Rallies de REGULARIDAD

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Rallies de REGULARIDAD

Notapor Boss » 25 May 2008, 21:08

Abro este hilo -una vez comentado con Motorweb- viendo y leyendo los posts tan interesantes que escriben, sobretodo, Delagh, Tommy y Castellcesc.

Para que no se pierdan y para su rápida y fácil localización es para lo que se ha abierto este hilo.
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L'incontro piú bello é quello che dobbiamo ancora fare, il prossimo dei Chala2...
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Notapor Delagh » 26 May 2008, 22:11

Bueno,pues vosotros lo habeis querido,(sera peor que contar las batallitas de la mili)

IV RALLY DELS VOLCANS

IV Rally Volcans 2008,10 mayo.
Bueno,pues ya se esperaba,pero fue un rally,pasado por agua.
Con una gran asistencia,unos 120 vehiculos,que formaban en un impresionante parque cerrado en el centro de la ciudad de Olot.
Bonita salida desde uno de los emblematicos edificios de la ciudad,y gran expectacion,que pese al mal tiempo se reunia en la mañana,para ver los coches.
Buen nivel de maquinas,y de figuras de la regularidad,y unos tramos que ademas de estar pasados por agua,tenian unos enlaces un poco,o bastabte apretados,por lo que un poco de riesgo ya habia.
Un pelo de desorganizacion dentro de una buena organizacion,debido al gran numero de participantes,ya que en la neutralizacion de la comida,estaba previsto que los copilotos,diesen tres vueltas a un circuito en un kart,y no dio tiempo precticamente ni a comer un bocadillo,ni que decir tiene que no se hizo la prueba de karts,con el descontento entre los copis.
Una vez terminado,se procedio a diversos sorteos de premios, que provocaron cierta apatia en el asistente,y un poco de malestar al no tener las clasificaciones impresas,haciendo un nuevo sorteo de seis o siete,entre los participantes.
Por otro lado,rally divertido y ameno,con algun tramo como el del final,excesivamente duro para monturas de años y valor,que si se va por este camino,los propietarios dejaran en casa y saldran con vehiculos de escaso valor,en detrimento de los parques cerrados y del interes automovilistico.
Impecable actuacion de Brunells con su mini,Castañer con su Frua Porsche y de Xavi,con su 2002TI,que fue el ganador de la Nocturna classic,que hicieron 1º,5ºy 6º puesto.
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

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Notapor Delagh » 26 May 2008, 22:22

Algunas fotillos del IV Rally dels Volcans

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URL=[http://imageshack.us]Imagen[/URL]

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Lo mejor de lo mejor :D :D

saludos
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Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 26 May 2008, 22:28

Buena crónica Delagh, la oficial se deja a muchos equipos en el tintero... (aunque tu has añadido a un equipo que sobra pero que te lo agradece :wink: ) además la oficial deja ver otro de los errores de la organización al dar la copa al 4º clasificado... que según la misma es Miguel Angel Rosello... y por tanto hubo un error en la entrega...

En fin que pese a que se intenten tirar flores "oficialmente" el rallye fue un enganño para todos los que conociamos las anteriores ediciones... pues no puede ser que se pongan unos enlaces a ese ritmo y un tramo como el último que era una barbaridad... y que como bien dices da ganas de cogerse un "tisiete" y olvidarse de nuestros niños mimados... que mejor se queden descansando en la cocheria que no estampados en un muro por intentar alcanzar la media... para este ritmo ya esta el Costa Brava...

Saludos!

P.D: Buena iniciativa...
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Notapor Delagh » 27 May 2008, 09:38

Totalmente de acuerdo,Tommy.

saludos
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Notapor MotorWeb » 27 May 2008, 10:27

Aprovechando el hilo, podrías indicar, a modo de resumen:
¿de qué consta un rally de regularidad?
¿que diferencias tiene respecto a un rally normal?
¿principales normativas a tener en cuenta?.

Lo digo, pq mucha gente no tiene claro lo que significa.
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Notapor castellcesc » 27 May 2008, 10:32

Exacto Motorweb, yo estaba pensando lo mismo. Mucha gente no sabe qué es y algunos sólo tenemos una ligera noción. No estaría mal que Tommy pegara de su propia web la explicación de lo que es un rally de regularidad ya que es la información más clara que yo he encontrado al respecto.
salu2.
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Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 27 May 2008, 13:01

Venga pues empiezo. (estaba preparando un tutotial para el Foro Alfa Corse Club, así que me viene bien) De momento os pongo lo que hay en nuestra web.

Una pequeña introducción:

La velocidad es igual a la distancia partido tiempo si se controlan ambos se controla la regularidad.

Los participantes deben mantener una velocidad media durante el tramo, para controlarlo existen unos controles secretos donde se toma el tiempo de paso y se compara con el tiempo ideal según la media impuesta. Cada segundo de adelanto o de retraso sobre ese tiempo ideal supone un punto de penalización. Gana el que menos puntos tenga.


Para participar en estas pruebas tan solo hace falta un sistema de medición de distancia, basta el cuenta-quilómetros del coche o un medidor de bicicleta (ej. BC Sigma 1200, similar al de la imágen en la parte derecha), un par de cronómetros y unas tablas de velocidad y distancia para ir controlando las medias que facilitará la organización.

Un poco más en detalle:

Es una competición NO DE VELOCIDAD, entre vehículos automóviles y/o motocicletas cuyo único requisito común es que tengan más de 25 años y menos de 50, distinguiéndose varias categorías de antigüedad a los solos efectos de clasificación.

Se llama prueba de regularidad aquella que consiste en recorrer una distancia a una velocidad media. Existen varias modalidades y variantes, pero a la que nos vamos a referir es a la de MEDIA CONSTANTE EN CARRETERA ABIERTA, también llamada REGULARIDAD CLASICA. Una misma prueba suele tener varios tramos de regularidad o cronometrados en los que hay que intentar cumplir esa media, estando comunicados unos con otros, por los llamados tramos de enlace en los que no hay cronometraje, pero puede haber controles horarios o controles de paso.

MEDIA CONSTANTE significa que durante todo el tramo cronometrado y durante el mayor tiempo posible deberemos intentar llevar esa velocidad.

Es importante asumir este concepto, pues es la propia esencia de este tipo de pruebas. Pongamos un ejemplo: debemos cubrir un tramo cuya distancia es de 20 kilómetros y debemos hacerlo a una media de 40 km/h y por lo tanto disponemos de 30 minutos.

La prueba no consiste en salir a una determinada hora y llevar cualquier velocidad de tal modo que alcancemos el final en esos 30 minutos exactos; sino que consiste en salir a la hora predeterminada e intentar llevar la media impuesta por el organizador durante todo el tramo y para ello habrá colocado uno o varios controles secretos (cronometradores) a una distancia previamente medida desde el inicio, por lo que conociendo la hora de salida de cada participante, le permite conocer su tiempo ideal de paso que confrontará con el efectivamente cronometrado, penalizando cada segundo de desajuste tanto por adelanto como por retraso. En los 2 ó 3 kilómetros después de la salida o de un paso de población, no se colocan controles para permitir alcanzar o recuperar la media.


CONTROL DE LA MEDIA POR EL PARTICIPANTE: el tramo de regularidad se inicia en el punto indicado por el organizador, habitualmente (y así será en esta prueba), por el sistema de autosalida, a la hora, minuto y segundo que habremos deducido del carnet de ruta, es decir, sin que haya persona alguna de la organización que controle nuestra salida. A partir de ese momento, deberemos alcanzar la media y mantenerla durante todo el tramo. Teóricamente el sistema es sencillo, pues es la aplicación de la sencilla fórmula de: espacio/tiempo, en función de la cual iremos ajustando nuestra velocidad, pero en la práctica, la cosa se complica y ese ajuste o aproximación a la media, lo podremos controlar de dos manera:

1.- Por el método tradicional de tablas y cronómetro, que es muy fastidioso para el copiloto.

2.- Usando un aparatito llamado pirámide.


1.- Existen varios sistemas de tablas + crono, pero el más habitual, supone elaborar, antes de la prueba una serie de tablas o listas (hojas de cálculo) con las diferentes velocidades medias a las que se desarrollará la prueba (el organizador las indicará en el reglamento o anexo al mismo), así por ejemplo, tendremos una tabla para media de 35, otra para la de 40, otra para la de 45 o para la de 49,9 km/h. Estas tablas tienen dos columnas: una con las distancias en tramos de 100, 200, 300 ó 500 metros (a gusto del participante) y la otra sus correspondientes tiempos para la velocidad media indicada. De este modo sabemos que para cualquiera de esas distancias de una tabla, le corresponde un determinado tiempo que es el que, idealmente, deberemos haber invertido en recorrerla. Eso significa que deberemos tener un buen contador de distancia y un buen crono, el primero calibrado de igual modo que el del organizador, el segundo sincronizado con su reloj.

Iniciado el tramo cronometrado, nuestro contador irá indicando la distancia recorrida y el copiloto irá marcando con el crono el tiempo desde la salida e irá cantando al piloto el desajuste con el tiempo real que le indica la tabla, a fin de que aquél aumente o disminuya la velocidad del coche. Cuando el tiempo indicado en tabla y el crono coinciden, se vá y se canta "en media".

Cuando se pasa frente al control secreto, el desajuste en más o menos son puntos de penalización.

2.- Usando la pirámide: es una aparatito que nos indica la distancia teórica o ideal que deberíamos haber recorrido a la velocidad media que le hemos introducido. De este modo, el copi no tiene que ir picando el crono y leyendo las tablas, sino que sólo debe comparar el medidor de distancia real del coche, con el teórico o ideal señalado por la pirámide. En este caso, la unidad de ajuste no es el tiempo, sino la distancia en metros. Es decir, el copi va cantando los metros de exceso o defecto y cuando coinciden, canta "en media".


Explicado esto, veamos que elementos necesitamos:

1.- HORA RALLY.- La hora rally se exhibirá por la organización al inicio de la prueba y con ella deberemos sincronizar nuestro reloj de a bordo. Suele coincidir con RNE.

Es la hora oficial por la que se guiarán las salidas y los controles. En consecuencia será la referencia para determinar los puntos de penalización por nuestro desajuste, en más o en menos, por los controles de paso (secretos o no) y los horarios.

2.- CALIBRACION DE LA DISTANCIA.- De la misma manera que sincronizamos con la organización nuestro reloj de a bordo, deberemos hacer lo mismo con el medidor de distancia, de tal manera que a igualdad de distancia, el nuestro mida lo mismo que el suyo. Para ello, el organizador nos indicará un tramo de calibración en una carretera poco virada y nos dirá cuánto mide exactamente ese tramo, tanto en el sentido de ida como en el de regreso. Nosotros acudiremos con nuestro coche a ese tramo y lo recorreremos a velocidad constante, por el carril derecho y a ser posible de forma paralela al borde de la carretera, es decir, sin hacer trazadas. Nuestro medidor de distancia debería coincidir, tanto en un sentido como en el otro, con la distancia indicada por el organizador. De no ser así deberemos aplicar las formulas de corrección incluidas en las instrucciones del aparato y hacer tantas pasadas y correcciones como sean necesarias hasta conseguir la coincidencia (o casi).


3.- CARNET DE RUTA.- El carnet de ruta nos será facilitado por la organización y en el nos indicará los puntos de autosalida de cada uno de los tramos de regularidad y los controles horarios donde nos deben marcar la hora de paso.

Cuando nos sea entregado nos indicará la hora de nuestra salida al inicio de la prueba y nos hará saber la frecuencia de salida de cada participante, ya sea cada minuto o cada 30 segundos. En función de ello y de nuestro dorsal, nosotros deberemos calcular nuestra hora de autosalida en cada tramo de regularidad y nuestra hora de paso por los controles horarios.


4.- LIBRO DE RUTA.- Nos lo facilitará el organizador y es la guía del recorrido de la prueba, los cruces que deberemos tomar, el inicio y fin de los tramos de regularidad y su media.

Mediante unas viñetas con símbolos, leyendas y distancias totales y parciales podremos orientarnos en el seguimiento de la ruta impuesta por el organizador.

Una guía de esa simbología se incluirá en el libro para facilitar su interpretación.

En las pruebas en las que la navegación sea compleja, seguir puntualmente las indicaciones del Libro de ruta y conseguir no perderse, supone alcanzar un buen puesto en la clasificación, pues se convierte en algo más importante que la observancia de la velocidad media impuesta.

5.-COMPOSICION DE CADA EQUIPO.-

A.- MATERIAL:


- Vehículo:

Permiso de Circulación

ITV al día

Seguro Vigente.


- Aparatos de medición de tiempo:

Cronómetro

Reloj de a bordo

- Aparatos de medición de distancia

Odómetro (mínimo, no es recomendable el del coche). Puede costar entre 20 y 30 euros y cierta habilidad para su montaje, ó….

Terra Trip o Retro trip (más específicos) Su coste, a partir de 300 euros.

Su sonda se instalará en una rueda que no sea de tracción o empuje.

- Control de media

Tablas, ó …..

Pirámide (su coste unos 200 €)

- Dorsal el organizador facilitará un número que deberá adherirse a cada costado del coche para su identificación.

- Publicidad con el fin de abaratar costes, el organizador conviene con patrocinadores que su publicidad figure en cada coche.


B.- PILOTO (también llamado sujeta volantes): su misión esencial es obedecer al copiloto. Conducirá observando las normas de circulación, dentro de su carril, sin acortar el recorrido mediante trazadas, pues la distancia recorrida no coincidirá con la medida por el organizador, tratará de seguir una línea paralela al eje o al borde de la carretera, sin deslizar ni hacer derrapar el coche, sobre todo, la rueda que lleve la sonda del medidor de distancia. Es el señor del rally y el que se lleva los honores cuando quedan bien clasificados, aunque cuidará la mecánica para llegar al final de la prueba y si no llevan asistencia, ordenará al copiloto que lleve a cabo las comprobaciones de niveles y reparaciones de mantenimiento.

C.- COPILOTO.- es el cabezón o computadora humana del equipo, en definitiva, su elemento primordial. Tiene TRES misiones fundamentales: a) Llevar la navegación siguiendo el libro de ruta; b) el control de tiempos de autosalida y paso por los controles horarios; y c) el control de la velocidad media indicando lo pertinente al piloto.

Espero que os sirva como introducción.
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Notapor BORSARI » 27 May 2008, 19:39

Bien :wink: :wink: ,gracias por darnos cultura automovilistica :lol:

Saludos...Borsari
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Notapor Bandini » 27 May 2008, 19:41

Me adhiero al agradecimiento.

Aquí se aprende.

Saludos, Bandini.
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Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 27 May 2008, 20:45

No hay de que, un auténtico placer!

Saludos!!!
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Notapor Delagh » 28 May 2008, 19:53

Bien,pues vamos a definir una serie de "aparatos"que serian los mas frecuentes de uso en las pruebas de regularidad.

Lo mas economico,y primordial serian
LOS BICICLOMETROS
Mostraremos unas imagenes y despues explicaremos sus funciones y uso en la regularidad,asi como su montaje o diferentes formas de montaje.
De estos apartados iremos alternando las informaciones entre Tommy y yo,asi como la de cualquiera que quiera aportar sus conocimientos
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Los mas habituales son los de la marca "SIGMA"y uno de los mas usados es su modelo 1200,que ademas de las distancias te da la media.De facil compra,se encuentran en el Decathlon,o en tiendas de ciclismo y su precio ronda los 20 eur,tienen que ser usados simultaneamente con "LAS TABLAS"y un cronometro.

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Notapor MotorWeb » 29 May 2008, 09:41

Estupenda explicación Tommy. Pero una cosa, hay que indicar que en los tramos de enlace, circulas con el tráfico abierto, y los tramos cronometrados, vas en circulación cortada.

La teoría es muy fácil, pero luego ponerlo en la práctica debe resultar más dificil; no trazar las curvas de manera amplia, llevar el control de tiempos, que no te entorpezcan en los enlaces, los tiempos de asistencia que creo son más pequeños que en un rally, etc..
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Notapor Delagh » 29 May 2008, 11:51

Motorweb,hay dos clases de regularidad.la abierta y la cerrada,en la abierta los tramos "cronometrados" tambien son de circulacion abierta y se rigen por las normas del codigo de circulacion.Los vehiculos pueden salir de serie,sin medidas de seguridad obligatorias y sin cascos.

En la regularidad cerrada,efectivamente los tramos cronometrados son cerrados al personal ajeno a la prueba,como cualquier rally del mundial,ademas las medias superan los 50 km/h,y se tienen que llevar barras,y casco,asi como licencia federativa.

saludos
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Notapor Delagh » 29 May 2008, 12:11

configuracion de aparatos de regularidad en un vehiculo,repito que con solo biciclometros y tablas se hace un rallye de regularidad,pero a mas sofisticacion,mayor descanso del copi,(bueno si se entera).

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Aqui estamos viendo.el terratrip,en este caso el modelo 303 plus,que lleva una pantalla aparte de la que vemos,y que el piloto seleccionara la vista que quiere,Kmsxh,o tiempos o medias.

El reloj Big digits o cualquiera que te marque la hora oficial del rally

y abajo los dos biciclometros

obligado que el copi lleve tambien el cronometro en la mano

y en la foto falta el complemento del terra,la famosa "piramide" que conjuntada con los datos del terra es lo que te llevara en el tiempo de media.

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La piramide o asistente de calculo de distancia,entre otras cosas sustituye a las tablas,dando sus valores en la pantalla digital.

Mas abajo vemos la pantalla suplementaria del terratrip 303 plus colocada en una parte elegida por el piloto para seleccionar el dato que quiere ir viendo.

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