Pues yo no creo que haya una mano negra detrás del rollo Hamilton-Mercedes.
Amos a ver. Hamilton quería cambiar de aires, pues se ha pasado toda la vida ligado a McLaren. En 2012 todos sabíamos que el reglamento para 2014 preveía los motores V6 Turbo, que McLaren y Mercedes estaban en un momento delicado en su unión y había una etapa de cambios de por medio, y que Mercedes se estaba centrando, ya entonces, en preparar la temporada 2014.
Que Mercedes este año iba a ser el equipo a batir, lo sabía todo el mundo. Red Bull se pasó toda la temporada pasada luchado por el campeonato y dejando el coche de este año de lado, Newey declaraba que iban con retraso en el trabajo y que el motor -perdón, unidad de potencia- Renault no funcionaba como esperaban.
Ferrari ha tenido el mismo tiempo para preparar esta temporada que el resto. Es más, el año pasado ya estaban centrados con el V6 y la electrónica, así como la aero del coche para este año. También fue Ferrari quien apoyó a los V6 turbo, y para quien se cambió el reglamento inicial (que preveía motores 4L).
Por lo que respecta a Aldo Costa, en su momento era el segundo de Byrne y se le tenía total confianza. Dicen que el F248 era suyo, así como los dos coches de 2007 y 2008 que tan buen resultado dieron. Si el Mercedes ha funcionado seguramente sea porque en sus instalaciones se ha trabajado mejor que en Maranello, donde no olvidemos que ya no está operativo ni el túnel de viento.
Personalmente, lo que más daño ha hecho a Ferrari estas temporadas es la prohibición de test. El equipo siempre había funcionado probando las soluciones en Fiorano, y desde hace tiempo no puedes tocar nada que no sea un simulador. Eso significa que tienes que cambiar por completo el esquema de trabajo, lo cual perjudica más seriamente a Ferrari que a otros equipos acostumbrados a trabajar sin el recurso de un circuito al lado de casa.
A parte de todo esto, ¿quién ha apoyado la limitación de tests estas temporadas? Ferrari. ¿Quién apoyó la congelación de motores? Ferrari. ¿Quién ha ido firmando todos los pactos de la concordia desde hace la tira de años? Ferrari. Si la situación actual de la F1 es la que es, en parte, es culpa de Ferrari, donde están más preocupados por la publicidad y el merchandising que en hacer coches de carreras.
Este equipo se ha hundido sólo, no ha necesitado siquiera de la ayuda de la FIA ni Bernie para hacerlo. Ah, y Fernando es un lerdo que siempre se ha movido más por el resentimiento y lo que dice la prensa española que por sí mismo, no olvidemos que rechazó ofertas de Red Bull y Honda después de su marcha de McLaren, si está en Ferrari es únicamente porque se creía que en la Scuderia todo era resultados deportivos y dinero. Mira tú por donde, el regador regado.