El primer Ferrari matriculado/vendido en España

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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 28 Ene 2014, 14:04

Puntualicemos un poco.

Hablamos de cual fue el primer Ferrari que se matriculó en España; buscamos ese mero dato administrativo.

Quien fuese su conductor habitual o incluso quien lo pilotase más que probablemente no era su titular. Máxime en la época. Probablemente fuese una mercantil o un tercero con posibilidad de importación.

Pero un buen hilo para seguir es indagar sobre ese poseedor o conductor habitual de aquel Ferrari que estaba físicamente en España. Es lo que hago para con el Ferrari del español que residía temporalmente en Suiza. Busco el coche, identificarlo y luego de ahí ver su primer titular.

En el otro caso parto de varios datos objetivos que encajan: el registro que lo señala como de un primer titular español, quien lo poseía tenía relación comercial con los Marzotto, como no gustó a ese conductor las "maneras" del coche y cómo ese coche pasó pronto a manos de esos hermanos italianos.

Otra tercera pista que tengo, todavía muy verde, es dar con alguien vinculado a aquel misterioso importador oficial de Ferrari que había en Barcelona, en Travesera de Gracia, muy a principios de los cincuenta. Algún Ferrari vendería....

Saludos, Bandini.
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor pravda » 28 Ene 2014, 16:56

Bandini, tengo claro que se busca el primer Ferrari matriculado en España, no el primer Ferrari que entró en España, ni el primer Ferrari que tuvo un español, ni el primer Ferrari que condujo un español... Ahora bien, sin ser un conocedor de la historia del siglo XX español, y si no recuerdo mal, España después de la guerra se cerró al mundo, se controlaba la importación y la exportación de todas las mercancias para "proteger" la industria nacional, en esta limitación también se incluirían los coches no?? y si no recuerdo mal, no fue hasta más o menos mediados de los 50 en los que el Plan Marshall empezó a entrar en España y España se empezó a abrir al exterior, no se a tí, pero a mi me parecería bastante lógico, que antes de mediados de los 50, en caso de que algún Ferrari hubiese entrado en España, a través de ese distribuidor, se hubiese matriculado con placas extranjeras o incluso no se hubiese matriculado...., pero vamos no estaría mal pedir una cita en Classiche, y que nos dejaran revisar la documentación de los clientes de Ferrari de los 10 primeros años o más y ver qué españoles tuvieron un Ferrari.... aunque también deberíamos mirar que extranjeros que viviesen en España pudieron comprar un Ferrari....

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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 28 Ene 2014, 22:54

Dejando al margen esa barata pseudo lección de economía y volviendo a lo que nos ocupa.

Parece ser que hubo unas matrículas temporales de diferente validez y rango. Algunas lo eran para vehículos comprados en España por extranjeros. Y de esas placas, que se administraban por los Gobiernos Civiles, hoy en los archivos históricos de Tráfico no quedaba rastro.

Lo cual nos dificulta la cuestión
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor pravda » 29 Ene 2014, 01:23

Bandini escribió:Dejando al margen esa barata pseudo lección de economía y volviendo a lo que nos ocupa.


Ni era una lección, ni era economía, es aplicar el sentido común...

Placas temporales no es matriculado en España, si a ti te vale... genial

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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 29 Ene 2014, 08:36

pravda escribió:Ni era una lección, ni era economía, es aplicar el sentido común...


Barata...sí que lo era... :D

pravda escribió: Placas temporales no es matriculado en España, si a ti te vale... genial

Pablo.


Sí eran matrículas. Tráfico las anotaba como tales. El problema es que pasado su plazo de validez, bien sea por que el coche no se quedaba en España, bien por que adquiría matrícula definitiva, de esa matrícula provisional no quedó rastro. Parece ser que tampoco en otros registros administrativos.

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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor pravda » 29 Ene 2014, 11:18

Bandini escribió:
pravda escribió:Ni era una lección, ni era economía, es aplicar el sentido común...


Barata...sí que lo era... :D



Ya te llegará la factura..... :D

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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 28 Feb 2014, 18:32

A pesar de ser el padre de la criatura, me olvido durante meses de ella, y siempre que vuelvo la encuentro muy crecida.

Muchas gracias por esas valiosas aportaciones, Borja_tf.

Abusando de ti, te pregunto: ¿sigue tan acendrada la rivalidad chicharreros/canariones como para no saber si hubo algún Ferrari en Gran Canaria? :D :D

Por mi parte sigo sin fotos del primer Ferrari matriculado en España. Lo único nuevo que he sabido tras obligarle a hacer un poco de memoria a la persona que intervino en su exportación a Alemania, es que aquel 250 Europa era color bronce verdoso con techo rojizo. Literal. :oops:

Desde luego que esta investigación resulta un tanto sorprendente, porque todos conocemos coches rarísimos matriculados nuevos en España durante los años '50. Lo último que he conocido era un Káiser Darrin. ¿Cómo es que sólo conozcamos un Ferrari? :evil:
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor GTAm » 28 Feb 2014, 22:02

Bandini escribió:Encontré en el Ferrari Register un 212 cuyos primeros meses de 1951 pudo pasarlos en España. Luego acabó en manos de los Marzotto. Podría encajar.
Estoy repasando la historia de los Marzotto (La saga dei Marzotto, de C. de Agostini) por ver si me cuadra algo. Sólo encuentro los primeros meses de aquel año en blanco.
:cry:
Saludos, Bandini.

Entonces descartamos los dos chasis que compró D. Giovanni en Nov/1950 (#0084E y #0086E), me hubiera hecho ilusión que el primer Ferrari matrículado en España hubiera sido el #0086€ por la curiosa vida que tuvo en cuanto a carrocerias se refiere.

¿De que chasis estariamos hablando?
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 06 Mar 2014, 00:06

GTAm escribió:
¿De que chasis estariamos hablando?


Se trata del 0090E, un precioso Export Spyder Vignale que, al parecer estuvo en España a comienzos de 1951 (marzo). Algunas fuentes lo señalan como ya en manos de Umberto Marzoto, pero otras señalan que un industrial español fue quien se lo vendió al noble italiano que lo hizo debutar en carrera en julio en la Copa de los Dolomitas.

Saludos, Bandini.
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor GTAm » 06 Mar 2014, 10:51

Bandini escribió:Se trata del 0090E, un precioso Export Spyder Vignale que, al parecer estuvo en España a comienzos de 1951 (marzo). Algunas fuentes lo señalan como ya en manos de Umberto Marzoto, pero otras señalan que un industrial español fue quien se lo vendió al noble italiano que lo hizo debutar en carrera en julio en la Copa de los Dolomitas.

Saludos, Bandini.


Curioso, pero hay algo que no me cuadra, este chasis es "famoso" porque desde que fué adquirio por el actual propietario no ha dejado de estar en casi todos los concursos llevandose unos cuantos premios, la última vez lo he visto ha sido en el Cavallino Classic de este mismo año, y digo curioso, porque según el propietario en una entrevista comentó que este chasis fue el primero en dar Enzo Ferrari a la prensa para probarlo en 1951, pudiendo hablar con uno de ellos para contrastar la información del modelo, a ver si encuentro la entrevista y la pongo.

He dejado un par de fotos del Cavallino Classic en este hilo viewtopic.php?f=51&t=357&p=92686#p92686
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Bandini » 07 Mar 2014, 00:46

Ocurre que la época de este chasis de que hablamos coincide en el tiempo con la aparición de aquel "Agente para España" de Ferrari ubicado en Paseo de Gracia. ¿tendrá algo que ver?

Saludos, Bandini.
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor GTAm » 07 Mar 2014, 08:59

Pudiera ser Maese Bandini, pero uno no tiene tanto conomiciento.

La "entrevista" a Jeff Fisher --> http://articles.sun-sentinel.com/2005-0 ... ar-car-nut
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 07 Mar 2014, 21:16

Antonio Palacín ha publicado el Boletín de Inscripción de un Ferrari 2500 en manos de Manuel Pujol para una prueba del Real Moto Club de Cataluña en marzo de 1954.

Curioso que un mes después Esteban Sala se inscribiera en la Vuelta a Cataluña con un Ferrari de misma cilindrada.

Lástima que se trate de 1954 y no 1951, año en que señaláis un 212 de competición en España.
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor Ramón de M » 07 Mar 2014, 21:33

La prueba era la Subida a Vallvidrera.
Pero no parece que Pujol fuera un gran volantista.
Quedó cuarto de su categoría por detrás de dos Jaguar y un Ford.
Bien es cierto que éstos sí llevaban grandes volantes: los Fábregas y Soler.
Y según anunció Firestone, todos llevaban sus neumáticos menos Juan Fábregas.
Por cierto que éste último iba a perder la vida muy pronto.
A ver si los amigos documentalistas catalanes encuentran en sus archivos una fotografía del Ferrari. Sería precioso.
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Re: El primer Ferrari matriculado/vendido en España

Notapor 288GTO » 17 Oct 2014, 19:34

¿Avanza la investigación?

La verdad, estoy deseando que este hilo aporte nueva información. Me resulta extremadamente interesante.

Saludos
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