central.

En cuanto a Ferrari, la historia empezó bien con los pequeños y ligeros DINO pero no tan bien a la hora de meter un V-12. De hecho la saga de los DINO aún continua con los F430 mientras que la saga de los BB se extinguió por sí misma. De hecho, de todas las formas que hay de colocar el motor y su caja de cambio, la de los BB-Testarrosa con el cigüeñal a 60 cms del suelo es la que menos me gusta.


¿Se extinguió?Supongo que a lo mejor te refieres a los V12 Boxer ¿no?

Saludos.
JavierSWB
Ferrarista
 
Mensajes: 3468
Registrado: 02 Sep 2007, 19:32

Notapor xgrau » 07 Abr 2008, 01:37

Me refiero a la producción de coches en maranello de doce cilindros con motor central. Los F50, Enzo etc, los considero series limitadas, coches de catalogo, no propiamente producción.

Por cierto que los boxer no eran boxer sino "V-12" a 180 grados.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Notapor Pinin » 07 Abr 2008, 09:21

xgrau escribió:Por cierto que los boxer no eran boxer sino "V-12" a 180 grados.


discrepo.
Los denominado Boxer (bb), eran bien llamados como tal (te imaginas que ferrari se equivocara en algo asi a la hora de poner nombre a su propia maquina?). No así la serie testarossa-512tr-512M, donde si era V12 a 180º. Es decir una muñequilla de biela, para cada dos pistones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 07 Abr 2008, 09:33

Para quien no comprenda la diferencia...

En un motor boxer los cilindros estan opuestos y cada par de cilindros esta agarrado al cigüeñal por los extremos opuestos del eje, ambos trabajan enfrentados acercandose y alejandose al uní­sono, se dice que boxer viene de que parecen dos puños de boxeadores... :roll:

En cambio, un motor en V a 180 º tiene dispuestos los cilindros de manera que cuando uno se acerca, el contrario se aleja, las bielas van agarradas al mismo lugar respecto al eje del cigüeñal...

Yo de mecanica NPI pero eso me lo explicaron el otro día pues yo iba bastante equivocado al respecto...

Saludos!
Imagen
La Ferrari più bella è quella che dobbiamo ancora fare, la prossima.
Avatar de Usuario
Tommy_EscuderiaTCT
Ferrarista
 
Mensajes: 2197
Registrado: 17 Mar 2007, 14:33
Ubicación: Mallorca

Notapor Pinin » 07 Abr 2008, 09:37

No se en que post hace ya un tiempo lo explique ilustradamente bajo los planos motor del testarossa... pero muy bien explicado tommy.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 07 Abr 2008, 12:45

Es un hecho que los gruesos motores en ubicación central trasera son cada vez menos. Y que el esquema del motor delantero (en la actualidad, como muy bien apunta Borsari, delantero central) sigue perfectamente operativo. Basta mirar los Corvette, Viper, Aston Martin, Bentley, Mercedes, Panoz etc.

El compromiso de un gran motor central trasero es complejo por lo que apuntáis. Y esas complejidades (ubicación de la caja de cambios, refrigeración, aislamiento, habitabilidad, etc) le han hecho ir apagándose y también tener escasa repercusión en la competición.

Y hablando del GTB Fiorano, me sorprende que a pesar de sus cualidades no se haya preparado ninguna versión para competición. Acaso la normativa trn restrictiva de los actuales GT de competición (más enfocada a favorecer los denominados GT2 o GT3) tenga algo que ver.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Siguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados