Aunque muy tarde, me integro en este post, que me parece interesante.
Y lo hago porque discrepo, y mucho de los reputados ferraristas que habitáis por aquí. Estoy de acuerdo en que el 250 SWB o por supuesto el GTO son 2 modelos representativos de la marca, puede que los que más, pero no por los motivos que indicáis a mi juicio. Para mí lo son por filosofía de producto, coches de calle aptos para competición (SWB) o de competición aptos para la calle (GTO) pero pensados para dar el máximo de prestaciones con el mínimo compromiso para otros conceptos (confort, lujo, etc) y poder ganar carreras. Pero el hecho de emplear V12 delantero no necesariamente implica el pedigrí auténtico Ferrari. Sino, los ejes rígidos traseros, los frenos de tambor, bastidores tubulares, etc serían también caracterísisticas de los Ferrari auténticos y ... no.
Lo que caracteriza a ambos modelos en el plano técnico es el uso de las técnicas más avanzadas que Ferrari dominaba en ese momento para poder ganar. Y como se vió, a pesar de su desgana se fueron incorporando los frenos de discos, motores centrales y V8 (e incluso V6), etc para seguir siendo competitivos. Es cierto que ferrari era una mago con los V12, pero no es menos cierto que era una empresa muy pequeña, que tenía una par de V12 (Colombo y Lampredi) a los que sacaba chispas. Un buen ferrari V8 es un buen Ferrari y no desmerece. Concretamente, si el 288 GTO hubiera competido y hubiera tenido el palmarés que se preveía, sería tan referente como los otros, por muy V8 y turbo que sea. Por otro lado, el diseño de Pininfarina de las berlinettas que comenzó en el 308 es sino lo mejor, de lo mejor en diseño de la Historia de Ferrari (y del diseño de Automóviles en general). Ferrari es pasión y el diseño de sus carrocerías es pasión.
Me niego a aceptar que un 550 Maranello sea "más Ferrari" que un 288 GTO o un F40, por ser un V12 delantero (reconozco que el 550 me parece el ferrari más desafortunado en muchos años, no sólo en diseño sino como concepto). De los modelos actuales, lo más parecido a los carreras-cliente son los 360 Challenge Stradale o el nuevo 430 Scuderia. Pero no son V12 delanteros, porque para ganar carreras hoy día se lleva un V8 central, con carrocería de alumnio+carbono, frenos cerámicos, etc. Y esa es la clave: coches para ganar carreras.
Por tanto, lo que yo creo que caracteriza al Ferrari más ferrari no es tanto las soluciones técnicas que se emplearon en él sino el concepto de coche: carreras-cliente.
Es una humilde opinión, de un Ferrarista ignorante y por tanto, atrevido.
Mikel