por Pinin » 23 Nov 2006, 23:50
Ferrari: que gran obra!
Bien, voy a intentar definir lo que para mi significa Ferrari, sin introducir varias palabras. El porque?
La primera pasión, la cual es muy fácil aplicarla para demostrar tu grado aferrimo a algo, pero que en ocasiones, puede significar arrogancia, ignorancia y obsesión, dejando de lado cosas esenciales de la vida. Como una perturbación o desordenación de lo racional.
Glamour la segunda, me parece una palabra entupida. Que define esa palabra?, acción en la que se demuestra que vistes marcas de cara adquisición, y que te comportas como un hipócrita para quedar bien con todo el mundo, que soy muy cool y que mi nivel cultural es alto, aparentemente?
Lujo? Si así lo disfrutas, no eres ferrarista. Una forma de vida? Quizás.
Franco Gozzi definió Ferrari como trasgresión, bonita palabra… pero volvemos a una de las cuestiones, trasgresión frente a- , y es que mi primer punto de entender el Ferrari, se olvida de ese aspecto de confrontarlo al prójimo. Trasgresión en el color, en el sonido… escándalo y llamatividad, justo dos acciones necesariamente en la que se necesita 3as personas. Y yo sigo empeñado en disfrutar el Ferrari sin tener que ir diciendo, mira que carro tengo, a que mola. Claramente viene influenciado por el concepto glamouroso que la gente de a pie tiene de el. No me gusta ese aspecto. La premisa de respeto a las personas que por transgredir, puedo faltar el respeto, no a la utilización del Ferrari como arma social, ya que te puede poner en boca de todos como un ignorante. Me gustaria hablar con Gozzi, para intercambiar opiniones.
Y es que podría empezar a definir el Ferrari como un bello automóvil, resulta una obra de arte escultural, al igual que una pintura, pero este se puede mover acompañado de otro tipo de circunstancias. Una obra que en parado transmite las mismas o más emociones (para los más encantados con el diseño) que en movimiento mientras se conduce y experimenta. Una silueta que es capaz de transmitir estados de animo, felicidad, sensibilidad… formas y colores. Quizás el encanto no solo sea verlo, sino preguntarte, que se le a pasado por la cabeza al señor que diseño el coche en ese momento, porque lo concibió así, que quería transmitir… Quizás este sea el apartado menos entendido, pero el mas sutil, con el que puedes vivir una vida entera sin ni siquiera haber olido alguno desde dentro.
Pero a la vez, no quiero olvidar que todo eso es lo de fuera, y dentro se esconde algo mas. Algo que tiene una razón de ser, algo que ha creado el hombre, y es que si nos basamos en que la mecánica, el motor no es un robot pensante por si solo, sino que lo ha diseñado el hombre, es entendible y de por si, necesariamente refleja una parte de él. Una parte o una grande. Y es que el motor italiano tiene una ambición, la ambición de desarrollarse de tal manera que sea único y el más avanzado a su tiempo. El claro reflejo de la sociedad moderna, del italiano en si. Pero por ello no es perfecto, a veces posee aspectos incomprensibles, los cuales si cabo le dan mayor encanto. El encanto de ser imperfecto y necesita la ayuda continua de la mano del hombre. Entramos en el aspecto mecánico aquel, en el que ser el mas desarropado, no quiere decir el que mas dure,…(fiable) sino aquel que aunque necesite de una ayuda temporal de intervalos mas cortos, sea con el fin para así alcanzar una máxima prestación, aunque sea por menos tiempo el cual controlaremos. Con lo cual concluimos que se trata de una maquina de competición. Solo las maquinas de competición llegan a ese extremo. Esta cuestión es la que rodea el Ferrari, una maquina de competición de la cual podrás experimentar lo que pueden experimentar las personas más arraigadas en la conducción. Una fabrica de emociones que ya no es solo visual y que puede derivar en otras sentimentales o interiores, sino en unas que sientes, que tocas, oyes … una maquina que fascina por su complejidad de movimiento, bielas, pistones, carburadores, válvulas…transmisión, ruedas…una experiencia mecánica. El cual produce ni que decir tiene, un sonido que emana sensación de placer, como si de una sinfonía calculada y milimetrada en compases emitiera desde lo mas hondo, la cual podría llegar a emocionarte, cosa que si incluso lo ves o notas de repente, te afecta emocionalmente y te deja en shock por un rato.
Ni que decir tiene la combinación de ambas posturas. La mecánica mas la visual. Y es que si algo he soñado siempre, es conducir un Ferrari, mientras veo otro. Que curioso no? Pues si, ese es mi sueño, experimentar las sensaciones temporales reales conduciendo uno, con las visuales sentimentales y emotivas de ver otro como obra de arte en movimiento.
Quizás tenga dos claros sentidos de entender el Ferrari, en sus dos amplios concepto en la que esta se desarrollada. El primero el mas autentico aunque con el que no me identifico del todo, curioso quizás en lo que aparento ya que es el que mas intento propagar, el cual es sentir lo mismo que lo que sienten unos hombres que nacieron para competir, y ser lo mejores, sintiendo unas emociones a la vez de locura y agresividad, debido al sonido del motor, el calor, el sufrimiento por una meta, una lucha con la mecánica y con otros hombres para alcanzar la gloria. Una gloria la cual a veces por mi es despreciada cuando no sirve mas que para humillar a los demás. La victoria como propia, como única para que el hombre se autorealice. Vivir y sentir los ideales de una persona de un coraje extraordinario, ir a un circuito y exprimirte mientras te fusionas en la combinación maquina hombre, en un circuito es inexplicable, auténticamente unica.
Y la segunda con la cual me identifico mas sin salirme del todo del punto anterior, quizás por mi personalidad, las mas refinada, quizás por…a la cual me aferro mas, a belleza del auto, a su observación, su contemplación porque ella sola me da esas emociones que busco, pero que a al vez si salgo con él, y si es spider, hacer que el aire me vaya despeinando, circulando a una velocidad moderada, con un bello paisaje ambientado por el sonido de un estirar de marchas moderado y exprimido para sacar hasta la ultima nota de su sinfonía, la cual puedo oír con reverberación por la ausencia de techo, mas si cabe si me introduzco en un túnel,,, la experiencia puede ser ya mas que religiosa.
Con todo ello lo que he querido transmitir, es que estos coches me quitan mucho tiempo, lo cual puede ser que me condicionan la vida, tanto que voy por la calle mirando siempre a la carretera y mas de una vez tengo espasmos xD, que intento aprender el máximo de las personas que la forman ya que sus consignas en al vida me pueden valer como guía en la vida, y como formación y actitud, y que aunque podamos aplicar “estoy obsesionado“ no quiero dar la imagen de un ignorante que desprecia todo por la marca, aunque a veces en el pasado lo hecho. Es la escusa de que haya estudiado lo que haya estudiado, y también tiene culpa de mi profesión. Lo que también se es que para mi es la mayor fuente de felicidad, lo cual es el mayor objetivo de esta vida.
Así puedo concluir con que para mi Ferrari para mi como obra,sí es una forma de vida. No tengo idolos, sino personas que me sirven de guía. Grazie per tutto enzo.Forza Ferrari!
Un saludo.
P.d. perdon ante todo por el tocho, me ha llevado unas cuantas horas...