Ferrari 333 SP

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Ferrari 333 SP

Notapor Bandini » 27 May 2007, 23:38

En realidad, hemos hablado (escrito) poco sobre el 333 SP; un Ferrari muy especial desde diferentes puntos de vista.

Muy especial por ser el último sport salido de Maranello, especial por ser un coche cuya creación fue propiciada por el propio Piero Ferrari, especial por ser un V12, especial por ser un coche realmente bonito y, finalmente, especial por ser uno de los Ferrari con más victorias absolutas en su haber.

Va por el 333 SP.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Pinin » 28 May 2007, 09:18

Quizas quepa destacar a uno de nuestro españoles mas destacados y desgraciadamente desparecido a colacion de este coche.
El señor de las americas D. Fermin Vélez.

Pero antes me autocito de otro post, para comentar una de las victorias de este sport.

Sr.Pininfarina escribió:Ferrari 333Sp Moretti Racing (el creador de los garages MOretti MOnza , MOMO)
Ganador las 24H. de Daytona & 12H. de Sebring 1998




Datos tecnicos de 333Sp:

* Motor central longitudinal V12 a 65º “F130”
* Cilindrada: 3.997 cm3
* 60 válvulas DOHC
* Inyección de combustible Weber-Marelli SPI
* Caja de cambios manual secuencial de cinco marchas
* Tracción trasera
* Potencia: 650 hp a 11.000 rpm
* Torque máximo: 330 libras pie a 9.000 rpm
* Velocidad máxima: 368 km/h

* Frenos a disco Brembo en 4 ruedas
* Suspensión: independiente en 4 ruedas
* Distancia entre ejes: 2.750 mm
* Peso: 862 kg
* Relación peso/potencia: 0,75 hp/kg

El predecesor y base del Ferrari Enzo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6453
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 28 May 2007, 12:20

Un pequeño reportaje fotográfico de la que, probablemente, sea la victoria más prestigiosa del 333 SP: el nº 30 de MOMO pilotado por Gianpiero Moretti, Didier Theys, Arie Luyendyk, y Mauro Baldi. En las citadas 24 horas de Daytona 1998.

Saludos, Bandini.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Fiorano_enr » 28 May 2007, 14:49

Bandini tiene razon,no hemos honrado al 333 como se merece.Si ferrari hubiese querido competir de forma directa con el habria arrasado.
En lemans es donde le falto triunfar,si no me equivoco.
En cuanto a curiosidades,en el chasis colaboro muy mucho Dallara,el mayor constructor de chasis de competicion del mundo.
Coincido con bandini en cuanto a su belleza,pero mas la version con el morro largo,quiza mas armoniosa.Y lo mejor el canto de los 12Cilindros.......E una Ferrari,quindi...!!
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor BORSARI » 28 May 2007, 18:31

Despues de 20 años sin estar en la carreras de sport,El F333 del Team Scandia con el español Fermin Velez a los mandos se impuso en las 12 horas de Sebring consiguiendo 2 victorias mas y logrando el titulo de campeon IMSA WSC 1995,
Imagen

Con Fermin tuve el placer de trabajar en su vuelta a las competiciones españolas en los años 2000 y 2001 cuando formo parte del equipo de Ferrari España como compañero de Javi Diaz,,un tio excelente
Imagen


Saludos...Borsari
Última edición por BORSARI el 04 Jun 2011, 08:13, editado 1 vez en total
Donna e Motori Gioia e Dolori (Tazio Nuvolari)
Avatar de Usuario
BORSARI
Ferrarista
 
Mensajes: 3500
Registrado: 30 Oct 2006, 15:16

Notapor Sergio-Scaglietti » 28 May 2007, 18:39

Una vez lei qu este coche llevaba el motor del f50 especialmente modificado para la ocasion en su cilindrada, para adaptarla a la normativa de estos campeonatos vijente en aquellos años ¿es verdad?
Mas vale fracasar intentando un triunfo que no triunfar por miedo a un fracaso
Avatar de Usuario
Sergio-Scaglietti
Ferrarista
 
Mensajes: 30
Registrado: 25 Oct 2006, 18:37

Notapor Bandini » 28 May 2007, 23:46

Cierto.

Deriva el motor del F50.

De hecho, el proyecto del F50 se denominaba F130 y el del 333 SP se llamaba F130E

En la gestación del proyecto F130 E fue el piloto e industrial Gianpiero Moretti (el patrón de MOMO) quien persuadió a Piero Lardi, en aquel entonces director de la sección de ingeniería de Ferrari.

Inicialmente el coche se iba a denominar 330 WSC ya que la nueva categoría de la IMSA en la que podría competir se llamó World Sports Car Pero al final se optó por 333 (cilindrada unitaria) y la siglas SP (Sport Prototipo). Su precio, ya que se creó para ser vendido a clientes, fue aquel año 1993 de 950.000 dólares (incluyendo dos motores de reserva, recambios y una segunda carrocería).

Dallara (algunos elementos del chasis y las suspensiones), Southgate (coordinador del proyecto y su desarrollo) y Camaschella (diseño de la carrocería) son sólo algunos de los nombres ilustres que intervinieron en el proyecto.

Inicialmente Ferrari construyó 15 modelos del 333 SP. Pero el éxito fue tal que comisionó a Michelotto para producir otros 30 coches.

En la fotografía, un 333 SP en el "sacacorchos" de Launa Seca.

Saludos, Bandini.


Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Velez

Notapor testa rosso » 29 May 2007, 09:27

[Con Fermin tube el placer de trabajar en su vuelta a las competiciones españolas en los años 2000 y 2001 cuando formo parte del equipo de Ferrari España como compañero de Javi Diaz,,un tio excelente
Imagen


Saludos...Borsari[/quote]








De Fermin Velez todo el mundo dice que era fantástico, por desgracia "el de arriba" no debía pensar lo mismo porque sino no se entiende que se lo llevara del modo que se lo llevó, en fin que Fermin seguirá vivo siempre mientras los ferraristas le sigamos recordando como lo que fué; UN GRAN CAMPEON Y MEJOR PERSONA. saludos.
forza ferrari
testa rosso
Ferrarista
 
Mensajes: 2652
Registrado: 09 Ene 2007, 11:43
Ubicación: Malaga capital

Notapor Bandini » 30 May 2007, 00:06

El entrañable Fermín Vélez a bordo de un 333 SP, en Road Atlanta 97.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Bandini » 04 Jun 2007, 16:55

Diversas configuraciones del 333 SP para un mismo circuito: Daytona.

Saludos, Bandini.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari 333 SP

Notapor Bandini » 03 Jun 2011, 23:10

¡Guau!

Pero si el coñazo de Bandini tenía abierto este post dedicado al 333 SP... hace años.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari 333 SP

Notapor JavierSWB » 03 Jun 2011, 23:42

Por exceso de información, lo que es muy bueno, muchos temas quedan olvidados y se va al fondo del cajón, lo que es una lástima.

Le Mans, de noche, un Ferrari y Fermín Vélez:
Imagen

Como la anterior está un poco borrosa...
Imagen

Saludos.
JavierSWB
Ferrarista
 
Mensajes: 3468
Registrado: 02 Sep 2007, 19:32

Re: Ferrari 333 SP

Notapor daytona » 06 Jun 2011, 16:12

Pues si que estaba enterrado este hilo....... :roll:

Uno de "calle", vamos, para ir a la compra....... :D

Imagen

Slds
daytona
Avatar de Usuario
daytona
Ferrarista
 
Mensajes: 1849
Registrado: 27 Nov 2006, 11:33

Re: Ferrari 333 SP

Notapor Bandini » 06 Jun 2011, 17:08

Produce cierta nostalgia ver el últmo mostro de Maranello. :cry:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12358
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari 333 SP

Notapor Fiorano_enr » 06 Jun 2011, 18:11

Bandini escribió:Produce cierta nostalgia ver el últmo mostro de Maranello. :cry:

Saludos, Bandini.


Y como suena!! y como corre!! Es mi referencia en mi anelado proyecto de Le Mans por parte de la SF. Si con este bicho semi oficialmente, fueron capaces de lograr victorias importantisimas en carreras prestigiosas de que serian capaces de llevar el proyecto oficialmente. Ferrari puede y debe volver a la resistencia oficialmente

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron