El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Seguimiento de modelos por número de serie, ediciones especiales...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 19 Nov 2012, 19:06

Hola a todos:

Debo admitir humildemente que frecuento menos de lo que me apetecería este Foro.

Como considero (dicho sin que suene a peloteo), que este es el Foro español de referencia en el tema, creo que la pregunta debo hacerla aquí.

No sé si el tema habrá salido ya, porque sinceramente no me he atrevido a repasar todos los posts. En ese caso haced el favor de remitirme a lo ya contado.

En caso de que no se haya hablado del asunto, me gustaría saber si alguien tiene certeza de cuál fue el primer Ferrari vendido/matriculado en España. Es decir, no me vale que hace poco tiempo alguien haya comprado un 166 y lo haya matriculado con una "H" al principio.

Para decir lo poco que sé, el Ferrari más antiguo del que tengo información de que fuera vendido en España es el VIN #0411GT que corresponde a un 250 Europa Pininfarina fabricado el 27 de julio de 1955 y vendido en Madrid.

Os agradecerté cualquier comentario.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 19 Nov 2012, 19:29

Interesante tema Ramón de M.

Pregunto: ¿no pudo ser el 195 Inter del Nicolás Franco? Creo que entró en españa en ¿1952? Fue famoso ya que por un tiempo recibió una carrocería española de Serra, hoy desaparecida.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Scuderiarosso » 19 Nov 2012, 19:33

hay alguna foto de como era la carrocería de Serra?
Avatar de Usuario
Scuderiarosso
Ferrarista
 
Mensajes: 83
Registrado: 15 Nov 2009, 14:18
Ubicación: Valladolid

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 19 Nov 2012, 19:54

Scuderiarosso escribió:hay alguna foto de como era la carrocería de Serra?


La tengo por ahí. La rebusco. Era muy similar al 250 Gt Pininfarina.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 19 Nov 2012, 20:35

Muchísimas gracias por vuestro interés.

Efectivamente el Ferrari 195 que trajo Nicolás Franco Jr. a España, es de los primeros que llegó. Pero la verdad es que llegó un poco de rondón, y tampoco está claro cuándo. La carrocería de Serra debió hacerse seguramente ya entrados los 60, y tened en cuenta que antes tenía una carrocería Pininfarina y posiblemente salió de fábrica con otra de Ghia. Un lío. Encima hoy tiene una Touring barchetta con el chasis cortado.

Si se pudiera confirmar que el 250 Europa se matriculó en España en 1955, seguramente sería anterior al de Franco, y además con una historia más limpia.

Es curioso que en Portugal para 1955 se habían importado decenas de Ferrari, y en España ni uno. Ya conocemos los problemas de importación, pero esos no evitaron que en los primeros años 50 sí que se importaran un número significativo de Porsches 356, Lancia Aurelia, Alfa Romeo 6C2500 y 1900C, Jaguar, etc. Ferrari, que yo sepa, ni uno.
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 20 Nov 2012, 00:04

Por lo que tengo estudiado al respecto del 195 Inter de Nicolás Franco, fue una carrocería Ghia 2+2 sobre el chasis 0183EL.

Pablo Gimeno Valledor escribió un interesante y documentado libro -como todos los suyos- dedicado al carrocero Serra. Según Gimeno la carrocería original era Vignale, pero creo está en un error. Marcel Massini en su "Ferrari by Vignale", obra de referencia, no cita este chasis nunca. Tampoco otras fuentes que he consultado.

El motor del 195 fue rápidamente subido a 2,6 litros por lo que fue partir de entonces citado como un 212 Inter y recibió también una carrocería nueva de Pininfarina.

Del importador portugués, que lo recibió en 1952 pasó a N. Franco. No creo que pasasen muchos años en manos del citado importador lisboeta, Joao Gaspar. Es por ello que pienso que es algo anterior al Europa que citas.

La carrocería de Serra debe ser efectivamente de comienzo de los 60.

El coche pasó de mano en mano hasta el inevitable David Piper. Piper encarga a los carroceros modeneses Allegretti que "borren" esa carrocería de Serra y recibe una al estilo de la Brachetta Touring.

Pobre chasis... primero Ghia, después Pininfarina, más tarde Serra, hoy Allegretti...

Este es el aspecto de la carrocería actual hecha por Allegretti.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 20 Nov 2012, 13:08

Desde luego el Ferrari de Nicolás Franco es el más antiguo del que se tiene constancia de su presencia en España.

En realidad lo que estoy tratando de averiguar es si el 250 Europa de que hablo, fue realmente vendido nuevo en España en 1955 como dicen algunas fuentes.

Si así fuera, llegó a España antes que el de Franco, pues éste fue matriculado en España en 1959. Como decía al principio, con posterioridad (incluso recientemente) llegaron otros más antiguos, pero el primero en llegar sería ese 250 Europa.

La historia del #183 es realmente movida, y el coche que hoy es de Daniel Schlatter tiene muy poco del que salió de Maranello en 1951; quizá poco más que un nº grabado en un larguero del chasis.

Lo que cuenta Pablo Gimeno en su magnífico libro sobre Serra (en el que me incluye en el apartado de agradecimientos por mi humilde colaboración con algunas fotografías), contiene algunas imprecisiones. Como bien dices sostiene que la carrocería que modificó Serra era de Vignale, pero lo que es peor, creía que era tipo barchetta.

Hace poco más de un año la revista portuguesa Auto Vintage publicó un artículo sobre este chasis, en una rúbrica mensual que lleva el experto de la marca José Correia. En él nos muestra una fotografía de la carrocería Pininfarina de tres volúmenes que llevaba el coche cuando lo compró Franco.

Pero en todo caso la historia de los dos primeros años de ese chasis no deja de tener todavía puntos oscuros. Hace meses estoy tratando de localizar el Catálogo de la Subasta de Bonhams de 2003 en Ginebra en la que el coche cambió de manos, por si se dieran más datos, pero no lo consigo encontrar.

Como os decía, tengo informaciones orales de quien en los años setenta vendió un 250 Europa con matrícula original española. Y en barchetta.com se dice que el #411 fue vendido en Madrid. Pero no puedo descartar que se trate de un error.

De la carrocería Serra publicó Pablo Gimeno una fotografía en b/n de la época en que el coche estaba en venta en Sevilla a principios de los setenta. José Correia publica en su artículo otras dos en un color desvaído del mismo sitio y época.

Son estas:

Imagen
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 20 Nov 2012, 14:13

Va a dar juego este tema... ;-)

Lo de la fecha de matriculación de este 212 por N. Franco creo que debe matizarse. Pregunto: ¿Es la fecha de matriculación lo que nos acredita que es ése el preciso momento de su entrada en España? Yo creo que no necesariamente.

Cambiando de tercio. tengo por ahi una imagen de un recorte de prensa barcelonesa... del año 50. En el se anuncia un vendedor oficial de Ferrari, con domicilio en Paseo de Gracia 44. Insisto en el año 50. Ello me ha "mosqueado" mucho. Pero me da que pensar en el sentido de que hubo otros Ferrari precedentes...

Volviendo ala carrocería de Serra, si bien el frontal da la impresión de un diseño contenido y equilibrado, la zaga desde mi punto de vista... no acaba de encajar. Es muy bonita la Allegretti, pero creo que como valor histórico hubiera sido más interesante que hubiese conservado la carrocería Serra, ¿no?

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Fiorano_enr » 20 Nov 2012, 16:29

Bandini escribió:Va a dar juego este tema... ;-)


Cambiando de tercio. tengo por ahi una imagen de un recorte de prensa barcelonesa... del año 50. En el se anuncia un vendedor oficial de Ferrari, con domicilio en Paseo de Gracia 44. Insisto en el año 50. Ello me ha "mosqueado" mucho. Pero me da que pensar en el sentido de que hubo otros Ferrari precedentes...


Saludos, Bandini.


Será muy difícil averiguar cosas al respecto. Si los propietarios de esos supuestos Ferrari precedentes era gente discreta........ Seguro que Alfonso de Portago, hasta el año 53,como mínimo, no debió tener ningún Ferrari. Se puso por primera vez a los mandos de uni, si no me equivoco, en la Panamericana del 54. Lo que no se, si ese Ferrari era de Chinetti, o era propiedad del Marques .

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 20 Nov 2012, 17:32

Fiorano_enr escribió: Será muy difícil averiguar cosas al respecto. Si los propietarios de esos supuestos Ferrari precedentes era gente discreta.


Los primeros propietarios son menos complicados que los sucesivos. Al menos constan en los registros oficiales.

Fiorano_enr escribió:Seguro que Alfonso de Portago, hasta el año 53,como mínimo, no debió tener ningún Ferrari. Se puso por primera vez a los mandos de uni, si no me equivoco, en la Panamericana del 54. Lo que no se, si ese Ferrari era de Chinetti, o era propiedad del Marques.


Ocurre que Alfonso de Portago vivía en Londres. Por lo tanto no nos sirve para esta búsqueda. De todos modos la primera vez que Portago pilotó un Ferrari fue en los 1000 kms de Buenos Aires en enero del 54 a bordo de un 250 MM Spyder Vignale.

La Panamericana que refieres fue la del 53 y aquel Ferrari, 375MM Spyder Vignale no era ni de Chinetti ni de "Fon"; era de la Guastalla. ;-)

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 20 Nov 2012, 18:14

Yo también espero que dé juego este asunto. Este tipo de averiguaciones suelen ser muy entretenidas.

A ver, yo estoy seguro que Nicolás Franco Jr., en cuanto tuvo en su poder el Ferrari (y esa es otra fecha que no podemos precisar), salió de Lisboa y entró en España por mi pueblo (Badajoz) camino de Madrid para poder “fardar” como se decía entonces, de Ferrari.

Por lo tanto, es muy posible que ese Ferrari “entrara” en España muy pronto, quizá en 1952. Pero realmente entraba como cualquier otro turista que pudo visitar España en aquellas fechas con su Ferrari matriculado en otro país. Que los tuvo que haber, pero los desconocemos.

Así que aunque sin duda entraría en España muchas veces antes de su matriculación, la de ésta es la fecha cierta en que ese Ferrari se hizo español oficialmente, que es a lo que voy.

De ese anuncio en la prensa de principios de los ’50 alguien me ha hablado, aunque no recuerdo si he llegado a verlo. Y quien me habló de él me hacía la misma observación que haces, es decir, si había un importador oficial, algún Ferrari importaría. Pues sí, sería lo lógico. Pero yo no he conseguido conocer ninguno a pesar de mis preguntas.

Y resulta raro, porque en aquellas fechas quien importaba un deportivo, solía “enseñarlo” en algún tipo de competición, pues todas tenían un componente amateur muy alto. Yo no he encontrado rastro de ninguno.

Lo que pasa es que no podemos darnos por vencidos, de ahí este post.

Estoy de acuerdo en que más hubiera merecido la pena conservar la carrocería Serra que fabricarle una apócrifa por bonita que resulte. Recientemente un coleccionista inglés que había comprado un Aston Martin también carrozado por Serra, decidió conservarla a fabricarle otra más bonita.

Epílogo: Si algún día descubriéramos una fotografía del 250 Europa con su matrícula española de origen, me llevaría una enorme alegría. Aunque no me hago ilusiones, desde luego.
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 20 Nov 2012, 19:42

Ramón de M escribió: De ese anuncio en la prensa de principios de los ’50 alguien me ha hablado, aunque no recuerdo si he llegado a verlo. Y quien me habló de él me hacía la misma observación que haces, es decir, si había un importador oficial, algún Ferrari importaría. Pues sí, sería lo lógico. Pero yo no he conseguido conocer ninguno a pesar de mis preguntas.

Y resulta raro, porque en aquellas fechas quien importaba un deportivo, solía “enseñarlo” en algún tipo de competición, pues todas tenían un componente amateur muy alto. Yo no he encontrado rastro de ninguno.



Otra de las razones por las que resulta extraño ese anuncio (“Motormovil” se llamaba el importador), es que allá por 1950 (que es cuando se publicó) Ferrari habría producido desde 1947 menos de 60 coches en total. La mayoría ya adjudicados a sus compradores. ¿Qué objeto tendría ese agente de ventas?

Un detalle que si tenemos claro es el primer Ferrari que entró en suelo español. Yo aseguraría que fueron los tres 125 de la Scuderia que disputaron el Gran Premio Penya Rihn de 1948.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 21 Nov 2012, 18:39

Hay otra pista de un Ferrari en España en los cincuenta.

En la Vuelta a Cataluña de 1954 participó Esteban Sala con un “Ferrari 2,5” copilotado por José Mª Perera.

2,5 indica que era un 212. Alguien me ha apuntado llevaba carrocería Ghia, pero de eso no tengo constancia.

No he conseguido nunca una fotografía de ese coche, pero me temo muy mucho que nunca estuviera matriculado en España. Como tampoco lo estuvo al parecer el Fiat Ottovu con el que también compitió Esteban Sala en aquellos años.

He tratado de rastrear el historial de los dieciséis 212 Ghia que se fabricaron, y no he encontrado ninguna referencia a España.

Quizá otra pista sin resultado.
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 21 Nov 2012, 23:15

Ramón de M escribió:
2,5 indica que era un 212.


¿Y si fue un 625? :cool:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 12434
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 22 Nov 2012, 15:26

Pues es verdad, también cabe esa posibilidad.

Hombre, pegarme no me pega para un Rallye, ya que en aquellos años en este tipo de pruebas de regularidad no abundaban los Sport, pero podría ser, claro.

Lo que me temo es que tampoco éste sea un "Ferrari español".
Avatar de Usuario
Ramón de M
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 07 Sep 2007, 20:36
Ubicación: Extremadura (Badajoz)

Siguiente

Volver a Registro de modelos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron