España y China, los países con mayor potencial para Ferrari

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España y China, los países con mayor potencial para Ferrari

Notapor Carlo » 06 Abr 2007, 15:39

La empresa de Maranello aumentará su producción un 5% para reducir los plazos de entrega.

ANA MONTENEGRO

MARANELLO (ITALIA).-Ferrari centrará en los próximos años su crecimiento en dos mercados muy alejados entre sí, pero con un gran potencial de crecimiento: China y España, sin perder por ello de vista las posibilidades que ofrece Japón.

«España será muy importante en el futuro para Ferrari», explica Andrea Bozzoli, director comercial y de marketing de la marca italiana, «es el mercado europeo en el que proporcionalmente vamos a invertir más en 2007 y 2008, porque en potencial de crecimiento y posibles clientes es muy interesante».

Ése ha sido el motivo por el que se ha potenciado la red comercial que contará a mediados de este año con cinco nuevos puntos de ventas y ocho de asistencia. «Pensamos que en dos años podemos duplicar nuestras ventas en España hasta llegar a las 140 unidades», añade.

Junto a España, China se perfila como otro mercado estratégico de futuro, aunque con peculiaridades. «Somos el fabricante de nuestro segmento con una presencia más fuerte en todo el país y Ferrari es la marca de gama alta más conocida por los chinos», explica Bozzoli.

Escuela de pilotaje

El director comercial de la marca deportiva italiana añade que la República Popular «exige un servicio un poco más especial que otros países, porque la forma de conducir de los clientes no es muy especializada». Por ese motivo, además de un centro técnico, por motivos idiomáticos, Ferrari cuenta en China con una escuela de pilotaje para sus clientes. El parque chino de Ferrari es de casi 300 unidades y en 2006 se vendieron 120 unidades, mientras las previsiones para este año son superar las 170.

Bozzoli también se muestra satisfecho con la evolución de las ventas a nivel mundial. «Estamos muy satisfechos de cómo ha empezado el año», explica. «Los pedidos del último modelo, el 599 GTB Fiorano, son muy altos y estamos trabajando para satisfacer a nuestros clientes, porque aunque queremos mantener en alto el nivel de exclusividad, tampoco podemos pensar que nuestros clientes esperen tres o cuatro años por su coche».

18 meses de espera

Para evitar que esto suceda, la empresa se ha marcado el objetivo de aumentar su producción un 5% anual en los próximos años, dentro de la estrategia de reducir el plazo de espera. «Sin aumentar demasiado nuestra capacidad productiva, no queremos que nuestros clientes esperen más de 18 meses por su coche y para el 599 hoy tenemos un plazo medio de entrega de dos años», reconoce Bozzoli.

«No es correcto esperar demasiado y tampoco podemos aplazar demasiado las entregas porque afecta a nuestros concesionarios y pueden dar oportunidades a nuestros competidores», añade.

Estados Unidos es el primer mercado mundial de Ferrari, seguido de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Suiza o Francia, según los años. «No esperamos este año un cambio en la estructura del mercado. Seguiremos invirtiendo en Japón, que es un mercado muy importante y seguramente crecerán las ventas».

En Estados Unidos, el principal mercado, la política es no crecer demasiado. «Ha sido acertada y creemos que seguirá siéndolo en el futuro porque allí, más que en otros mercados, Ferrari es más una inversión que un símbolo de estatus. El valor del usado en EEUU es el más alto y esta estrategia es una garantía para nuestros clientes», explica.

La facturación del ‘cavallino’ crece un 12,2%

La facturación de Ferrari fue de 1.289 millones de euros en 2006, un incremento del 12,2% respecto a la del ejercicio precedente, gracias a la buena acogida que han tenido los modelos F430 y 612 Scaglietti, a lo que hay que unir el gran interés que ha despertado entre los potenciales clientes el nuevo 599 GTB_Fiorano.

Por otra parte, el resultado operativo sin extraordinarios fue de 183 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% sobre el ejercicio precedente. Además, la posición financiera neta arrojó un saldo de 213 millones de euros, una sustancial mejoría respecto a los 13 millones de euros de 2005.

Junto a esto, la marca de Maranello destinó a Investigación y Desarrollo 232 millones de euros, un crecimiento del 6% respecto a 2005 y un 16% sobre la facturación total.

Las ventas de Ferrari, excluyendo los vehículos de uso en circuito, ascendieron el año pasado a 5.671 vehículos. Los mercados con mayor incremento de matriculaciones fueron los de Oriente Medio y Asia-Pacífico (15%), seguidos de Alemania (8%), y de Norteamérica y Suiza (6%).


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