DE FERRARISTAS

Todo lo relacionado con la Scuderia Ferrari de Fórmula 1.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 01 Abr 2013, 09:59

Afecto que al parecer no era recíproco por la preferencia sobre Regazzoni de Enzo Ferrari. Tino siempre consideró que mil vecchio le había postergado injustamente en favor del suizo.

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Notapor Fiorano_enr » 01 Abr 2013, 15:24

Bandini escribió:Hay otro detalle que Ernesto Bambilla no cuenta de aquella situación.

Brambilla es natural de Monza. Había corrido en incontables ocasiones en aquel trazado de su casa. Y con aquel Ferrari que Tino rechazó, el mexicano Pedro Rodríguez rodó dos segundos más rápido.

Ergo.... :cool:

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......Ergo....Que era ligerammente diferente la salida. Cambiamos la palabra -Irse- por Invitado a marcharse.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 01 Abr 2013, 16:15

Brambilla dio las dos versiones en largas entrevistas celebradas más tarde.

Es cierto que el 312 estaba ya en vísperas de su jubilación. Pero hay fotografías en las cuales se ve al italiano pasando por los tramos rectos con el puño lastimado en alto...

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Notapor G.Villeneuve » 10 Abr 2013, 07:56

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Notapor Bandini » 11 Abr 2013, 22:41

En el magnífico especial de la publicación Motrosport que he comentado en el apartado "revistas" ...y al que no habéis hecho ni repajolero caso (así os luce el pelo... ;-) ) escribe John Surtees que cuando pasó por el doloroso trance de la muerte de su hijo Henry tas un accidente en competición, tras los funerales la primera persona que se acercó a abrazarle fue... Giulio Borsari.

:(

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Notapor G.Villeneuve » 12 Abr 2013, 08:56

Sí, he leído este artículo

Oui, j'ai lu cet article
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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 23 Abr 2013, 20:36

Nos ha dejado Franco Gozzi.

Desde 1961 lugarteniente de Enzo Ferrari. Una de las personas que más y mejor conocía a il Commendatore. Al menos nos ha dejado mucha literatura de esencial valor histórico. Tenía 81 años.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Fiorano_enr » 23 Abr 2013, 21:25

Bandini escribió:Nos ha dejado Franco Gozzi.

Desde 1961 lugarteniente de Enzo Ferrari. Una de las personas que más y mejor conocía a il Commendatore. Al menos nos ha dejado mucha literatura de esencial valor histórico. Tenía 81 años.

Saludos, Bandini.


Su libro alla destra del drake, va a subir de cotizacion una barbaridad. Libro que he ido dejando para otra vez..........y aun lo dejo....... :-x . La de cosas que podia contar. Se decía que era fácil verlo pasear en el parque Enzo Ferrari de Modena.

Descanse en Paz. Saludos
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Re: DE FERRARISTAS

Notapor G.Villeneuve » 24 Abr 2013, 08:05

1980 con Enzo e Lini:

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 24 Abr 2013, 12:46

Vamos a extendernos un poco más con la figura de Franco Gozzi ya que lo merece.

Gozzi estaba casado con la hija de Antonio, barbero de Enzo Ferrari. Acababa, en 1960, de licenciarse en derecho y hacía prácticas en un despacho de notarías ubicado en un piso en el mismo inmueble que la barbería. Así conoció a Enzo Ferrari, en las visitas que ritualmente cada día hacía il Commedatore a primera hora de la mañana para "hacerse la barba".

Ferrari la pidió que le redactase un discurso con ocasión de la distinción Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Bolonia. Así empezó su relación que no acabaría sino con la muerte de Enzo Ferrari. Se convirtió en una suerte de "ministro de asuntos exteriores", llegó a ser jefe del gabinete de prensa y por un breve período director deportivo. Era, junto con Bazzi y Verdelli, la persona que más trato cotidiano tenía.

Nos ha dejado una serie de textos muy interesantes. Lástima que no se esmerase en hacer una biografía rigurosa de Enzo Ferrari. Destaca entre todos "Una vita per l'automobile" dedicado a Enzo Ferrari aunque no en el sentido biográfico. También escribió "Enzo Ferrari, la vita, il mito, le manie, le curiosità" Durante mucho tiempo tuvo una columna en Autosprint, en la última página titulada "Il tunnel", nombre robado al propio Ferrari quien fue su predecesor por un tiempo con esa cabecera. Esos artículos, un sinfín de anécdotas e historias los recopilaría en "Alla destra del Drake" Su último trabajo fue el más que notable libro sobre Scaglietti "L'ê andéda acsè"

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 20 May 2013, 23:20

Gran Premio de Mónaco de 1950: primer GP del campeonato del Mundo en el cual participa la Scuderia Ferrari.

Un tercer puesto para Ascari (en la foto) y un cuarto para Sommer fue el más que buen resultado.

Hoy martes 21 de mayo hace 63 años.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 22 May 2013, 22:53

El americano Richie Ginther era un piloto muy polivalente y experto probador.

A el le cupo el honor de pilotar el primer Ferrari monoplaza con motor trasero: el 246 P #0008 bajo la atenta mirada de Carlo Chiti. Fue como hoy un 22 de mayo.

Se alternaron al volante además de Ghinter, el probador Severi y Hill. Había prisa por hacer correr ese coche en Mónaco, a tan sólo una semana de tiempo. No obstante, hay quien señala a Severi como el primer tester del monoplaza y no el americano.

Quiso la fortuna que el famoso fotógrafo Graham Gauld estuviera presente en el circuito e inmortalizó los hechos.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 15 Ago 2013, 18:32

Para refrescar la memoria.

Bandini escribió:Tom Meade. Historia de un tifoso verdadero.

Desconocido para el gran público pero con una historia detrás muy sugerente, este americano nacido en 1939 representa la pasión por los automóviles desde un punto de vista totalmente romántico e insólito.

Su afición por los automóviles surgió en el de una manera casual y espontánea cuando de joven se topó fortuitamente en California con un coche que le dejó noqueado. Se trataba de un Ferrari 500 TRC que Meade definiría como "la cosa mas bella que había visto jamás". Le gustaba pasar horas mirándolo y así nació una idea en su mente, una obsesión mejor, la de dejarlo todo e irse a vivir a Módena donde sabía que se construían aquellos fantásticos automóviles.

Una vez que llegó a Módena, ése mismo día, como aquella tarde no podría llegar hasta la fábrica de Ferrari, se dirigió a la factoría Maserati. Quiso la fortuna que congeniara rápidamente con el vigilante que, sorprendido por la historia de este hijo de Tío Sam, le franqueó la entrada y le presentó a Aurelio Bertocchi, (hijo del probador Guerino Bertocchi) y en un momento dado Meade se fijó en un vehículo que parecía apartado en un rincón, y al que no parecía que se le prestase mucha atención. Se trataba de un 350 S de competición. Ton Meade quiso de inmediato ese coche. Y por 420 dólares (casi todos sus ahorros) se hizo con el entusiasmado. Aquella noche la pasó en su saco de dormir, acostado junto a su Maserati, en un garaje donde le dejaron un hueco para pernoctar. Había encontrado la máquina de sus sueños. No se quería separar de ella. Poco a poco trató de poner en orden de marcha aquel coche, y aunque sus finanzas estaban bajo mínimos, estaba en la ciudad ideal en la época ideal.

Así logró que Fantuzzi le prestara una ayuda desinteresada a ratos libres. Cambió su moto por un hard-top para el Maserati y, finalmente, la máquina estaba para rodar por las carreteras, eso si, no en "estado de concurso" pero rodaba.
Como quiera que resucitar el 350S le costó al final hasta el último céntimo, Tom Meade se vio obligado a retornar a los Estados Unidos.

Tras trabajar un no muy largo período en el taller familiar, añorando Italia y sus automóviles cada mañana al despertar, cuando ahorró unos cuantos dólares, volvió a Módena como llamado por un reclamo irresistible.

Esta vez iba decidido a crear el su propio automóvil, y sabía que para ello tenía que estar en Módena. En su mente bullía la idea del automóvil ideal y quería crearlo. Aprendió el oficio de carrocero y (más o menos) constructor. Empleó a un trabajador de Fantuzzi a tiempo parcial y poco a poco empezó a dar forma a lo que el consideraba el coche mas bello, rememorando el Ferrari 500 TRC que le obsesionó (y obsesionaba) desde joven.

Y fue así como sobre una base de Ferrari 250 GT, Tom creo su primer coche. Lo bautizó como Thomassima 1. Un GT de formas agresivas, motor delantero, (un V8 Chevrolet)un morro largo y escapes laterales al uso de la época, y una zaga corta. Lo llevó a Florencia para exhibirlo en un salón , y un día, durante una gran inundación del Thomassima I, "pereció".

No se amilanó por ello Meade y se puso manos a la obra en su segunda criatura. Esta fue en bellísimo automóvil muy inspirado en los P3-P4. Este Thomassima II era un Sport de motor central sobre base de un chasis monoplaza Cooper.

Llegó después su última y mas conocida criatura; el Thomassima III. Se trataba de un coche bastante evolucionado, chasis y motor delantero, derivados de un 250 GT, alas de gaviota, caja de cinco velocidades, frenos de disco especiales ventilados y un acabado impecable.

La crisis de los años 70 y su incidencia en los automóviles de sport supuso para Tom Meade un fuerte revés que le obligó a suspender sus proyectos.
Saludos, Bandini.

En la foto el Thomassima II del cual ya hemos hablado en el apartado de los Ferrari fuera de serie.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Fiorano_enr » 15 Ago 2013, 19:43

Ya habia salido en el foro algo sobre Meade. Me alegro. Solo que el chasis del II no era Cooper como se afirma. Si no de origen De Tomaso.

Añadir que sobre el Thomassima II, quiso ponerle un motor Oldsmobile V8. Y sobre el trabajo de Meade, decir que todos los Ferrari Nembo, son diseño suyos. Cuya realizacion corrió a cargo de Carrozzeria AutoCorse Neri&Bonacini.

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Re: DE FERRARISTAS

Notapor Bandini » 16 Ago 2013, 01:06

Como señalaba en el otro apartado el propio Tom Meade concretò que usò un chasis monoplaza Cooper.

Concedamosle algo de credibilidad...

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