Empiezo con algo de ambientacion e historia.
Battista Farina (nacido en 1893) había iniciado su actividad de carrocero para automóviles hacia 1910, en colaboración con su hermano, en una empresa que llamaron Stabilimenti Farina.
«Pinin» (que era su apodo familiar) Farina se independizó en 1930.
22 de mayo Pinin funda en Turín la compañía , que llamó Carrozzeria Pinin Farina, que el esmero al concepto y la construcción de la artesanía de los cuerpos auto especiales para los solos clientes o en serie pequeña.
El primer coche que construyó especialmente , Lancia Dilambda, participa a la competición de la elegancia del chalet de Este.
Entre los éxitos de la edad se numera la alfa Romeo y el Hispano-Suiza Coupé.
La actividad principal en esos años era la construcción de carrocerías para los chasis que fabricaban las grandes marcas, pues era algo habitual en los años 20 y 30 que los fabricantes de automóviles solo construyeran los chasis, y eran empresas como Saoutchick, Gangloff, Figoni y Falaschi, Chapron o la propia Carrozzeria Pinin Farina las que terminaban los coches diseñando y construyendo las carrocerías, únicas en muchos casos. Así pues, los primeros clientes fueron las casas reales y personalidades adineradas de la política, las artes o la economía, que buscaban carrocerías exclusivas para sus automóviles. De esa época son los Alfa Romeo Cabriolet 2+2, Coupé Aerodinámico y Coupé Victoria, los Lancia Cabriolet D'Orsay y Dilambda 4 Porte o el Cadillac V16 Spider
A finales de los años 30, la empresa contaba con 500 empleados que fabricaban unas 800 unidades al año en los 10.000 m² de su fábrica.
Pero al final de la II Guerra Mundial se produce un gran desastre: un incendio destruye la maquinaria y la estructura de producción de la empresa que, a pesar de esto, se recupera, y reinicia su actividad en 1947. En esos años, las marcas ya buscaban personalizar sus automóviles con sus propias carrocerías, por lo que la mayoría de los encargos venían de ellas: son los años de los Alfa Romeo 6C y 8C, el Hispano Suiza Coupé, Fiat Ardita, o los Lancia Astura, Aprilia Coupe aerodinámico o el célebre Lancia Cisitalia, el primer automóvil que entró a formar parte de un museo, el MOMA de Nueva York, como «escultura en movimiento».
En 1961, el presidente de la República Italiana, en deferencia a su trayectoria, autoriza a Battista Farina el cambio de su apellido por el de Pininfarina, momento en el cual cambia también la denominación de la empresa, que toma el nombre de Pininfarina S.p.A. En ese mismo año, Battista cede la dirección de la empresa a su hijo Sergio y a su yerno Renzo Carli, que consolidan la empresa y las colaboraciones con las marcas más importantes. De esos años son todas las grandes berlinettas Ferrari, como el 275 GTB,
En 1966 muere Battista, y su hijo Sergio se convierte en Presidente, e instaura un Centro de Estudios e Investigación.
A dia de Hoy, el equipo de diseño del grupo Pininfarina esta basado en Sergio Pininfarina, como hombre de honor,
Andrea Pininfarina como Presidente y encargado ejecutivo general,
el cual estara a cargo tres directamente principales diseñadores, Guglielmo Cartia, Fabrizio Valentini y Lowie Vermeersch.
http://www.pininfarina.it