La 36a edición del Salón del Automóvil de Bolonia pone el marco para desvelar una evolución de la extrema berlineta deportiva no homologada, el 599XX. Ferrari ha introducido un nuevo paquete de prestaciones técnicas para mejorar el rendimiento, que pone a disposición de los clientes que participan en el programa de investigación y desarrollo en circuito para las temporadas 2012-2013.
Era el fruto de la más alta tecnología de coches de carretera y de Fórmula 1, pero además ahora el 599XX viene con un chasis más dinámico gracias a un paquete aerodinámico integrado en los sistemas electrónicos de control del vehículo, y la adopción de nuevos neumáticos Pirelli. El coche también es más potente que antes (750 CV) y pesa 35 kg menos.
La clave del paquete aerodinámico es el diseño del alerón trasero activo, que representa un nuevo concepto aerodinámico llamado "opening gap". El alerón tiene dos aletas, con perfiles similares a las de los Fórmula 1, que rotan electrónicamente para ajustar la carga aerodinámica entre los ejes delantero y trasero en función de la velocidad del vehículo y de la maniobra que se está efectuando. El resultado de este concepto es un mejor rendimiento en las curvas.
El alerón trasero activo se acciona automáticamente según parámetros específicos integrados en las otras funciones de control del coche (ESP, ABS, SCM y F1-Trac). Como resultado de esta integración, todos los controles electrónicos se han recalibrado en consecuencia. La lógica del sistema "opening gap" se basa en los siguientes parámetros:
- ángulo del volante
- aceleración longitudinal
- aceleración lateral
- velocidad del vehículo
El nuevo paquete aerodinámico para el 599XX también incluye un divisor y un nuevo difusor trasero con mayor superficie y aletas y placas rediseñadas. La carga aerodinámica total a 200 km/h se dispara a 330 kg cuando el alerón se despliega y a 440 kg en la configuración cerrada.
La adopción de escapes laterales permitió a los ingenieros aumentar la potencia del motor en 20 CV para alcanzar los 750 CV (de nuevo a 9.000 rpm), mientras que el par máximo se ha aumentado hasta 700 Nm. Todo ello combinado con una relación final de velocidades ligeramente más cortas para mejorar la aceleración en circuitos de velocidad media a alta, se traduce en que el coche da una vuelta a Fiorano en sólo 1'15".
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... iuW-tLr6L8Saludos...Borsari