por MotorWeb » 21 Dic 2006, 16:50
Espera que lo tengo por ahí guardado:
"Sueño cumplido"
Después de tantos años de pasión por la Ferrari, después de que pensaba que haber viajado en un 550 Marbella-Jerez-Marbella, gracias a Enrique Ramallo y Toni Dalli, era lo más cerca que iba a estar de un Ferrari. Pues resulta que el año pasado estuve en un día cerca, y tocando un Enzo, con cariño, a más no iba a llegar. Pues me equivoqué. El año 2005 no sólo he vuelto a montar en un Ferrari sino que esta vez sin pensarlo lo piloté, porque un Ferrari se pilota no se conduce.
No voy a entrar en como fue ni esas cosas, y voy directo a lo que os interesa.
Se trata de un 360 F1, los detalles técnicos los tenéis en mi web o en otras, pero sólo recordar que tiene cambio secuencial, 6 vel. y 400cv detrás de mi espalda gobernado por el pedal derecho, ya que sólo tiene dos ... como las bicicletas
Al volante.
La posición es como en las máquinas recreativas, más tumbado de lo habitual, los pies casi estirados, pero la distancia al volante justa para mi envergadura. Los pedales quedan un poco desplazados a la derecha. Donde debería estar el acelerador está el 2x2 del freno, con lo que la tabla del acelerador queda más a la derecha de lo "natural".
La distancia de las levas del cambio quedan justas, ni entorpecen para maniobrar ni quedan lejos. Al menos para mi gusto. Detrás hay una verbena de relojes iluminados en verde, donde informa de muchas cosas pero lo que más me sedujo fue leer un letrero que ponía "SPORT", eso significaba suspensión más dura y cambios más rápidos. El led del cambio R N 1...6 queda aislado entre las dos esferas de la velocidad y el cuentarevoluciones, que por cierto es el más grande y empieza desde abajo.
Los asientos tipo baquet, muy duros, cómodos, y totalmente envolventes. sujetan el cuerpo por todos los lados. Eso sí, no te preocupes de como se ajusta que es igual que en mi Uno Turbo, palanquita abajo para longitud y ruedecita para el respaldo, PERFECTO.
Por los retrovisores es imposible hacer que no se vea parte del coche porque dejarías demasiado ángulo muerto. Además mola, porque abajo ves la entrada lateral trasera, con lo que parece que miras por un hipotético retrovisor de un caza.
El sonido ya al ralentí, es gozoso, que os voy a contar.
En marcha
Pisas el freno y das un toque a la leva derecha 1, sueltas y con una leve caricia del acelerador, aquello, se mueve. Dios, sentía cada revolución del motor sobre mis riñones, que me hacía saborear cada segundo de mi sueño. ¡Y LO VOY A PILOTAR!. Me entraron ganas de decir a todos, ¡MIRAR, ES UN FERRARI, Y LO ESTOY CONDUCIENDO!. Luego pensé “modérate Alberto, van a pensar que estás loco … y lo estaba, pero de alegría”. Desde el primer momento eres objetivo de todas las miradas de los demás conductores, eso es quizás lo que menos me gustó. Dado que llevo al propietario al lado, tomo la rotonda de manera que vaya poco a poco viendo cuales son los modales de semejante belleza. Dejo que me vaya ofreciendo los sabores de la gloria en pequeñas dosis, para no sufrir una parada cardíaca. Si, tu me enseñas, pero yo te domino, ¿o que te ibas tu a creer?, que por mucho Ferrari que seas, aquí mando yo, fierecilla.
Una vez, salimos de la rotonda, me vuelvo sordo, sólo me concentro en el momento que tenemos el Modena y yo. Vamos, como si no llevara copi, con perdón. Ahora estamos en carretera abierta, con un 2 al frente y la carretera despejada. Venga, a ver que tienes aquí debajo, preciosidad. Dejo caer el pie derecho con decisión, y aquello empieza a mostrar un poderío que hace que mi parte superior del cuerpo se embuta en el asiento. Cuando el sonido es embriagador, le pido más, 3ª brmmmm. 4ª brmmmm.... mierda, una rotonda, hay que bajar.
Toco la leva izquierda, y me hace un pedazo de doble embrague, PERFECTO, mientras freno, que se me ponen lo pelos tiesos.
Ya me había mostrados su dueño las maneras del coche, pero cuando lo llevas tu, la cosa cambia a mejor.
Dejo el coche en 1, para salir, y me indican que pulsando las dos levas a la vez, desde cualquier marcha entras en "N", Neutro o punto muerto.
Hay un pequeño detalle que me comentó el propietario, y es que la prueba consistía en ver las excelencias del cambio secuencial F1 (según él, para mi era cumplir un sueño), y si aprietas con ganas el acelerador y cambias de marcha, si mantienes el pie abajo tarda más en cambiar que si lo levantas levemente. Así el cambio se hace de manera casi inmediata. A ver, no es como el cambio de una moto, ni como los de un F1 de verdad, pero es infinítamente más rápido que los secuenciales que he probado (Porche Cayenne, Alfa Romeo Selespeed, Lexus GS300, Volvo S60R, etc.).
En ruta
Una vez le coges el truco, y el gustillo ... que leches el GUSTAZO, al tema del cambio, puedes calificarlo de EXCELENTE. Pensaba que el gusto de insertar marchas no podría equipararse a ningún secuencial, pero debo decir que Ferrari lo ha conseguido. Es más, realizas más cambios que en un manual. Es decir, hay veces que como el coche tira lo que te de la gana, pues no realizas cambios, pero como sólo tienes que darle a la leva, reduces cuando quizás no haría mucha falta, pero es que oír ese doble embrague, pisarle con decisión y catapultarte, todo en un mismo segundo, es como para estar todo el día dándole a las palanquitas.
Su comportamiento en ruta es SUPERIOR. El empaque respecto al suelo es aplastante, se tiene bajo todas condiciones siempre estable, siempre en estado horizontal. En modo Sport, la suspensión transmite hasta las colillas que pisa a los riñones y volante. Vamos que como se dice en el argot "bota hasta en el parquet", pero a su favor tiene que puedes entrar en las curvas a un ritmo endiablado que el coche mantiene su estabilidad siempre a toda prueba, al menos dentro de unos límites razonables, que estamos en carretera abierta.
¿Es bueno o malo?, pues no lo sé. Es bueno porque la sensación de seguridad es impresionante, pero quizás da miedo pensar donde estará el límite.
Ya te lo digo yo. No sé donde estará exactamente, pero con ese coche, el límite está muy por encima de las carreteras nacionales y autovías. Eso es lo que quizás se podría calificar de malo, ya que como te pases, el hostión es de marca mayor.
Mas cuando no eres un veterano piloto de Ferraris. El volante es totalmente forrado en cuero, muy ergonómico, más pequeño que los habituales y se ajusta como un guante a las dos manos, que tienes porque levantarlas ni para arrascarte.
Las primeras curvas las tome como si fuera un piloto muy agresivo, ya que la dirección es muy directa y tardé unos Kms en dosificarme. No llegué a hacer maniobras para ver las vueltas entre topes, pero en las curvas me costó coger el tranquillo, ya que intentas trazarlas metiendo dirección como en tu coche, y giras demasiado rápido, teniendo que quitar dirección. Además el coche es más ancho, con lo que el margen de maniobra para no salirte del carril es muy reducido.
Los frenos tienen un mordiente que me encanta, ya que en su primer tramo frenan cómodamente, pero si decides bajar el pedal un poco más deprisa, responden a la perfección, llegando a tener que quitar freno, puesto que has calculado mal. No pensaba que podría llegar a frenar tanto, en tan poco espacio, y con esa capacidad, que ni te has enterado y ya has bajado a 80 Km/h. No quiero pensar lo que será parar esa máquina con los frenos de un 512 que dicen que no frena ni para atrás.
En fin, el recorrido fue corto, intenso, y por Autovía, con lo que las prestaciones de un pura sangre, no pudieron ser exprimidas como me hubiera gustado, pero ha sido mejor de lo que había pensado. La velocidad que alcanzas si no te das cuenta, pone los pelos de punta, en tan corto espacio de tiempo, con tal empujón, y tantas cosas que sentir y ver, se me escapaba el controlar la velocidad, tan sólo podía ver el cuentarevoluciones como subía 4, 5, 6, 7.000 ... bueno cambiaremos, click, "6", ¡Dios que maravilla!.
A favor
TODO. Es como llevar otro tipo de coche, algo galáctico, que diría un futbolero, y no lo digo por hacer el simil, sino porque pasan las cosas demasiado deprisa y parece que estas rodando el nuevo anuncio del Saab (ese que salen las tres marcas de estelas en el aire). El resto de usuarios parecen simple mobiliario urbano.
En contra
Que no puedo comprarme uno. Es lo malo, que te envenenas con su esencia y no paras de hacer números y cálculos hasta que en seguida te quedas bajo 0, y tienes que despertarte, pero en fin, la esperanza no se pierde, aunque fuera un 308.
¡Ah! y supongo que la gasolina, pero me da igual lo que pueda gastar, no se paga con dinero ... bueno si, ya me entendéis. Las sensaciones que transmite una máquina como esta, no las he experimentado en ninguna otra, y eso que he llevado bastantes.
P.D.: Gracias JL por permitirme hacer mi sueño realidad.
Última edición por
MotorWeb el 23 Dic 2006, 01:05, editado 1 vez en total
"Todo buen hombre, es propulsión, ya que ante unas buenas curvas, pierde el culo" (Alberto Lorenzo)