Concepto FXX Millechili

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Concepto FXX Millechili

Notapor Carlo » 21 Jun 2007, 18:09

Dentro de las celebraciones del 60 aniversario de Ferrari, y en el fin de semana que además verá presentada la edición especial 60 aniversario del 612 Scaglietti, Ferrari ha celebrado un evento de difusión de su know-how, dentro del cual se presenta este prototipo de cartón y plástico que para algunos no tiene nombre, y para otros se llama FXX Millechili, en referencia a su peso de una tonelada.
Estéticamente destaca que su silueta, si bien calca en muchos sentidos la forma del Enzo, reduce drásticamente los voladizos de éste, sin que esto impida que hipotéticamente el coche pudiese montar motores V8 o V12. Se trata de una de las demostraciones del nuevo rumbo que la marca quiere tomar en la búsqueda de mejorar la eficiencia en las prestaciones de sus modelos, en este caso destacando el reducido peso.
Este fin de semana se presentará más información sobre el mismo.

No podemos esperar que este concepto pase a producción como tal, pero sí es posible que algunas de las soluciones puedan verse reflejadas en futuros modelos.

Imagen

Imagen

Imagen


Todas las imágenes aquí http://news.windingroad.com/wp-gallery2 ... temId=4729
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid

Notapor Pinin » 21 Jun 2007, 21:09

me parece simplemente excepcional que hayan cogido un enzo y le hayan quitado aristas mas detacadas y lo hayan redondeado un poco. Que mayor muestra que eso. Y digan: sres esto es el futuro.
las curvas, las lineas suaves y latinas como ya preveia vuelven!!
auqnue no se dejen ver mucho en este millechili; que alegria.
No se quien tenia mas ganas de hacer el P4/5; si Jim, o el equipo pininfarina, y darle en "toda la boca" con él a Ferrari y a Ken Okuyama...

Saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Carlo » 21 Jun 2007, 22:55

Car Magazine nos aporta nueva información...parece que se trata de algo realmente interesante. En resumen:

- El Mille Chili es unos 300kg más ligero y 1m más corto que el Enzo. Este concepto muestra cómo de pequeño podría ser un Enzo si se usase toda la tecnología en la que Ferrari está trabajando ahora mismo.

- Desde 2009 los coches de F1 podrán regenerar y usar 60kw de potencia. El mismo sistema se aplicará a vehículos de calle a partir de 2012. Una batería y un motor eléctrico entregarán un aumento de par a las ruedas traseras para cubrir el vacío durante el engranaje de una marcha. Para entonces, los tiempos de cambio podrían ser de 30 milisegundos (ahora el F430 cambia en 150 milisegundos). [Ferrari está desarrollando una caja con doble embrague al estilo DSG, pero aún es escéptica al respecto]. Incluir un elemento eléctrico en la transmisión sería un gran paso adelante para Ferrari, y si bien los ingenieros no quieren especular sobre desarrollos más allá de 2012, todo este sistema podría ser el precursor de un deportivo híbrido.

- Ferrari ha estado trabajando en la aerodinámica con el Imperial College de Londres, y ha obtenido unas "synthetic jets", aperturas en la zaga del coche que se abren fraccionadamente e instantáneamente para alterar el flujo de aire, bien reduciendo el empuje para mejorar la velocidad y la eficiencia, o aumentándolo para asistir en la frenada y permitir reducir el tamaño y peso de los frenos. Esta tecnología aún está en fase de investigación, lleva dos años en desarrollo y los primeros prototipos móviles aparecerán en un año aproximadamente.

- En este concepto, los asientos tendrán una posición fija en el coche, mientras que serán la columna de dirección y los pedales los que podrán desplazarse hasta 15cm para ajustarse al conductor. De este modo se pueden reducir en 8cm tanto la altura como la longitud del coche. Manteniendo la cabeza del conductor en una posición fija se puede reducir la línea del techo y necesitar menos espacio para seguridad en caso de impacto. De igual modo puede retrasarse la posición del parabrisas, y se elimina el peso de los asientos eléctricos. El volante incorporará todos los mandos necesarios para manejar el coche; el piloto no alcanzará el salpicadero con sus manos.

- Ferrari ha aprendido del uso de la inyección directa en la F1, y está pensando incorporarla en la próxima generación de motores, mejorando la combustión y obteniendo una respuesta más precisa del acelerador. La reducción de las pérdidas por fricción implica una mejora del 6% en la eficiencia, con otro 3% viniendo de la caja de cambios, que puede ser aligerada en un tercio de su peso. Los motores Ferrari del futuro podrán funcionar con bioetanol. Los ingenieros no aclararon si podría detenerse el aumento de potencia para ofrecer las mismas prestaciones reduciendo el peso, pero remarcaron que el ratio potencia-peso y las prestaciones específicas son los principales criterios de Ferrari, y no la potencia bruta.

- Los próximos Ferraris contarán con frenos Brembo CCm-2 cerámicos de segunda generación, cuya fricción mejorada permite montar discos más pequeños y ligeros (350mm frente a los 400mm del 599) y eliminar el servofreno. El menor peso no suspendido mejorará el comportamiento y permitirá montar ruedas más pequeñas y ligeras -si los clientes y diseñadores lo permiten-.

- La reducción de tamaño en el frontal del Mille Chili viene de usar una estructura antichoque de carbono en el frontal al estilo F1. Es más ligera que el aluminio y puede ser un 20% más pequeña porque absorbe la energía de una forma más eficiente. El carbono se extenderá en la estructura de los Ferrari de calle según se reduce su coste, y esta tecnología se filtrará eventualmente a coches más asequibles.

- Se usarán nuevos neumáticos de alta resistencia y suspensiones con partes de fibra de carbono derivadas de F1 y ajustadas al comportamiento de los neumáticos, reduciendo también el peso no suspendido.

http://www.carmagazine.co.uk/first_offi ... 803&page=1

¡Casi nada!
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid

Notapor Pinin » 22 Jun 2007, 09:41

Solo con el dato de 300 kg menos, me parece exageradamente bueno.
Gracias por tanta informacion.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Carlo » 22 Jun 2007, 16:34

Aquí está toda la información técnica del Taller de Innovación Tecnológica http://www.motorauthority.com/wp-conten ... VATION.pdf
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid

Notapor Sergi » 24 Jun 2007, 19:39

Gracias por la información...

Pinta muy muy bien
Sergi
Ferrarista
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Abr 2007, 21:51

Notapor Carlo » 10 Ago 2007, 17:40

El futuro de Ferrari es ligero

Ferrari revela los planes para sus coches de calle: las mejoras en las prestaciones vendrán de peso y tamaño reducidos, no de enormes aumentos de potencia.

Parece que ni siquiera Ferrari es inmune a las preocupaciones que sus productos crean en un mundo cada vez más involucrado con el medio ambiente.

La compañía ha estado pensando largo tendido sobre el efecto que las futuras regulaciones sobre emisiones de CO2 tendrán en su próxima generación de coches, y como parte de las recientes celebraciones de su sesenta aniversario la dirección tomó el paso sin precedentes de desvelar cómo planean afrontar el dilema de construir supercoches amistosos con el medio ambiente. Y lo que la prensa reunida pudo escuchar fue poco menos que revolucionario.

Por ejemplo, si pensabas que el siguiente Ferrari al nivel del Enzo sería simplemente un desarrollo homologable para carretera del FXX entonces piénsalo otroa vez. Parece que el lanzamiento del Bugatti Veyron ha sido el punto de inflexión para la idea de Ferrari de simplemente producir versiones más potentes que sus anteriores supercoches. Intentar eclipsar al poderoso Bugatti con sus mismas armas no era la solución.

En vez de eso, volvió a la mesa de diseño para probar que, como dijo un portavoz de Ferrari, un coche de dos toneladas con 1000cv no es el futuro. ¿Pero y un coche de una tonelada con 500-600cv? Esa podría ser la respuesta...
Ferrari, parece ser, piensa que las mayores ganancias en términos de prestaciones pueden conseguirse obteniendo la mayor densidad de potencia de sus coches, e ilustró esta nueva dirección en busca de la ligereza y las soluciones eficientes con varios ejemplos técnicos, siendo el centro de ellos el concept FXX Millechili.

Con el aspecto de un Enzo recortado, no es un estudio de ingeniería completo y definido -el coche mostrado contaba con una carrocería de plástico y llantas de cartón- pero hizo patentes los esfuerzos de Ferrari de reducir el tamaño, y por lo tanto el peso, como demostró el nombre "Millechilli", "mil kilos" en italiano, que indicaba el peso del coche.

Mientras tanto, lejos de la exposición, varios ingenieros clave de Ferrari nos hablaron de la valiente nueva visión de la compañía, y tenían varias revelaciones bien guardadas...

La fibra de carbono jugará un papel aún más importante en los Ferrari de calle, dado que la compañía está decidida a transferir tanta experiencia derivada de F1 en esta materia a sus coches de calle como sea posible. El desarrollo más significativo es una nueva fibra de carbono laminada que será usada en lugar del aluminio para los paneles de la carrocería. Más ligero que el aluminio, es también más flexible para trabajar y tiene el beneficio añadido de unas mejores características en caso de impacto.
Componentes de la suspensión en carbono también están entre los planes, con "uniones flexibles" al estilo de F1, permitiendo anclar los brazos directamente al chasis, con cualquier movimiento de la suspensión manejado por el propio brazo flexionándose en lugar de una unión convencional (con su peso asociado).

Otra revelación es que los discos de frenos de los futuros Ferrari podrían ser más pequeños que los actuales gracias a la presentación de los discos de freno carbono-cerámicos de segunda generación Brembo. Estos nuevos discos "CCM-2" tiene un mucho mayor coeficiente de fricción, permitiendo reducir su tamaño ofreciendo la misma potencia. Ferrari también espera que usando pastillas de alta fricción en conjunción con este nueva tecnología de discos permitirá suprimir el servo, reduciendo más peso así como mejorando el tacto del pedal. De cualquier modo, otro camino a explorar es el de la tecnología brake-by-wire (freno por cable), dado que ésto permitiría separar las pastillas de los discos electrónicamente, mejorando la eficiencia al reducir el rozamiento con los discos cuando no se usan los frenos. Más sensores reconocería cuándo el conductor está a punto de frenar y acercarían las pastillas a los discos antes de que se pulse el pedal de freno.

La combinación de discos más pequeños con un menor peso permite que las llantas y los neumáticos sean igualmente más pequeños. Aparte de producir menos rozamiento, los neumáticos más pequeños tienen menos resistencia a la rodadura; los fabricantes de neumáticos están trabajando en nuevas técnicas de construcción que podrían reducir esa resistencia en un 35% en los próximos 5 años aproximadamente.

En cuanto al motor, no se esperan grandes saltos de potencia, así que, ¿qué novedades habrá? La inyección directa se incorporará en la nueva generación de motores para mejorar la eficiencia. También podrán funcionar con bioetanol, dando otro empujón a las prestaciones gracias al mayor octanaje natural del combustible.

Ferrari también ha buscado otras soluciones, incluidos un motor de dos tiempos sobrealimentado, motores turboalimentados, motores "twin-cranked" [lo siento pero esto se me resiste], pero parece que la compañía continuará con los motores convencionales aspirados. La única novedad, particularmente para los fans de los Ferrari tradicionales, es que la configuración V12 está bajo amenaza - su fricción interna lo hace inherentemente más sediento que un V10 o un V8.

Ferrari también habla de motores híbridos en sus coches de calle para 2012, pero esto tiene menos que ver con la reducción de emisiones y más con las mayores prestaciones derivadas de un desarrollo de calle del sistema que los Fórmula 1 tendrán que usar a partir de la temporada de 2009. En los coches de calle Ferrari espera poder almacenar unos 100kw de energía en unas baterías especiales mucho más ligeras que las actuales.

Mientras tanto, en vez de reducir los tiempos de engranaje de las marchas con complejo sistema de doble embrague a lo DSG, Ferrari planea usar un motor eléctrico compacto de altas revoluciones directamente acoplado al diferencial de la caja de cambios para entregar un impulso instantáneo de par en el momento en que el embrague interrumpe la entrega de potencia, dando al conductor la sensación de cambios sin saltos. (Mientras que los tiempos de cambio se han reducido hasta los 100ms con el 599 y -será de sólo 60ms en el radical Ferrari 430 Scuderia lanzado en el Salón de Frankfurt- Ferrari no puede hacerlo llegar por debajo de los 30ms.)

Quizá más inmediato que todos estos cambios bajo la piel será el rediseño radical de los habitáculos de Ferrari. Los asientos fijos están entre los planes, y estos estarán más reclinados, al estilo de los asientos de Fórmula 1, permitiendo a los diseñadores usar una línea de techo mucho más baja (reducida en unos 80mm) y añadir mayor inclinación al parabrisas. Los conductores de diferentes tamaños serían acomodados por supuesto con un pedalier móvil y un volante completamente ajustable. El propio volante tomará una nueva forma, con una sección fija que contendrá todos los controles normalmente alojados en el salpicadero.

Finalmente, volviendo al exterior del coche, Ferrari ha estado trabajando con el Imperial College de Londres para desarrollar "flujos sintéticos". Estos pequeños dispositivos de un diámetro de tan sólo 0,5mm son de hecho simples válvulas de aire que pueden ser situadas en partes estratégicas de la carrocería. Cada una controlada por una válvula solenoide, pueden afectar dramáticamente al flujo de aire a través de la estructura del coche. Usado en conjunción con dispositivos aerodinámicos activos más familiares (incluidos spoilers móviles en los bajos del coche), Ferrari cree que podrá reducir los coeficientes aerodinámicos en sus futuros coches.

Conjuntando lo que toda esta tecnología significa para los potenciales nuevos clientes, el manager general de Ferrari Amadeo Felisa explicó que conseguir la reducción de peso de 300kg en la versión de producción de un coche como el Millechili vendría de un ahorro de 100kg en la carrocería, 100kg en el motor y la transmisión, 50kg en el uso de componentes de carbono en la suspensión y 50kg del interior revisado.

Felisa prevé que la potencia continuará aumentando ligeramente para cualquier tamaño de motor gracias a las nuevas tecnologías que permiten aún mayores revoluciones y un ultra-eficiente control de la combustión, pero pese a ésto, las cifras medias de emisiones de CO2 para los Ferrari de calle bajarán de los actuales 400g/km a unos 250g/km en 2012.

"Ferrari siempre ha dado a sus nuevos modelos mejores prestaciones que sus antecesores, y continuará haciéndolo," dice Felisa, "pero los futuros Ferrari también serán más eficientes."

En estos tiempos desafiantes para los fabricantes de coches es reconfortante ver cómo un fabricante como Ferrari ha afrontado el problema de frente dándole un enfoque más inteligente a lo que hará fantásticos coches deportivos en la próxima década.

Fuente | EVO http://www.forosfiat.com/redirector.php ... light.html
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid



Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron