Piloti, che gente...

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

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Piloti, che gente...

Notapor Bandini » 27 Ene 2008, 23:58

Creo que no tenemos un “lugar” dedicado a las andanzas de los pilotos que por la SF han pasado a lo largo de estos 60 años.

“Maestros del calculo, campeones del cinismo, plusmarquistas en la desconsideración o sólo hombres que buscan en la apasionante agitación de la victoria, el sentido de su vida”

Así los definió il Commendatore en su apasionante libro “Piloti, che gente…”

¿Quien se anima con algún nombre para empezar? Hay muchos y con muy diferentes particularidades.

Que duda cabe que en estos 60 años, los pilotos han cambiado. Y mucho, ¿o no?

Saludos, Bandini.


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Notapor JavierSWB » 28 Ene 2008, 13:48

Voy a empezar por un piloto que era muy apreciado por Enzo y por los tifosi por sus gestas al volante,quien sino,Gilles Villeneuve.

''Perdí a mi padre, a mi madre, mi hermano, hijo y esposa.Mi vida está llena de recuerdos tristes, yo vivo en el pasado.Y cuando miro en el pasado recuerdo a un gran hombre:Gilles Villeneuve.''

Saludos.
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Notapor Fiorano_enr » 28 Ene 2008, 15:26

Pues ya que habeis empezado con dos de los mas carimasticos y apreciados por el Drake,añado yo a Lorenzo Bandini..

Dejo su vida en,para y por Ferrari.Todo terreno,ya que disputaba carreras de resistencia como de formula1,llegandole la gloria en 1964,al volante del 156/64 en Zeltweg.
La desgracia le llego al volante de una 312F1 en 1967,en Monaco.Tragico accidente en el que quedo atrapado tras un choque en el cockpit del ferrari,el cual se pego fuego quedando bandini atrapado entre las llamas,y perdiendo la vida despues de agonizar durante 3 dias.

junto con Scarfiotti gano las 24 horas de Lemans 1963,al volante del precioso 250P,una victoria "tutta italiana",y los 1000Km de Monza en compañia de Amon,al volante del 330 P4.
Bandini,corrigeme si me equivocado en algo,ya que tu sabes mas del pobre Bandini.
Dejo la foto de su ultima galopada en su cavallino.

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Notapor Bandini » 28 Ene 2008, 18:04

¡Dios! ¡que foto! :shock:

Es, sin duda, la primera vuelta del GP, cuando Bandini encabezaba la prueba antes de hacer un trompo y ceder el perimer puesto al futuro vencedor, Hulme.

Venga, más.

Saludos, Bandini.
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Notapor JavierSWB » 28 Ene 2008, 19:45

He mencionado a Gilles pero no habia puesto ninguna foto,aqui van unas que demuestras la gran habilidad de Gilles y que sin duda fue lo que le hizo ser uno de los pilotos más queridos de la epoca.

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La 1ª foto del 312 T4 de 1979 y la 2ª del 126 CK de 1981
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Notapor Fiorano_enr » 28 Ene 2008, 21:05

"viveur,danseur,calciatore,tennista e,a tempo perso,pilota"
asi definio Enzo Ferrari a Gianclaudio"Clay"Regazzoni.

Otro piloto carismatico tanto para el propio Ferrari como para los tifosi.
Suizo del Canton ticino,pero italiano de corazon,protagonizo carreras memorables ,como la de Monza 70,donde los tifosi invadieron la pista antes de la llegada de Clay.Hemos hablado recientemente de esta victoria,ademas tenemos la foto en otro post.
Logro 5 victorias y el subcampeonato de 1974,que casi gano.

Fue precisamente Regazzoni quien recomendo a Ferrari fichar a Niki Lauda.

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Notapor Fiorano_enr » 28 Ene 2008, 21:21

Cuelgo otra foto, dedicada a Ambos Bandini :D :wink:


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Notapor BORSARI » 28 Ene 2008, 21:47

LO QUE YO OS QUERIA CONTAR SOBRE LUIGI MUSSO(ya estaba escrito asi que os lo pego y a disfrutar :lol: )

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Misterios de la muerte de Luigi Musso
¿Qué paso en Reims?

La historia de la Fórmula 1 nos enseña que casi nunca hay nada absolutamente nuevo, que la manida frase 'la historia se repite' es una realidad y que las polémicas son inherentes a toda confrontación deportiva y por extensión a cualquier parcela de la vida de los deportistas.
Las últimas semanas han vuelto a poner de actualidad la vieja controversia sobre la existencia de un acusado grado de manipulación en los equipos de la F1 y la malvada utilización que de ello se hace en menoscabo del espectáculo deportivo y, sobre todo, de la alteración de los valores individuales en los resultados finales.

La creciente afición a la Fórmula 1 en España se enfrenta por primera vez (en la mayoría de los casos) a ciertas situaciones polémicas e ingerencias extradeportivas que la llevan equivocadamente a añorar el pasado, en la creencia de que tamañas irregularidades nunca existieron en tiempos pretéritos.

Ésta que vamos a exponer es una triste página en la existencia de la Fórmula 1 que tuvo un dramático final y que, sin duda, ayudará a nuestros lectores más vehementes y menos conocedores de la historia a comprender las intrigas que enturbiaron algunos capítulos de nuestro deporte. Para ello vamos a retroceder hasta mediados de la década de los 50.

Un inicio con mal pie

Tras la pérdida de Alberto Ascari, fallecido en un accidente mientras probaba un vehículo Sport en Monza en 1955, Italia y Ferrari se quedaban huérfanos de un campeón del mundo que defienda su espíritu patriótico. El panorama italiano necesitaba una concreta esperanza que pudiera reverdecer las glorias del llorado bicampeón y la pretemporada de 1956 era el momento apropiado para intuir si entre las filas de los jóvenes pilotos de Ferrari se hallaba el recambio.

La “Temporada Argentina” estaba por comenzar con las carreras que daban ocasión a los equipos europeos, en cuyos países aún era invierno, de preparar maquinas y pilotos engullendo kilómetros en carreras tanto de Fórmula 1 como de coches Sport. Enzo Ferrari, que había tenido que recurrir a regañadientes a los servicios de Juan Manuel Fangio, iba a poner en pista la llamada Squadra Primavera Ferrari. Sus componentes eran seis pilotos jóvenes muy prometedores: Wolfgang Von Trips, alemán de 28 años; Mike Hawthorn, de 27; Peter Collins, de 25 (ambos ingleses), y un trío italiano formado por Eugenio Castellotti de 27 años, Cesare Perdisa de 24 y Luigi Musso de 32. Es sobre éste último en quien recaerá la mayor parte de nuestro trabajo presente.

La armonía dentro de la 'Squadra' iba a resquebrajarse muy pronto. En el viaje de avión que lleva a los pilotos a Buenos Aires se pensó en una manera de distraer parte de las infinitas 24 horas que éste duraba con los medios de entonces. Unas manos de póquer se fueron encendiendo poco a poco y Luigi Musso iba a ser quien saliera más dañado (económicamente) de esta confrontación. El piloto romano perdió varios millones de liras, que suponían casi su sueldo de un año de carreras. Perdisa, por el contrario, fue el mayor beneficiado de este oneroso divertimento.

A la llegada del escuadrón Ferrari a Buenos Aires, las cosas tampoco iban a ser un camino de rosas. Para ganar su GP argentino, Fangio pide a Musso que le ceda su Lancia-Ferrari D50 y comparte puntos con éste. Perdisa no ve clara su estancia en Ferrari y, después de algunas pruebas, rompe su contrato y se marcha a Maserati.

El mundial de 1956 se lo llevará de nuevo Juan Manuel Fangio, mientras que entre Castellotti y Musso saltaban algunas chispas de rivalidad y la pareja Collins-Hawthorn se une cada vez más en una especie de equipo inglés dentro del equipo de Maranello. Ésta era una situación que Musso no veía con agrado y ante la que protestó repetidamente para defender sus derechos. Por si faltaba algo, entre Luigi y Mike surgió una gran rivalidad que, en Nürburgring, acabó con Musso fuera de pista con el coche volcado encima suyo.

Para 1957, Fangio deja Ferrari y Castellotti fallece en accidente durante unas pruebas en Modena. Ferrari achacará el fatal desenlace a la agitada vida del piloto consecuencia de los continuos viajes que, por celos, hacía para visitar a la exuberante actriz italiana Delia Scala. Este razonamiento no convence a Musso, que piensa más en una avería de los frenos. Tanto es así que, desde ese momento, pide el doble circuito para su coche de carreras. Estas denuncias y exigencias irritan a Ferrari y a sus técnicos. Además, Musso pretende tener un tratamiento en el equipo paritario con 'los ingleses', esto es, ser remunerado en moneda extranjera por su sueldo y premios en las carreras de fuera de Italia.

A pesar de la polémica, ésta será la mejor temporada de Luigi que acabará el campeonato en tercer lugar tras Fangio y Moss. Otro golpe de suerte le llega al contraer un agresivo virus durante su estancia en Siracusa, que le impide participar en la Mille Miglia. Alfonso de Portago, con el coche que debía pilotar el romano, sufrió un reventón que acabaría en tragedia. El bravo aristócrata español, su copiloto Edmund Nelson y diez espectadores fallecieron en un accidente que puso fin a la mítica carrera que, para su suerte, no disputó Musso.

El contubernio británico

En un ambiente marcado por las tragedias y con algunas tensiones en el equipo, Musso se presenta a la temporada 1958 como único representante italiano en Ferrari. A pesar de sus incomprensiones con el dúo ingles, que permanecía en la Scuderia, el piloto romano desatiende una suculenta oferta de BRM y renueva 'in extremis' con el equipo de Enzo Ferrari. Deportivamente, pronto podrá ver como la adaptación al nuevo reglamento de los coches italianos ha sido menos eficaz que la conseguida por el Vanwall de Moss.

Mientras, Ferrari tiene un gran éxito con sus coches de producción y afronta un cambio en su política de empresa. Se necesita más ayuda que la proporcionada por la operación de socorro llevada a cabo por Fiat, Alfa Romeo y el ACI (Automobile Club d'Italia). Sus 300 millones de liras a fondo perdido no son suficientes y Enzo Ferrari intenta una maniobra casi circense. Descubre que Louis, la actriz londinense que se había convertido hacía poco en esposa de Peter Collins es, a su vez, hija de un colaborador del secretario sueco de la ONU y alto dirigente de Chrysler. Ferrari intenta ganarse la simpatía del 'suegro' y esto acaba por suponer una mayor influencia para la facción británica del equipo italiano. El coronel Ronnie Hoare, representante inglés de los coches Ferrari, monta el resto del entramado sajón.

Así, los chicos de 'Su Majestad' obtienen de Ferrari no hacer pareja en las carreras de Sport. Entre ellos acuerdan repartirse los premios que conquistasen en estas carreras, donde el dominio del Cavallino era manifiesto y donde las primas eran muy suculentas. De esta manera se ponía solución a dos problemas: por una parte se estrechaban lazos con la vertiente británica y por otra se ponía fin a la rivalidad que existía entre Hawthorn y Musso ya que, con la excusa de que los dos eran los más altos, se les impuso correr en el mismo coche. Sin embargo, como veremos más adelante, lo que esta decisión provocó fue el sacrificio de la Squadra Primavera.

La temporada 1958, como era costumbre, volvía a comenzar en Argentina. Allí, los Cooper con motor Climax se muestran superiores. Musso debe rendirse ante Moss por poco más de dos segundos y tampoco Hawthorn, ni Collins, pueden hacer nada ante los ligeros coches ingleses que ya montan los sofisticados frenos de disco. No obstante a sus buenas prestaciones, las críticas caen del lado del piloto italiano que, en un arrebato de furia, desvela ante la televisión argentina el contubernio existente entre los dos ingleses y la anuencia de Ferrari. El escándalo es mayúsculo. Con Fangio fuera de juego, debido a su desfasado Maserati 250F, la prensa local encuentra un jugoso tema al que sacar punta. La furia de Ferrari en Maranello fue de proporciones bíblicas.

Musso, delante de las cámaras argentinas pide hacer pareja con Trips en los 1000 km Sport del 26 de Enero: “Quiero crear el eje Roma-Berlin. Quiero correr con Von Trips contra los dos ingleses. Así se podrá ver cómo cada uno de nosotros puede pelear por el primer premio, asegurando a Ferrari que no se comprometerá de ningún modo la victoria. No puedo estar allí haciendo una carrera de segundo, cuando Collins está delante y mi compañero está conforme, pues de todas formas suma los premios y después los divide a la mitad con su amigo”.

La noticia hace encender a Italia en polémicas nacionalistas. Romolo Tavoni, acuciado por las llamadas desde Maranello arremete contra el periodista que hizo llegar la noticia en Italia. Obligado por las circunstancias, el “Drake” concede nuevas parejas para los 1000 km de Buenos Aires. Musso es colocado junto a Oliver Gendebien. Hawthorn y Collins retiran el saludo al periodista del rotativo Paese Sera. Fueron unos momentos muy difíciles para Musso, ya que encontró también incomprensión desde el interior del equipo. Una muestra: Luigi rodaba en segunda posición de la carrera. Hawthorn lo atacaba por la posición, pero desde los boxes nadie la mostraba un cartel avisándole de la situación. Tuvo que ser el campeón del mundo, Fangio, quien le mostrase el cartel con el texto: HAW 3º +10”.

La sombra de la sospecha es alargada

Con ese apestoso clima, se llega a los 1000 km de Buenos Aires. Musso había logrado el mejor tiempo en los entrenamientos del sábado tras dar tan sólo tres vueltas a la pista. El piloto, seguro de su preparación, deja el circuito y se va al hotel. Ahora está más tranquilo, sabe que al día siguiente saldrá desde la Pole. Por la noche, mientras todos duermen en el Hotel Colón, una llamada telefónica advierte al periodista Marcello Sabbatini de que el coche de Musso está siendo manipulado. La voz anónima ruega que se lo haga saber a Musso, suplica nervioso que se haga algo, que pidan precaución al piloto italiano durante las primeras vueltas. La llamada pone la intranquilidad en el cuerpo del periodista que decide consultar las acciones a tomar con el manager de la Scuderia Centro Sud y descubridor de Musso en el 53, Mimmo Dei. En un primer momento, el manager italiano se preocupa, pero pronto llega a la conclusión de que se trata de una broma, una provocación de muy mal gusto.

Aún conmovidos por la llamada intempestiva, los protagonistas llegan al circuito. Es un día esplendido de fiesta, la gente se agolpa para ver lo que se supone que será un magnifico espectáculo. La salida de la carrera se da y, desde la primera fila, Musso se pone en cabeza. Al inicio de la segunda vuelta, justo en la primera curva, el coche de Musso se sale de pista, el circuito tiene unas amplias zonas de escapatorias y el coche del romano las atraviesa y llega hasta la red que separa la pista de una de las avenidas que lo limita. La dirección de su Ferrari se había abierto. Musso está ileso, pero Collins gana la carrera.

Poco a poco, este relato al límite de lo inverosímil llega a su fase determinante. Es el momento de acercarnos a los hechos ocurridos durante el Gran Premio de Francia de 1958.

Era ésta una carrera patrocinada por la asociación de productores de champán de la comarca Champagne-Ardenne. La carrera, que se disputaba en el rapidísimo circuito de Reims, era la que contaba con el premio más abultado para el ganador. Diez millones de liras en metálico. Esto la convertía en una carrera que todos los pilotos deseaban ganar. Los días previos a esta competición eran más informales de lo habitual, en una época en que la rigurosidad de nuestros días era aún algo lejano. Las bromas entre los pilotos y las conductas 'traviesas' eran de normal aceptación y configuraban parte del encanto que el mundo de la Fórmula 1 tenía a mediados de la década de los 50. El GP de Francia no era una excepción, sino todo lo contrario. Junto con Mónaco, era el lugar en donde la 'troupe' que componía las carreras se daba a los placeres del buen comer y del buen beber.

Desenlace a la vuelta de la curva

Con este ánimo desenfadado, Musso convenció a Toy Ruttman para 'aparcar' un pequeño utilitario delante de la habitación de Harry Schell, apodado 'el americano de Paris'. Los colegas bromistas subieron el cochecito a empujones por las escaleras del Hotel Lion d’Or y lo posicionaron justo en el pasillo, frente a la puerta de Schell. A la mañana siguiente, el bueno de Harry y su esposa tuvieron que atravesar por dentro del utilitario para poder salir de la habitación, con el consiguiente enfado del piloto de Maserati y las risas de los 'simpáticos' amigos.

Pero la acción se debía trasladar al circuito. Allí, Hawthron se colocaba con el mejor regstro en primera línea acompañado por Musso a 6 décimas de su tiempo. Luigi parecía satisfecho y seguro de su fuerza, pues el año pasado había ganado aquí y además contaba con el secreto de Fangio. El campeón argentino le había confiado que la clave de la victoria estaba en la curva 'Calvario'. Allí debía mantener el pie a fondo para separarse de todos sus rivales. La tensión se hacía máxima, pues en esta prueba se decidía quién iba a ser el piloto sobre el que Ferrari apostaría para ganar el título. Musso estaba obligado a quedar por delante de su compañero, que no amigo. Moss lideraba el mundial con 17 puntos, Hawthorn le seguía con 14 y Musso atesoraba los 12 que sumaban sus dos segundas plazas en Argentina y Mónaco. Peter Collins no tenía opciones de luchar por el título, con tan sólo 4 puntos en su haber.

La salida está a punto de producirse, Musso se santigua pero falla al soltar el embrague; Hawthorn sale como un rayo y muy pronto son ya diez los segundos de ventaja que acumula sobre el Ferrari número 2. Pero Musso encuentra el ritmo para recuperar. Vuelta a vuelta le roba décimas en la 'Calvario' manteniendo el pie a fondo. El gentío se inflama con su recuperación sobre el “gran rubio” Hawthorn. En la recta de meta de la vuelta 9 los coches transitan uno a la estela del otro, los diez segundos son ya historia y de nuevo la curva Calvario (así se le llamaba también a la Muizon según algunos autores) está al fondo. La tragedia estaba por ocurrir. El Ferrari de Musso pierde el control, el piloto intenta mantener su bólido rojo sobre los nueve metros de asfalto que lo mantiene unido a tierra pero éstos no son suficientes. De repente, las ruedas del Ferrari dejan de lacerar los oídos de los espectadores con su agónico quejido. Tras 100 metros recorridos de través sobre el límite de la pista, el monoplaza se encabrita al contacto con una de las entradillas de cemento que dan acceso a los campos de grano adyacentes. El vuelo es inevitable y la máquina, con su impotente pasajero a bordo, inicia una serie de vueltas enloquecidas para finalmente quedar en el suelo medio descuartizada. Todos dan a Luigi Musso por muerto inmediatamente. Sin embargo, el hálito del campeón italiano resistirá aún un poco para morir, sin salir del coma en el que se hallaba atrapado, en el hospital de la Maison-Blanche a causa de las fracturas internas. No había pasado ni media hora desde la salida.

Misterio, maldición o anatema

Son muy pocos los testimonios oculares que han podido aportar claridad a la mecánica del accidente. Un gendarme contó más tarde a un periódico local: “Yo estaba allí, en la Calvario, he visto a uno a la estela del otro. No se han tocado, pero el primero ha alargado la trayectoria y el otro casi impacta con él”. Los rumores sobre la dinámica del incidente no han cesado nunca. Hay quien apunta a que Hawthorn pudo levantar el pie provocando que quien lo precedía se viera obligado a forzar la trazada de la curva. Como sentencian las palabras del propio Enzo Ferrari, la verdad de las causas del mortal accidente nunca se sabrán.

Los más pragmáticos hacen referencia a la presión a la que estaba sometido Musso a causa de su adicción al juego. Una afición ésta que le había hecho dilapidar la fortuna paterna y que lo había puesto a merced de sus acreedores. Se especula que el piloto recibió, en la misma mañana de la carrera, un telegrama que le reclamaba respetar una deuda de juego, un compromiso contraído el lunes anterior al Gran Premio en una desastrosa partida de cartas acaecida en el Hotel Real de Modena. Una deuda a la que no podía escapar, ya que su acreedor era la propia Mafia. Una deuda para la que necesitaba los diez millones de liras que suponían el premio por vencer en Reims.

Sea como fuera, la tragedia de Musso pasará a la historia como uno de misterios más indescifrables de nuestro deporte, tanto por la oscuridad que lo circundó como por la serie de acontecimientos que se produjeron a posteriori. La esposa de Musso siempre expresó sus dudas sobre las circunstancias en que falleció su marido. Los episodios de rivalidad y celos que se produjeron durante aquellas dos terribles temporadas pasadas en las entrañas de la Squadra Primavera le daban motivo. Fiamma Breschi, enfurecida, llegó a asegurar a sus amigos más cercanos: “No sé si todas esas historias son verdad, la mecánica del accidente y aquella historia en la plaza. Si lo son, lo dirá el futuro más cercano. Las próximas carreras. Alguien pagará”.

Escalofriante anatema. Tan sólo 28 días después, el 31 de agosto, en Nürburgring se mata Collins de la misma manera que lo hizo Musso. Hawthorn ganará el título mundial y decidirá retirarse. Será el primer británico en conseguirlo. Seis semanas después de anunciar su alejamiento de la Fórmula 1 en una conferencia de prensa, Mike pierde la vida al colisionar contra un árbol con su GT personal, cerca del Guilford, cuando regresaba a su casa.

Las coincidencias, o las maldiciones, ponen fin al trágico romance que desencadenó el paso de Luigi Musso por el equipo Ferrari. Puede que el Drake no creyera en ocultismos ni leyendas esotéricas pero lo cierto es que, a fin de año, mandó destruir los monoplazas supervivientes de aquella maldita temporada de 1958.

por Redacción TheF1.com 09/07/2007 12:23 - Cristóbal Rosaleny Sancho

P.D. las gracias para Cristobal :lol:
poner las fotos mas pequeñas para no descuadrar el post (prego) :wink:
Saludos...Borsari
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Notapor JavierSWB » 29 Ene 2008, 00:44

Muy interesante la historia Borsari y escalofriante,me ha puesto los pelos de punta,todos acaban mal,Musso,Collins y Hawthorn.Es muy extraño todo lo que ocurre.

En la historia se comenta que Hawthorn pudo levantar el pie para asi forzar a modificar la trayectoria de Musso y provocar el accidente.Lo cierto es que Hawthorn no fue el único accidente grave que provoco(desconozco si el de Musso fue intencionado).El siguiente que os voy a contar no fue intencionado pero una maniobra temeraria y muy peligrosa de Mike propiciaron la tragedia sobre el circuito de La Sarthe.

Le Mans 1955:La salida de la carrera se dio cargada de electricidad con Castelotti con su Ferrari y Hawthorn con su Jaguar,los cuales rodaban pegados el uno al otro,mientras Fangio con el Mercedes,tras una mala salida,tenia que recuperar terreno,el cual recuperó sin demasiados problemas.Todo ello propició que se atacara el récord de vuelta,que se rebajó diez veces durante la 1ª hora,con la última palabra para el britanico con 4'06''6 sobre su verde Jaguar.El ritmo era realmente alto,el primero en ceder fue Castellotti,pero Fangio y Hawthorn siguieron juntos hasta el primer repostaje.En tales circunstancias,con la intención de ganar el máximo tiempo posible,Hawthorn adelantó a un pequeño Austin pilotado por Lance Macklin delante de las tribunas y luego se cruzó delante de él para entrar su Jaguar a repostar.Sorprendido Macklin por la maniobra del ingles de Jaguar,este dió un volantazo a la izquierda sin percatarse de que a gran velocidad se acercaba el Mercedes de Levegh que intentaba adelantarlo,Levegh no pudo hacer otra cosa que intentar meterse entre las vallas y el Austin,pero lamentablemente no habia espacio y Levegh se subió literalmente en el Austin que se convirtió en un trampolín,el Mercedes al chocar con las vallas a tal velocidad se desintegró liberando un sinfín de piezas que se convirtieron en metralla y cayeron sobre el público matando a 82 personas y el piloto de Mercedes Levegh que salió despedido y murió en el acto.En cambio Macklin se salvó gracias a que saltó del coche y se refugió en boxes,mientras que Fangio zigzagueaba entre los restos del coche de su compañero de equipo y del Austin.Increiblemente mientras se evacuaban a los heridos la prueba gala coninuó disputandose.Sobre las 2 de la mañana Sttutgart ordenó la retirada de sus coches,en ese momento Fangio y Moss iban en cabeza,dejandole la victoria a manos de Jaguar ya que los Ferrari habian abandonado por problemas mecánicos.Hawthorn-Bueb lideraron la prueba desde ese instante sin mayor oposición que la del único Aston Martin superviviente,el de Frère-Collins.Estos se vieron favorecidos por el abandono del Maserati 300 S de Musso-Valenzano por una averia en el embrague.Detrás se situó el Jaguar privado inscrito por Swaters acompañado de Claes y los Porsche que se agruparon del 4º al 6º lugar.Cabe especial mención que el Lotus de Chapman fue descalificado por conducción peligrosa,cuando tras salirse de la pista,volvió a entrar en ella sin el permiso de los comisarios.

Increible la descalificación del Lotus por conducción peligrosa,cuando Hawthorn provocó la mayor catastrofe de la historia del automovilismo,el cual salió victorioso de la carrera y sin sanción alguna por tal maniobra.Tambien cabe decir que en aquella época en la que no existia el carril de boxes las maniobras de ese estilo estaban al orden del dia cuando se pretendia acceder a boxes para repostar o hacer el cambio de piloto y era de esperar,que tarde o temprano ocurriera algo parecido.

Saludos.
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Notapor Bandini » 29 Ene 2008, 11:48

Hay más detalles “inquietantes” acerca de Mike Hawthorn y Musso.

Nunca he podido entender como el inglés no asistió al funeral y entierro de quien era su compañero de equipo. Fue un hecho muy comentado y delator.

Años mas tarde, se conocieron otros detalles digamos “oscuros” sobre el tema. Por ejemplo, que el día del accidente, en el patio del hospital de Reims donde Musso agonizaba (probablemente estaba ya muerto) , Hawthorn y Collins fueron vistos jugando al fútbol con una lata.

Hahwthorn tiene su “nómina” haber sido testigo muy directo de importantes accidentes: el de Musso, el de Collins, el de Le Mans… y, lamentablemente, su estúpido accidente en el cual el perdió la vida.

Hay un par de libros muy recomendables para taratr de entender a estos pilotos. Uno en inglés que está centrado en la relación entre Collins y Hawthor y se titula “Mona mi mate” de Ch. Nixon. Otro es “Gli indisciplinati” de L. delli Carri, en italiano y relativo a esa pléyade trágica de pilotos de mediados de los cincuenta: Castellotti, Musso, Hawthorn, Portago y Collins.

Ambos, son dos libros soberbios y se aprende mucho.

Saludos, Bandini.
Última edición por Bandini el 29 Ene 2008, 17:32, editado 1 vez en total
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Notapor Fiorano_enr » 29 Ene 2008, 15:21

historia envuelta en misterio y suspense la de Musso.
Javierswb,a ver si pudieras ampliar algo de Gilles,se lo merece.
Saludos
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Notapor JavierSWB » 29 Ene 2008, 17:04

Bueno,ya que me lo pides,contare un poco lo que fue su vida en competición.

Nacido en una pequeña localidad francófona de Quebec en 1950,Gilles surgió de la nada para convertirse en leyenda en tan sólo 6 años(1977-1982).

En 1976 entro a formar parte de una pequeña escuderia llamada ''La Canadiense'' que corria en la formula Atlantic,competición que se disputaba entre el noreste de USA y el sureste de Canadá.En una carrera de tal fórmula(Trois Rivieres) fue invitado el piloto de Mclaren James Hunt a participar quien se proclamaría campeón del mundo de F1 gracias en parte a la desgracia ocurrida a Niki Lauda en Nürburgring de ese mismo año.El ingles,un piloto muy agresivo,quedo 3º en dicha prueba,que fue ganada por un tal Gilles Villeneuve,quien al final de año se adjudicaría el campeonato ganando practicamente todas las carreras.Hunt quedó impresionado ante la destraza del canadiense.Cuando Hunt regresó a Inglaterra no podia dejar de hablar de la destreza de Villeneuve,ante la insistencia de este,Mclaren decidió darle una oprtunidad subiendolo a uno de sus monoplazas en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone,pero Gilles no causo la misma sensacion entre los directivos de Mclaren como habia creado en James Hunt quien ganó aquella carrera de Silverstone,mientras el canadiense logro una novena plaza.

Poco tiempo despues le llegó otra oportunidad como sustituto de Lauda,quien habia dejado la Scuderia para marcharse a Brabham por un contrato millonario con Parmalat,en el GP de Canada donde acabó 12º.En la siguiente carrera,el GP de Japón Villeneuve chocó con Ronnie Peterson y su Ferrari salió volando cayendo sobre el publico matando 2 personas.

Tras un mal comienzo,en 1978 Enzo decidió mantenerlo en el equipo junto con la estrella argentina Reutemann.En el GP de Argentina acabo 8º y en las carreras siguientes acumuló 4 abandonos consecutivos.Fue en Spa donde consiguió sus primeros puntos al terminar 4º,despues realizó unas carreras bastantes discretas pero sin accidentes.Fue en Austria donde consigió su primer podio,pero otra vez,en las tres carreras siguientes sumo actuaciones discretas.En la última prueba,el GP de Canadá celebrado en el circuito de Quebec en vez del habitual Mosport Park,Gilles salió 3º de la parrilla y se puso en cabeza en la vuelta 50 donde continuo liderando hasta el final de la carrera,habia logrado su 1ª victoria en F1.

La temporada siguiente Ferrari ficho al as Sudafricano Jody Scheckter como primer piloto,conservando como piloto nº2 a Gilles,quien asumió sin problemas su rol en el equipo.La temporada con el T4 empezo con buen pie,ganó en Kyalami y en USA Oeste celebrado en Long Beach y se colocó lider del mundial,pero perdio el liderato tras 3 pruebas sin puntuar.2º en Francia,donde disputo uno de los mejores duelos de la historia con el frances Arnoux y donde se desato la ''fiebre Villeneuve'',Villeneuve volvió a perder puntos frente a su compañero,que marchaba lider del campeonato,tras otras 2 carreras sin puntuar.En Austria subió de nuevo al podio con un 2º puesto y,tras un último abandono,encadenó dos segundos puestos en Monza,donde firmó Ferrari un doblete en 'casa',y en Montreal.El mundial ya lo tenia perdido pero se jugaba su segunda posición del campeonato frente Alan Jones en la última prueba celebrada en Watkins Glen,donde Gilles firmó la mejor victoria de la temporada sobre una lluvia intensa.

En 1980 Ferrari disputó su peor temporada,donde ni Gilles ni Jody pudieron hacer nada por conseguir un podio.

En 1981 todo empezó con mal pie,pero Gilles resurgió en los circuitos donde era más importante la conducción que el monoplaza y encadenó 2 victorias consecutivas en Monaco y España,siendo en esta última donde consiguió uno de los mejores adelantamientos de la historia al adelantar a 4 coches en la misma curva.Sin embargo en las siguientes 6 carreras no consiguió puntuar,pero en Canada,penúltima cita consiguió remontar un undécimo puesto en parrilla para acabar en el podio.

1982 empezó con dos retiradas,en Brasil por un accidente cuando iba en cabeza.En USA West logró acabar 3º,pero debido a una irregularidad en el alerón trasero de su 126C2,fue descalificado.En San Marino lideraba la carrera seguido de su compañero de equipo Pironi,los cuales se pasaron uno al otro,Gilles creyó que era de cara a la galeria,pero nada más lejos de la realidad cuando en la última vuelta Didier adelantó a Gilles y se llevó la victoria delante de los tifosi.Aquel dia Gilles se sintió traicionado por su compañero y amigo Pironi,quizás fue el principio del fín,pues el 8 de Mayo(2 semanas despues)se disputaban los entrenamientos oficiales del GP de Belgica en Zolder,donde Pironi poseia provisionalmente la 'pole'.Gilles a minutos del final se lanzo para mejorar el registra del frances,pero se topo con Mass y Gilles alzó su último vuelo,habia entrado en la leyenda,nada se podo hacer por el pues se rompio el cuello en el accidente.La F1 dijo adios al mejor piloto de la época.

Saludos.
JavierSWB
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Notapor Fiorano_enr » 29 Ene 2008, 21:13

Aunque no sea de este hilo,pero me ha hecho reflexionar gracias a este.Una pregunta que la hago para los mas expertos.
mas que una pregunta es una observacion.
La foto de Luiggi Musso que cuelga Borsari,Musso esta al volante de un Ferrari 801 F1 de 1957.
A mi parecer es el D50 sin los depositos laterales,no es un Ferrari 100% como por ejemplo el Dino V6 de la temporada siguiente 1958.
Puede ser cierto?
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piloti che gente

Notapor testa rosso » 30 Ene 2008, 12:13

Estoy deseoso de adquirir este mítico libro escrito por el comendatore, pero ni siquiera en la gallería ferrari en maranello lo tenían, ¿sabe alguien donde lo puedo comprar, a ser posible en castellano?. saludos.
forza ferrari
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Re: piloti che gente

Notapor Bandini » 30 Ene 2008, 18:30

testa rosso escribió:Estoy deseoso de adquirir este mítico libro escrito por el comendatore, pero ni siquiera en la gallería ferrari en maranello lo tenían, ¿sabe alguien donde lo puedo comprar, a ser posible en castellano?. saludos.


Echa un vistazo aquí, a ver si hay suerte.

http://2.msn.subito.it/ar?ca=4_s&id=1837480

http://cgi.ebay.it/LIBRO--DI-ENZO-FERRA ... dZViewItem


Saludos, Bandini.
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