ESPECIAL TEMP. F1 2018

Todo lo relacionado con la Scuderia Ferrari de Fórmula 1.

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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor rojo5 » 26 Feb 2018, 09:31

Noticia importante de la FIA: este año,los equipos suministradores de motores,no podrán dar a sus "aliados" motores de otros años,ni "caparlos" vía software para que no tengan modos "especiales" de calificación (le suena esto a alguien?)

http://classic.autosport.com/news/report.php/id/134507

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FIA in new push to prevent Formula 1 customer engine inequality
By Adam Cooper Friday, February 23rd 2018, 11:43 GMT

Sauber and Ferrari F1 2017

The FIA has moved to remove doubts about Formula 1 customer teams having engine performance parity with their works counterparts.

A new instruction has been issued insisting that all engines from a manufacturer are capable of being operated in the same way.

The rules already ensure that all power units are physically identical by using a dossier system. under appendix 4 of the FIA sporting regulations.

But the governing body has suspected that works teams may be able to use modes - in qualifying for example - that their customers might not have access to.

In a technical directive sent to teams last month FIA noted that while the purpose of appendix 4 and the dossier system "is to ensure that all power units supplied by one manufacturer are identical in all respects, we have good reason to believe that this may not be the case.

"Whilst the dossiers for each team may be identical it would appear that some are being operated in a different way to others being supplied by the same manufacturer.

"It is therefore our view that all power units supplied by one manufacturer should be identical, not only in terms of the dossier for each team being the same, but we also feel they should be operated in an identical way.

Williams and Mercedes F1 2017

"With this in mind, we will expect all power units supplied by the same manufacturer to be:

"i) Identical according to the dossier for each team.

"and, unless a team informs us that they have declined any of the following, they should be:

"ii) Run with identical software and must be capable of being operated in precisely the same way.

"iii) Run with identical specifications of oil and fuel."

The optional aspect regarding fuel reflects that the fact that some customer teams may not use the same suppliers as the works cars.

For the past two years Ferrari has had permission from the FIA to field two completely different engines, with Toro Rosso using a year-old spec in 2016, and Sauber doing the same last season. But this year all customer teams are using current engines.
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Por cierto,vaya cojones los de Autosport,poniendo el foco en Ferrari /Sauber /Toro Rosso,cuando Mercedes lleva todos estos años guardándose para sí cualquier mejora, y no dejando siquiera tocar la centralita,ni el software a sus equipos :roll: :roll: satélites
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor Bandini » 26 Feb 2018, 19:09

80 vueltas sin problemas aparentes para Kimi con el SF71H.

Tercer crono del día tras Ricciardo y Bottas.

:-?
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 26 Feb 2018, 19:50

Algún comentarista que estaba en directo a comentado que Ferrari comenzó el día con algunos ligeros problemas de balance del coche pero que poco a poco habian ido desapareciendo,y que por un motivo u por otro,era el único coche que llegaba a la frenada de la 1a curva y ejecutaba esta con total estabilidad y sin problemas,mientras el resto han mantenido salidas,pasadas y diferentes problemas incluyendo Mercedes.

De Red Bull siendo primer día poco se puede decir, porque se desconoce con bajas temperaturas y si el programa de Ferrari-Mercedes estaba hoy pendiente de otras cosas más que de los tiempos,la importancia que pueda tener.... puede ser hasta por llamar la atención de que Renault vuelve a tener un motor a la altura de Ferrari-Mercedes.....

Viendo un rato el live de un usuario online en el circuito, con pésima calidad eso sí, el Sector 3....ni Toro Rosso, ni Williams, ni Renault se salvan de los problemas que padecen desde la temporada pasada,es decir,les falta downforce y en ese sector.....iban francamente mal.. o llegaban muy pasaos antes de la chicane .....

Mclaren por mucho que Alonso diga a.b.c., y pese a que cargas de comsbutible y demás,es muy relativo todo,tampoco lo he terminado de ver con un balance ok,ya que antes de entrar en la chicane, tampoco llegaba tomarla tan por el interior o zona media como Red Bull pasaba facilmente, ha saber que misterior tiene Red Bull para tener otra vez tan buena situación en curvas cerradas.....y para colmo con desnivel de por medio.....

Pero vamos, Ferrari y Mercedes andaban tbien con un mejor paso por esa zona, en concreto Mercedes iba más cauto,pero aparentemente,como el Ferrari,lo mismo coincide que tampoco es que precisamente quieran revelear como salen los tiempos con ese sector 3.......y no lo hacen como lo harían en una vuelta normal.......para no dar pistas.

Iba bien Sauber sorprendentemente,no le he visto la falta de agarre de la temporada pasada, y el Hass parece que se defendía también,algo mejor que ese otro grupo inicialmente que he mencionado.

Pero vamos que mientras no suban algo las temperaturas y baje la humedaz...... los tiempos a coger con doble "".... porque no creo que tengan nada que ver al comportamiento de los coches y las gomas en temperaturas similares o cercanas a las óptimas o las que tengamos en ese GP , hoy apenas era 10º ? y con humedaz...

Respecto a la apariencia,el Ferrari? tal reducida de pontones parece SLIM...
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 02 Mar 2018, 11:27

1º Semana de test:

- Todos llevando cambios/mejoras aeropacks , desde piezas pequeñas a lo siguiente, Mercedes añadiendo el T-Wing justo debajo poco antes del aleron trasero pero sujetado entre esa zona donde va el asiento del mono y ese mini aleron de esa zona ....

- Red Bull probando las terminaciones de los alerones frontales igual que Mercedes, que desde una U invertida lateral para pasar el aire supongo que por encima del neumático,cosa que Ferrari al tener pontones más estrechos este año se vé que el aleron frontal es algo más ancho y no tiene ese problema pq pasa en los laterales más limpio adjunto al flujo que va por encima del neumático sin problema alguno, creando la suficiente downforce sin tener como parece que Red Bull y Mercedes ,que insisten en terminar de hacer que esa zona trabaje mejor..... supongo que cuando ahí algo no lo hace ideal,crea más turbulencias,etc.

- Tapa motor Ferrari ha encogido el interior de abajo de los pontones,en la zona de la cola final,haciendo que pase más flujo de aire por ahí,las zonas de atrás de la rueda trasera con las aberturas en el fondo plano ahora están en 45º tbien dirigiendo esa nueva zona por donde pasa el aire, un nuevo aleron delantero pero que cambio era menor.

- Mercedes ha llevado , aparte del twing con el aleron habitual , antes de probar subir el pico del centro de abajo del aleron trasero ...... para supongo buscar más downforce, como pasa el aire por la zona de atrás ,o como afecta a esa zona que la presión supongo que afecta al agarre de los neumáticos......

Parecido al año anterior, probó el habitual con ese t-wing entre medio , y para colmo se le ha visto hasta 3 peines en las entradas de aire del aleron delantero, lo que terminar con la aleta de tiburón del 2017 les ha afectado... cosa que Mclaren y Ferrari han hecho estirarlo sin llegar al formato aleta, al límite........

Sí,lo de Mercedes sorprende, igual que ese aleron delantero con la U invertida a 90º,para lo mismo,dirigir ese flujo de aire que va pasar por encima de las ruedas delanteras,lo cual dice bastante,de que pese a que Red Bull y Mercedes parecen trazar muy bien,las sensaciones con el agarre,etc y la downfore empleada,no son las mejores, .. o que haber plagiado como han podido,parte del sistema de pontones más afinados del SF70H y hacer que pase el aire diferente en la zona intermedia del coche, no les termina de ir todo lo bien que esperaban..........

A Ferrari le ha funcionado ? de arranque en los speed trap la sorpresa es que Ferrari 336 y en la recta de atrás 288 es el más alto con diferencia..... si Hamilton con neumático blanco que es el soft del año pasado,2 compuestos por encima,ha quedado a 1 décima de la pole del año anterior, ya indica que lo mismo este año ruedan 1 segundo más rápidos en qualy al menos... si el famoso Halo algo restará de eficiencia......... que Hamilton ya está rodando apretando con su configuración de downforce habitual.......es bastante probable, y aunque llevase un programa motor menos potente...... es mucha diferencia en km/h respecto a Vettel......

- Ferrari? desde el 1er o 2º dia lo que vi, es una aceleración en recta enorme,la más alta supongo ,así llega con ese speed trap,es decir,la tracción salida/aceleración,al igual que la de la temporada pasada,tenemos la más alta, parece que están con el balance del coche también bastante ok, no se les vé preocupados precisamente por el paso por curva sobre todo sector 3....., tampoco parece que Vettel esté precisamente buscando "tiempos".........

El martes supongo comenzaremos con más temperatura , además a saber algo más,el Domingo parece que Ferrari tiene alquilado a nivel privado de ese día extra de la FIA pero no darán tiempos supongo....

No pinta ni bien ni mal,pero si tengo claro,que este año Mercedes en Bakú no tiene pinta de que nos vaya sacar en recta..... ni por asomo la diferencia del año pasado, y por otro lado,hay quienes creen que Ferrari / Mercedes van a ser los que peleen por la pole en Melbourne, por el hecho de haber hecho ya esos 1:19:3 y 1:19:6 (Hamilton y Vettel).
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 05 Mar 2018, 14:16

La prensa local pese a las condiciones tan pésimas de temperaturas, dan por hecho que Mercedes tiene el mejor coche........... esta semana con 20 grados más de media........ a ver que sucede desde mañana realmente.........:

Ante todo, de blanco ahora lo pintan todo de negro..., hoy ya publicando que Renault está bastante atrás,que Mclaren va hacer uso del 4º motor si Renault trae una mejora significativa,que Red Bull ya le está pidiendo más potencia............ y que Ferrari espera estar cerca........cuando realmente,Ferrari no ha dado pistas de nada...

Vamos, de lo que iba ser Alonso con este Mclaren que le ha cambiado la vida..........pasar adelantar usar el 4º motor,penalizar, y que esperan colarse en algún podio.................

Del tiempazo de Red Bull ? del 1er día ? ,.......... como el de Mercedes es un segundo mejor .....con el mismo neumático, ahora pasan a justificar todo a falta de potencia de Renault ...

Renault,de la última maravilla.. a ser casi la siguiente víctima que como se descuide .....la van a poner tipo Honda?

Ansiosos por ver si Ferrari marca algún tiempo estos dias de test......... muy cercano al hecho por Hamilton, cuando es un tanto exagerado

Si el Medium de este año, es el soft del pasado....... del soft al super soft la distancia es pequeña............. habia carreras donde hasta iban más rápidos con el soft que con el super soft..........

No sería de extrañar que estos días y esas bajas temperaturas,Ferrari optase por usar el soft por ese motivo,en Bakú con bajas temperaturas Mercedes era intocable, a una distancia enorme,con las gomas a temperatura correcta,hamilton cuantas vueltas tardó en ponerse como para intentar adelantar al Ferrari de Vettel?..
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor Bandini » 06 Mar 2018, 19:42

Buena sesión la de hoy.
Consistente el Ferrari.
No obstante en un pañuelo los Mercedes y RB.
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor rojo5 » 08 Mar 2018, 09:59

Día 2 de la segunda semana. Prueba Vettel por la mañana y Kimi por la tade. Vettel tercero, lejos de los tiempos de Ricciardo y Hamilton, pero sin probar las gomas más blandas. Mercedes asusta con sus tiempos con los medios.

Lo bueno: que no se probaron los compuestos más blandos, hay mucho margen de mejora.
Lo malo: Autosprint y AmuS, coinciden en que el coche está aún muy verde, y que no se hayan probado los compuestos blandos parece indicar que hay problemas de equilibrio, aún sin resolver.

Veremos que pasa en los días que quedan...
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 08 Mar 2018, 14:28

Vettel rompe récords en Barcelona;

1:17:182

En tandas de varias vueltas,es decir, hay más ? eso parece.

Al final lo del balance es lo de siempre, el sábado algo cambia,suspensiones,torque motor,lo que sea, que suele ir a mejor hasta la qualy...... es decir,Ferrari tenia algo de tapado, u bastante.

Os soy sincero? la poca diferencia de balance-agarre no importa, da igual que Red Bull haya llegado al nivel de chasis que teníamos el año pasado copiando lo que haya podido y su propia evolución, como en Mercedes que parece con coche algo más corto,les va mejor ........... la realidad es otra.

Punto 1º, El coche va bien,pese a todo, 2 segundos por debajo de la pole de Hamilton el año pasado..... al menos, se ha mejorado 1 segundo en general, no sabemos si otro lo han dado ese cambio de gomas de pirelli,, ya veremos cuantas vueltas duran.

Punto 2º Habeis mirado el calendario? Melbourne,Bahrein, Shanghai,Bakú --> Acaso no son circuitos de carga baja o media? en aero?

No será que la mejora aerodinámica más potente llegará a partir de BCN precisamente? porque se entre en toma de contacto con pistas donde se necesita más carga?

Por el calendario de este año... , las 4 primeras carreras.... ,que yo sepa necesitamos precisamente lo que tenemos, un coche suficiente en paso por curva media y que se defiende en curva cerrada,pero que vuela en recta-aceleración.... ya no estamos distantes de Mercedes.

Aparte queda,con subida de temperatura, en gomas soft hacia abajo ( + blandas) , Mercedes ha presentado unos blisters enormes,que no tenemos nosotros ese problema............

Sinceramente, Melbourne es circuito de velocidad y acelearción, Bahrein........ más de lo mismo, Baku y Shanghai con las 2 rectas más largas.......y la carga restante es más bien media..........

Shanghai es 55% acelerador a fondo, Bahrein y Bakú así como Melbourne andarán cerca............ corregirme si me equivoco.... pero el plan de Ferrari,acaso no es el correcto?
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor BORSARI » 10 Mar 2018, 12:17

Entonces, ¿por qué no suenan las campanas en Maranello? La razón es simple: Mercedes se ha escondido y ha trabajado para tratar de resolver los problemas que complicaron la vida en 2017...miedo me dan

Salud...Borsari
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 10 Mar 2018, 13:31

Estos datos indican que mucho están escondiendo todos los Mercedes y algo no cuadra ,porque da la casualidad extraña,de que sí,no han dado información alguna ,y hay mucho respeto por las temporadas anteriores, pero ya no tanto....

A mí no se me olvida que durante el año pasado necesitaron a un Kamikaze Max , y un contratiempo de fiabilidad coincidiendo con lo que surgió del castañazo Singapour ... seguro que tuvo que poner el granito que faltaba....

Pero estos datos dicen que Williams , Force India y Mercedes son los que peores tiempos han marcado respecto a los del año anterior propios......... ninguno le ha dado torque al motor Mercedes?

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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 11 Mar 2018, 15:56

Veo buena situación de partida:

- Las gomas van a ser ultra-soft qualy + 1er stint , y super soft-soft alternadas con puntual medium para quien pueda usarlo,pero lógicamente la diferencia de tiempos del medium al supersoft o soft va ser notable.

- Mercedes en BCN con las blandas,las ha dejado llenas de blisters..... a lo bestia, vale,está recien asfaltado, pero nisiquiera hacia el calor de Bahrein ni por asomo........... , en Bahrein pueden vivir una situación similar a la del año pasado

- Shaghai y Bakú más de lo mismo........ la ventaja que Mercedes en ritmo pueda tener con el medium (Soft del año pasado) se esfuma cuando montan el blando (Super soft del año pasado), porque lo degradan.

Tal vez dependiendo las circunstancias,vuelva ser divertido- y peleado, cierto es que no gusta que parezcan sentenciar que se tiene algo menos de ritmo que Mercedes,pero hasta la carrera de BCN hay tiempo de de seguir desarrollando el coche , yal menos ,las 4 primeras carreras, no pide precisamente una carga aerodinámica que no sea bajo-medio a lo sumo...
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 11 Mar 2018, 21:10

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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor reaver » 11 Mar 2018, 21:16

Habia mucho nerviosismo porque no usábamos el medium (blanco) como Mercedes......pero........en los 6 primeros gps.........solo va estar disponible en 3 carreras.
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor rojo5 » 12 Mar 2018, 09:17

reaver escribió:Veo buena situación de partida:

- Las gomas van a ser ultra-soft qualy + 1er stint , y super soft-soft alternadas con puntual medium para quien pueda usarlo,pero lógicamente la diferencia de tiempos del medium al supersoft o soft va ser notable.

- Mercedes en BCN con las blandas,las ha dejado llenas de blisters..... a lo bestia, vale,está recien asfaltado, pero nisiquiera hacia el calor de Bahrein ni por asomo........... , en Bahrein pueden vivir una situación similar a la del año pasado

- Shaghai y Bakú más de lo mismo........ la ventaja que Mercedes en ritmo pueda tener con el medium (Soft del año pasado) se esfuma cuando montan el blando (Super soft del año pasado), porque lo degradan.

Tal vez dependiendo las circunstancias,vuelva ser divertido- y peleado, cierto es que no gusta que parezcan sentenciar que se tiene algo menos de ritmo que Mercedes,pero hasta la carrera de BCN hay tiempo de de seguir desarrollando el coche , yal menos ,las 4 primeras carreras, no pide precisamente una carga aerodinámica que no sea bajo-medio a lo sumo...


Bastante de acuerdo con todo. Igual no estamos tan lejos de los taxistas. Los medios británicos se dedican más a la propaganda que a informar con algo de imparcialidad. Ya sabemos que con los medios el mejor ritmo es de los angloalemanes,pero nadie comenta que los neumáticos blandos/superblandos los destrozan. Tampoco sé a qué viene decir que Red Bull está por como primer aspìrante ,si en cualquier simulación nuestros coches están a la par de los energéticos,o por delante.

Ferrari es la incógnita con un ritmo en medios muy por detrás de los Mercedes (sólo de ellos),pero las palabras de Vettel que aún le quedaba mucho combustible tras la simulación de carrera,y los tiempos,hacen pensar que corría en un "delta" más preocupado de mantenerse en un tiempo,que de buscar prestaciones puras.

Red Bull,anda fuerte,y como nosotros , ocultando sus cartas.

McLaren,el desastre ya habitual de cada pretemporada...esta vez sin poder echar las culpas a los japoneses.

Haas, ha rodado con tiempos competitivos, Renault también,y Toro Rosso...no tan competitivos,pero sin romper motores (no es poco).

Australia aclarará el panorama (un poco , que tampoco me parece representativo ese circuito del resto del Mundial).

Un saludo.
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Re: ESPECIAL TEMP. F1 2018

Notapor rojo5 » 12 Mar 2018, 09:33

Este análisis de Mark Hughes, es lo más parecido a una conclusión objetiva y basada en hechos, que he leído en los medios británicos (thescuderia.net)
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A closer look at the preseason F1 tests
by Mark Hughes on 9th March 2018

The conclusions we can draw from the two preseason Formula 1 tests



So at the end of eight days of Formula 1 preseason testing, what do we know? Definitively, nothing. But the data is telling us something.

Unsurprisingly – just as was also evident last week – the identity of the top three teams hasn’t changed from 2017. Given that there was a 1.5sec gap between them to the best-of-the-rest last year, this isn’t too surprising. Consensus among pretty much all of the teams is that the gap after the top three teams is around 1sec, with the second group headed by Renault, Haas and – at the 59th minute of the 11th hour thanks to a late effort by Fernando Alonso – the unreliable McLaren.

But how do Mercedes, Ferrari and Red Bull compare with each other? Although the fastest time of the test (and the fastest ever around the track) was Sebastian Vettel’s 1min17.1sec on the Thursday of week two, this was a qualifying simulation on low fuel and the fastest (hyper-soft) tyres, a combination that we did not see from either Mercedes or Red Bull.

Mercedes seemed much the fastest car on the medium tyre but averaged around 0.3sec slower than Ferrari on the ultra – and didn’t use the hyper at all. All teams were suffering rear tyre blistering as the times came down – but Mercedes particularly so.

The full 60-plus lap race simulations of Valtteri Bottas, Vettel and Max Verstappen on Thursday, allow us to refine what we do know. Taking some ‘order of magnitude correct’ numbers regarding fuel consumption (around 1.5kg per lap) and lap time penalty for weight (around 0.35sec for every 10kg) we can comfortably infer some weight-corrected lap times from those long-runs because we can be pretty certain of their fuel loads, given that they had to have enough to complete the full 60-plus laps.

All three drivers did two-stop race sims on the day, with Bottas and Verstappen using new medium tyres for all three stints. Vettel used supersofts for his first stint, mediums for the remaining two.

Looking first at Bottas, his first stint was of 28 laps. On the second lap he went around in 1min23.0sec with a calculated 97.3kg of fuel aboard (the amount required to complete the remaining 65 laps). Weight-correcting that (9.73 x 0.35sec for 10kg = 3.4sec) implies a 1min19.6sec on low fuel. By the end of that first stint, on lap 28, with around 59kg of fuel on board, he set a 1min22.0sec. The difference in fuel load between those laps (on lap two and 28) would be around 39kg (worth around 1.37sec). Subtract that 1.37sec from his lap 2 time and allowing for the fuel weight only he should, by lap 28, be able to lap in around 1min21.6sec. But he’s only done a 1min22.0sec. The difference is the implied tyre degradation – i.e. the tyres are 0.4sec slower after 28 laps. This works out at around 0.06sec of tyre deg per lap.

So we are now armed with the two factors – fuel weight and tyre deg – necessary to give a conversion of what lap time any driver could do on low fuel, implied from the race runs. Towards the end of Bottas’ second stint, he does his best lap, taking into account fuel and tyres. His 1min20.5sec with around 44kg on board (1.5sec worth) translates as a 1min19.0sec, fuel-corrected. But the tyres were 13 laps-old (0.8sec-worth of deg). So implying that Bottas on low fuel and fresh medium tyres could do a 1min18.2sec.

If we do the very same calculations for the runs of Vettel and Verstappen, we get an implied lap time of 1min18.3sec for the Ferrari (a 1min19.9sec on his very last lap, with medium tyres that were 24 laps old) and a 1min19.4sec for the Red Bull.

Low-fuel times on new, medium tyres

Team Time
Mercedes 1min18.3sec
Ferrari 1min18.4sec
Red Bull 1min19.4sec
There are, however, a couple of anomalies hidden in the detail of those numbers.



Anomaly 1: Closer inspection of Vettel’s run reveals a strange picture. Comparing the start of stint lap times with those at the end and accounting for the fuel reduction, there is virtually zero tyre deg apparent on the Ferrari with the medium compound. This defies all logic. It implies that Vettel was not pushing but simply driving to a delta lap time. The pattern of his laps would seem to confirm this. So, why would he do that in a race simulation? The obvious reason that suggests itself is that the Ferrari was struggling to make the full 105kg allocation of fuel last. With the much faster lap times now possible from the faster cars and faster resurfaced track, the cars are on full throttle significantly longer than before. They might well also be more draggy, courtesy of the halo (although Mercedes maintains they managed to integrate it in such a way that the car doesn’t notice the difference). Is Ferrari’s race pace currently limited by its fuel consumption? If we remove the tyre deg correction from the Ferrari, its implied low-fuel best is only a 1min19.6sec. There’s no way it’s that far off the pace. Vettel’s best lap indicates a potential Mercedes-matching pace but his race stint averaged 0.5sec per lap slower. Again, this would tally with eking out the fuel.

Anomaly 2: The Red Bull did show some tyre degradation – although less than the Merc – and Verstappen’s best lap came with his lap 46 effort of 1min20.7sec with 32kg of fuel aboard (around 1.1sec worth), giving a fuel-corrected lap of 1min19.6sec on tyres that were just three laps old (around 0.2sec worth), giving a deg-corrected 1min19.4sec, a long way (1.1sec) from the Mercedes calculated best lap. However, Verstappen’s average for the race distance was only around 0.5sec per lap slower – and it could simply be that he judged the required pace for his tyres differently and his hard laps were simply not as hard as those of Bottas.

All these comparisons were on the medium tyres, the hardest of the five available compounds at the test. Pirelli’s final day estimate of the difference in ultimate lap time between them around Barcelona was as follows:

Tyre Difference to hypersoft
Medium +2.55sec
Soft +1.75sec
Supersoft +1.35sec
Ultrasoft +0.75sec
However, historically, the Mercedes is always much stronger relative to the opposition on the hardest tyre – or conversely, the opposition finds more time from the softest tyres than the Merc. It’s clear there is a very big spread from car to car in how they respond to the different compounds. Other paddock estimates put the gap between the medium and hyper at just 1.6sec. It may well be that the Red Bull finds the full 2.5s Pirelli estimates but the Mercedes and Ferrari significantly less. In which case, the Red Bull would suddenly be right there, much of its apparent deficit of between 0.5-1.1sec on the medium evaporating away on the softest tyre.

So we have a big three of Mercedes/Ferrari/Red Bull, each with question marks around them. Is the Merc too hard on its rear tyres? Does the Ferrari have a fuel consumption issue? Is the Red Bull outright fast enough?

Alonso’s time actually put McLaren best of the rest, though probably when the track was at its absolute fastest, fully rubbered in on the final day. There’s little apparent difference between its pace – as glimpsed between the breakdowns – and that of Renault and Haas (with its impressive ‘white SF70H’) and it may well be that McLaren’s Melbourne upgrade is the biggest of anyone’s, given that its late-notice engine supplier change ensured a quite basic ‘launch spec’ car. The Honda has been impressively reliable in the Toro Rosso which looks to have the edge over the currently ill-balanced Williams and the very basic – with plenty of bolt-on performance promised for Melbourne – Force India. Sauber appears still to be bringing up the rear with a grip shortfall from its highly distinctive C37.

All will be revealed at Melbourne, but we have some definite clues now.
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