Ferrari Classiche

Seguimiento de modelos por número de serie, ediciones especiales...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Ferrari Classiche

Notapor pravda » 04 Sep 2010, 17:48

Seguro que muchos hemos visto este logo más de una vez...

Imagen


¿Quienes son y a qué se dedican? Muy resumidamente es un departamento dentro de Ferrari para dar servicio a los coches clásicos. De los archivos originales, hacen los recambios para esos coches, también los restauran, llevan el mantenimiento y por último autentifican los coches. (quien quiera ampliar un poco más, en la página web de Fede puede hacerlo http://www.elenaferrari.net/ferrari_classiche.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

A mi el departamento me parece una idea genial, dar servicio oficial y preocuparse porque los coches lleven piezas lo más parecidas a las reales..., pero la parte de autentificación es la que en algunos casos, para mi es un poco complicada, autentificar algún 250 GT Lusso, o algún C250 GT California, que nunca haya corrido y que esté en la misma familia desde que salió de Maranello, no me parece complicado, pero, qué pasa con los coches que compitieron en los 50, 60 y 70??, cuando los coches se reutilizaban, se cambiaban los motores, se actualizaban las carrocerias, o simplemente cada cliente lo "vestía" con el carrocero que más le gustaba, algunos tenían accidentes importantes y quedaban reducidos a un amasijo de hierros.... ¿esos como se autentifican?? supuestamente para poder autentificarlo esto tiene que ser original...

• El Chasis
• El Motor
• Cambio / Transmisión
• Suspensión / Frenos / Ruedas
• Carrocería / Interiores

Entonces aquí viene el debate, coches como el 312 P (0872) de las Finali Mundiali, que sufrió mil y una put*** durante su vida, cómo ha podido ser autentificado??, o qué pasa con coches como el 010I que hasta ahora era un 166 SC y ahora es un 125 S, o con el P3/4 (0846) del primo de Borsari???

Pablo.

PD: Por si no ha quedado claro es un tema para hablar del departamento, y para opinar sobre si algunos coches que se han autentificado o no se han autentificado, deberían haberse autentificado.
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fiorano_enr » 04 Sep 2010, 18:42

Fede Ferrari... escribió:
pravda escribió:Perdón por el Oftopic, cuando escribí el mensaje pensé que estaba en Café Motorweb y no en Nuevos proyectos... Enrique si quieres cambiamos la "discusión" a otro sitio más adecuado, que a mi por lo menos me parece un debate curioso... (ahora a ver donde la cambiamos... :roll: )

Pablo.


A mi este tema también me despierta bastante interés, tanto por la historia que rodea a cada modelo de Ferrari, como por sus anecdotas e historial a lo largo de los años y los trajemenejes de sus propietarios. Creo que sería ideal crear un nuevo hilo donde comentar aspectos del departamento Ferrari Classiche y sus "trabajitos".

Solo como opinión, creo que para una marca con el historial de Ferrari, era vital disponer de este departamento (y no solo como negocio, que lo es), ya que de este modo se pueden controlar muchos de los modelos que aún existen por estos mundos y conocer su autentico estado, a la vez que se podrán descubrir posibles engaños al decir que un coche puede ser autentico, cuando en realidad no lo es, ya que Ferrari si se le pide, te envia a expertos para certificar cualquier Ferrari esté donde esté.


Esperemos que de para mucho el tema. Sobre lo que comenta Fede, estoy de acuerdo en que era esencial la creacion de este "reparto" nuevo dentro de la fabrica.
Tenian siempre guardados los archivos de cada coche, tenian los medios para hacerlo y lo han hecho. Y si no me equivoco tienen exito.


Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fede Ferrari... » 04 Sep 2010, 20:41

pravda escribió:...o qué pasa con coches como el 010I que hasta ahora era un 166 SC y ahora es un 125 S,...


Esto es como el 125S, chasis 02C, que luego fue pasado a 159S y unos meses mas tarde a 166S, siempre con la carrocería Sport, pero su chasis fue rebautizado como 020I. Después de tomar parte en las Mille Miglia de 1948, fue recarrozado por Touring a 166MM berlinetta, siendo pilotado por Giovanni Rota y Luigi Toscano en dos ocasiones mas en las Mille Miglia. Y precisamente durante el Concurso de Elegancia celebrado por Ferrari en Fiorano en 2007, estaba expuesto aún, con su carrocería berlinetta Touring.

Si su dueño le pasara por la cabeza recomvertirlo en 125S, 159S o 166S, podría hacerlo, con los planos originales que posee Ferrari, el unico problema es que su motor no podría pasarse de 166 a 125, porque las paredes de su bloque fueron agrandadas en su día, para darle más cilindrada. Así que aquí aparece un problema de piezas originales, que dudo pudiera resolverse. Son cosas de la historia de Ferrari y de la competición, que en su día (y al igual que ahora), los coches de carreras son mejorados y evolucionados de forma continua para mejorar sus prestaciones,...
Imagen
http://www.ferrariclubespana.com
Sempre, col cuore rosso...
Avatar de Usuario
Fede Ferrari...
Ferrarista
 
Mensajes: 366
Registrado: 11 Abr 2007, 20:03
Ubicación: Barcelona

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fiorano_enr » 04 Sep 2010, 21:36

ahora que hablais de traspaso de chasis y motores dentro de Ferrari en la epoca, tambien ocurre que, no siendo la propia Ferrari sino el proietario del coche que, haya cambiado el motor de otro Ferrari que fuera destruido y no necesariamente es el mismo modelo. Es una situacion que se ha dado sobre todo en los USA. Algunos chasis portan motores de otro. Como ve esto la gente del COCER de Classiche???

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari Classiche

Notapor Bandini » 04 Sep 2010, 22:28

Todo lo que comentáis habla de la necesidad de un departamento como F. Classiche.

Coches que sobreviven por décadas, cuyos motores, además de variar sustancialmente, son a veces cambiados y sustituidos por otros diferentes, cuyas carrocerías pasan por diferentes evoluciones, en ocasione son sustituidas parcialmente por otras, como otros órganos: suspensiones, cajas de cambio, etc.

Tú Fede te acordarás de lo que contaba Joaquín Folch sobre las dificultades que tuvo para que su T3 fuese reconocido, al constatar los enviados de Ferrari que había por allí un motor 12 cilindros boxer original del T3… además del que montaba el monoplaza… que no era "Made in Maranello"

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fede Ferrari... » 04 Sep 2010, 23:06

Bandini escribió:Todo lo que comentáis habla de la necesidad de un departamento como F. Classiche.

Coches que sobreviven por décadas, cuyos motores, además de variar sustancialmente, son a veces cambiados y sustituidos por otros diferentes, cuyas carrocerías pasan por diferentes evoluciones, en ocasione son sustituidas parcialmente por otras, como otros órganos: suspensiones, cajas de cambio, etc.

Tú Fede te acordarás de lo que contaba Joaquín Folch sobre las dificultades que tuvo para que su T3 fuese reconocido, al constatar los enviados de Ferrari que había por allí un motor 12 cilindros boxer original del T3… además del que montaba el monoplaza… que no era "Made in Maranello"

Saludos, Bandini.


Si que me acuerdo y Folch dijo que lo había sustituido para guardar el original para que no se estropease, mientras usaba una replica exacta en el T3 para competir y que le durase una temporada completa. Así pues, la labor en Ferrari Classiche es ardua y laboriosa, pero su fin no es otro que salvaguardar en lo posible la originalidad de las piezas de sus clásicos e incluso ha fichado a un buen numero de los mejores artesanos de Maranello y comarca, para que les realicen con el torno siguiendo los planos originales, algunas piezas de algunos Ferrari que se habían cambiado por otras (por falta de recambios), y así se garantice en lo posible la autenticidad de cada Ferrari con nuevas piezas exactas a las que en su día montaron, y certificadas por la propia casa.
Imagen
http://www.ferrariclubespana.com
Sempre, col cuore rosso...
Avatar de Usuario
Fede Ferrari...
Ferrarista
 
Mensajes: 366
Registrado: 11 Abr 2007, 20:03
Ubicación: Barcelona

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fiorano_enr » 05 Sep 2010, 12:02

Fede Ferrari... escribió:
Bandini escribió:Todo lo que comentáis habla de la necesidad de un departamento como F. Classiche.

Coches que sobreviven por décadas, cuyos motores, además de variar sustancialmente, son a veces cambiados y sustituidos por otros diferentes, cuyas carrocerías pasan por diferentes evoluciones, en ocasione son sustituidas parcialmente por otras, como otros órganos: suspensiones, cajas de cambio, etc.

Tú Fede te acordarás de lo que contaba Joaquín Folch sobre las dificultades que tuvo para que su T3 fuese reconocido, al constatar los enviados de Ferrari que había por allí un motor 12 cilindros boxer original del T3… además del que montaba el monoplaza… que no era "Made in Maranello"

Saludos, Bandini.


Si que me acuerdo y Folch dijo que lo había sustituido para guardar el original para que no se estropease, mientras usaba una replica exacta en el T3 para competir y que le durase una temporada completa. Así pues, la labor en Ferrari Classiche es ardua y laboriosa, pero su fin no es otro que salvaguardar en lo posible la originalidad de las piezas de sus clásicos e incluso ha fichado a un buen numero de los mejores artesanos de Maranello y comarca, para que les realicen con el torno siguiendo los planos originales, algunas piezas de algunos Ferrari que se habían cambiado por otras (por falta de recambios), y así se garantice en lo posible la autenticidad de cada Ferrari con nuevas piezas exactas a las que en su día montaron, y certificadas por la propia casa.


Que no es por capricho que Ferrari pone pegas a que haya clasicos y no tan clasicos, con piezas que no corresponden. Muchas ocasiones, estos Ferrari con piezas pirata las llevan por la dificultad de encontrar la original, si, pero no me cabe la menor duda que en un 95% de las veces, esas piezas piratas estan en el coche por el precio. :evil:

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari Classiche

Notapor pravda » 05 Sep 2010, 12:33

Fede el chasis 010I actualmente lleva la carrocería del 125s, si es que su dueño no ha cambiado de parecer... Es verdad lo que comentas que ese 010I parece que se construyo a partir del 01C de Cortese en el GP de Pescara, pero al parecer Ferrari fundió el chasis para hacerlo nuevo, incluso los dos chasis son diferentes uno con forma de X y otro en forma de V, creo que el 166 SC tiene forma de X y el 125 de V (estoy hablando ahora mismo de memoria y tendría que consultarlo). Respecto al coche actual, el dueño en una restauración encontró que en el chasis estaba grabado lo de 01C y aunque su chasis tenía forma de X ya que era un 166 SC decidió trasformarlo en un 125 S, al menos estéticamente....

Pablo
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Re: Ferrari Classiche

Notapor Bandini » 05 Sep 2010, 16:54

Otro caso llamativo es el del 375 #2.

El chasis, una vez abandonada su utilización como monoplaza, fue carrozado como sport en 1954.

Luego fue a parar a una corredor neozelandés quien lo vuelve a carrozar como monoplaza y participando con el hasta ¡1960!

Mas tarde, fue “descuartizado” yendo el motor a para a una embarcación motonáutica y el chasis se modificó y carrozó de nuevo, esta vez como GT.

Hace unos años fueron recomponiéndose por un coleccionista, volvió a montar el 375 como en su origen y reflejar de nuevo el aspecto que tuvo en su día con el beneplácito de Ferrari Classiche.

No obstante pregunto: ¿estamos viendo hoy el autentico 375?

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fede Ferrari... » 05 Sep 2010, 17:59

Bandini escribió:Otro caso llamativo es el del 375 #2.

El chasis, una vez abandonada su utilización como monoplaza, fue carrozado como sport en 1954.

Luego fue a parar a una corredor neozelandés quien lo vuelve a carrozar como monoplaza y participando con el hasta ¡1960!

Mas tarde, fue “descuartizado” yendo el motor a para a una embarcación motonáutica y el chasis se modificó y carrozó de nuevo, esta vez como GT.

Hace unos años fueron recomponiéndose por un coleccionista, volvió a montar el 375 como en su origen y reflejar de nuevo el aspecto que tuvo en su día con el beneplácito de Ferrari Classiche.

No obstante pregunto: ¿estamos viendo hoy el autentico 375?

Saludos, Bandini.


En realidad pienso que no, ya que el autentico desapareció en su momento, aunque si luego se empiezan a localizar piezas y unirlas con el proposito de recomponerlo, lo que al final quedaría con la unión de estas y las nuevas que harían falta para completarlo, sería una recreación de un 375F1, y digo recreación porque pienso que un coche de carreras nada tiene que ver con un modelo de calle, del que se diferencia en primer lugar por su historial deportivo y sus distintos avatares a lo largo de su vida, como accidentes, recomposiciones y evoluciones, y ya no digo, cambios de motor y de piezas,... vamos, yo lo comparo como la vida de una persona, de la que no podemos pretender cuando cumpla 80 años, devolverlo a los 16 a base de operaciones de estetica y arreglos...
Imagen
http://www.ferrariclubespana.com
Sempre, col cuore rosso...
Avatar de Usuario
Fede Ferrari...
Ferrarista
 
Mensajes: 366
Registrado: 11 Abr 2007, 20:03
Ubicación: Barcelona

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fiorano_enr » 05 Sep 2010, 18:15

Bandini escribió:Otro caso llamativo es el del 375 #2.

El chasis, una vez abandonada su utilización como monoplaza, fue carrozado como sport en 1954.

Luego fue a parar a una corredor neozelandés quien lo vuelve a carrozar como monoplaza y participando con el hasta ¡1960!

Mas tarde, fue “descuartizado” yendo el motor a para a una embarcación motonáutica y el chasis se modificó y carrozó de nuevo, esta vez como GT.

Hace unos años fueron recomponiéndose por un coleccionista, volvió a montar el 375 como en su origen y reflejar de nuevo el aspecto que tuvo en su día con el beneplácito de Ferrari Classiche.

No obstante pregunto: ¿estamos viendo hoy el autentico 375?

Saludos, Bandini.


Estoy seguro que, el P3/4 de Glickenhaus, al que bautiza como el 0846,que Bandini llevo en Daytona Ferrari le da el beneplacito tambien. To es cuestion del color del dinero y pelotear a segun quien. Classiche esta muy bien, pero me da que es un poco un cachondeo. Si rehacen el 85% de un, pongamos Ferrari 250GT del 58 desde 0 , no es el el mismo de aquel año cuando salio de fabrica. Las piezas fabricadas segun los datos originales, y dentro de Maranello, son originales pero...... Los tiquismiquis no quedan del todo convencidos.

Esto es igual que aquello del 125S que Ferrari hizo enlos 90 y del que ya tuvimos un largo y tendido debate. Algunos pensabais que es replica, otros pensabamos que no puede usarse la palabra Replica. Fue el preludio de lo que hoy podria y puede hacer classiche.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari Classiche

Notapor Bandini » 05 Sep 2010, 18:19

Coincido bastante con al apreciación que haces, amigo Fede.

Hay numerosos ejemplos, pero como muy bien parangonas, los Ferrari son (casi) algo vivo. A veces el desesperado intento de recuperar lo que fueron le hace perder cierta autenticidad.

No obstante, hay que reconocer la esencial tarea de autentificación de Ferrari Classiche. Era algo necesario en Ferrari dada la naturaleza de sus automóviles, sus valoraciones, y demás intereses en juego. A muchos propietarios la función de Ferrari Classiche y su trascendencia, les levanta ampollas, pero creo es inevitable.

:roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari Classiche

Notapor Fiorano_enr » 05 Sep 2010, 18:21

Por otro lado, al fin y al cabo lo que Ferrari Classiche esta haciendo es proporcionar al que lo necesite cualquier recambio original de su Ferrari clasico. Que durante años, esa pieza, se haya dejado de fabricar y ahora Ferrari haya decido fabricarla bajo pedido, no deja de ser original.

Si alguien partia el cigüeñal de un 250GTSWB, en una carrera de clasicos, quien le proporciona un nuevo cigüeñal mejor que Ferrari classiche ??. Y si depaso, cambiamos valvulas, arboles, y todo lo que haga falta cambiar el coche deja de ser menos original ???

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari Classiche

Notapor Bandini » 05 Sep 2010, 18:33

Acuérdense el famoso caso de aquel extorsionador que chantajeó al piloto Belga Oliver Gendebien, un asunto que acabó en los tribunales en un larguísimo pleito y que no se resolvió hasta pasados muchos años, cuando incluso ya había fallecido el propio Gendebien.

Tal situación hoy sería imposible.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari Classiche

Notapor pravda » 06 Sep 2010, 11:15

A veces somos demasiado tiquismiquis (y me incluyo) pretender que un coche de carreras de los años 60, 70 o de cuando sea, llegue casi con las mismas piezas que con las que salió de Maranello es practicamente imposible, seguro que ha tenido algún golpe y ha habido que cambiarle alguna parte de la carroceria, o se ha cargado el motor o directamente lo han actualizado, o la caja de cambios dijo "adios" un par de veces, o se cambió algo del interior, porque el piloto era más alto o más bajo, o.... y no creo que todos esos cambios, hagan que el coche ya no sea un Ferrari... y creo que es aquí donde se complica la labor de Ferrari Classiche, autentificar coches de los que sólo queda original un chasis, que incluso puede que se haya tenido que restaurar....

Supongo que otra función de Classiche es controlar los coches para evitar que se hagan réplicas... :roll:

Y ahora una pregunta tonta, una persona que tiene un chasis de Ferrari original, pero el resto del coche no lo es, "tiene más valor" que otra persona, que tiene el motor, caja de cambios etc.. pero no tiene el chasis del coche?? En caso de que los dos tengan el mismo valor, podría darse la paradoja de que hubiese 2 coches iguales, si hay un propietario que tenga el chasis pero no tenga nada más y otro tenga el resto del coche....

Pablo.
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Siguiente

Volver a Registro de modelos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado