Bandini escribió:JavierSWB escribió:
Pero nada que ver con aquellos GT's o Sports de los 60/70 cuyo diseño es atemporal, como los GTO del 62, GTB's, SWB's, P4's, 250 Testarrossa's, etc.
Las pruebas de ello: 575 GTZ, 612 P4/5, P540 Sperfast Aperta... Diseños claramente inspirados en el pasado y que nunca pasarán de moda. Y no sólo en Ferrari se hace notar: Chevrolet, Ford, Fiat, Mercedes, etc.
Desde mi punto de vista es muy pronto para hacer manifestaciones de ese tipo. Además creo que mezclas conceptos. Que sea un icono, no quiere decir que esté ala moda.
Yo entiendo que en icono se han convertido modelos como el 250 GTO, el Daytona, el Testarossa, el F40, por ejemplo. Y ello no significa que sus carrocerías sean más o menos acertadas, más o menos ¿a la moda? sino que el publico y el aficionado los ha ido señalando como representantes de lo que para ellos significa Ferrari, estableciéndolos como la representación (icono) de "el Ferrari".
Saludos, Bandini.
Creo que no pasarán de moda pues, alguien que no sepa en qué coches se inspiran un P4/5, P540 o GTZ, seguramente los crea son modernos o con un diseño actual.
Si en lo de icono estamos de acuerdo.
Quizás, la diferencia esté en la concepción de icono para cada uno. Desde luego que a cualquiera que preguntes por un Ferrari te dirá Testarossa, F40 o Enzo, según su época. Pero lo que yo entiendo como icono es una tendencia de diseño. Algo, un objeto, que identifica por si solo un conjunto de ideas o hablando de coches, una marca.
Por ejemplo, el Countach. Todos los Lambo posteriores siguen esas pautas de diseño, formas y proporciones. Es "el Lamborghini", o el Diablo, o el Murcielago o el Gallardo. Son todos "iguales".
En Ferrari creo que jamás ha habido de eso. Quizás el Dino que definió la carrocería del 308, y el diseño de este evolucionó hasta el 355, sin grandes variaciones. Luego el Modena recupera las líneas básicas del Dino, el F430 es una evolución del 360 y el Italia... ¿mezcla de Dino y 308?
Quizás en Ferrari hubo un icono en cada década que marcó tendencia o que redefinió el concepto anterior de "el Ferrari".
Saludos.