"Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Todas las fotografias de los modelos de Ferrari

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Fiorano_enr » 03 Dic 2008, 15:24

javierswb escribió:Lo primero y posiblemente más significativo... los pilotos, los del 308 GT4 son cuadrangulares(aunque resaltando la parte redonda, como el 456, que parecian redondos y separados pero no lo eran), mientras que los del 365 GTC/4 es un grupo óptico formado por 3 pilotos redondos.

A parte de esas, hay más diferencias, pero no sabría explicartelas. Solo puedo decirte que veas las fotos colgadas por Portago en el que el 308 se vea detrás y la que cuelgas tu y busques las diferencias :wink: Son coches bastante diferentes.

Saludos.


Diferencias a parte de la que pone Javier swb,la mas significativa es que,aparte de uno ser pininfarina y otro bertone,es que el 365GTC4 lleva el v12 delantero,y el 308gt4,central-trasero-transversal
Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Portago » 03 Dic 2008, 20:43

Delagh escribió:Ha sido un honor que el marques haya abierto este hilo,que yo esperaba con ansiedad,y que yo en este foro era el unico que no podia abrirlo,para que no se me tachase de visceral :D

Honor el mío de poder hacer justicia a un modelo tratado injustamente por el mercado :oops:
Aunque el tema habla de imágenes quisiera que maese Delagh o algún otro foroero ilustrara una duda que me corroe...

Analizando los números del 308GTB y del 308GT4 se descubre que salvo en la mayor batalla (20cm) del de Bertone, todas las especificaciones son prácticamente calcadas en ambos modelos, entonces quisiera saber si ambos bólidos tienen un comportamiento tan similar (agilidad, agarre, estabilidad, etc) como los fríos números sugieren.

En otras palabras, saber si además de la estética hay algún factor de comportamiento dinámico que justifique el abismo que los separa en las cotizaciones.

¡Grazie mille!
Saludos
Avatar de Usuario
Portago
Ferrarista
 
Mensajes: 483
Registrado: 03 Ago 2007, 22:14
Ubicación: Meco

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 04 Dic 2008, 00:45

A mi, personalmente, el 308 de Bertone me gusta. Es cierto que en fotos no resulta especialmente atractivo. Pero visto al natural es un Ferrari muy elegante y con una línea intemporal. Todos los Ferrari carrozados por Bertone me han gustado, excepción hecha si acaso con el 250 GT de 1960

Es muy difícil resolver la carrocería de un 2+2 en un Ferrari y, máxime, con motor central trasero. Es otro de los motivos por los que el 308 (o 208) de Bertone me gusta mucho. Es más, yo creo que il Commendatore encargó a Betone este coche por esa intrínseca dificultad de diseño.

Hay más detalles que ennoblecen al 308 GT4. Su motor es un V8 a 90º igual que el del Ferrari 158 campeón en 1964.

Otro detalle: ha sido el único GT salido de Maranello que ha sido en su nacimiento un Di no y en su crepúsculo un Ferrari.

¿Su cotización? Siendo un 2+2 y con una línea discreta... es comprensible

Sigo pensando, como otros muchos, que es un Ferrari injustamente tratado.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Seracing » 04 Dic 2008, 00:51

A mí me gusta mucho.
In te Domine speravi non confundar
Avatar de Usuario
Seracing
Ferrarista
 
Mensajes: 207
Registrado: 10 Nov 2008, 09:49
Ubicación: Valencia, España

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 04 Dic 2008, 02:53

Queridos amigos:No os puedo dar una opinion,que no he podido constatar,por que no he probado nunca un 308 gtb,soy poco amigo de probar monturas que no son mias,solo lo he hecho con un 348,y con las debidas precauciones,y claro,ejem...

En enero del 75 la revista "Quattroruote"se presentaba con una declaracion de la Ferrari."No hemos dado en prueba un coche nunca a nadie".Se podia entender la excepcionalibidad del evento.Asi fue probado el gt4 en el circuito de Mugello,y puesto hasta de lado por Emerson Fittipaldi,que al acabar el test,comento,puedo afirmar que el Dino,es uno de los mejores coches que he probado.(un poco pelotilla no?)
Imagen
Imagen.
Otra curiosidad es el tema de la carroceria,este es el primero y ultimo ferrari,cuya carroceria es confiada al lapiz de Bertone,ya que nunca habia colaborado con ferrari para la realizacion de un coche de serie.la produccion en serie de todas formas fue dada al establecimiento modenese de Scaglietti.
saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 04 Dic 2008, 12:24

Delagh escribió:Otra curiosidad es el tema de la carroceria,este es el primero y ultimo ferrari,cuya carroceria es confiada al lapiz de Bertone,ya que nunca habia colaborado con ferrari para la realizacion de un coche de serie.la produccion en serie de todas formas fue dada al establecimiento modenese de Scaglietti.
saludos


Cierto, correcta la puntualización “de serie”.

Sabemos de al menos otros tres Ferrari excepcionales salidos del lápiz de Bertone. Pero fueron coches aislados.

Las razones por las cuales Enzo Ferrari encomendó esta tarea a Bertone, rompiendo su fidelidad con Pininfarina son un misterio.

Los expertos señalan que, tratándose de un concepto inédito en Maranello (un 2+2 con motor central) il Commendatore quiso que no fuese Pininfarina quien se arriesgase en tan ardua tarea y dejó “el marrón” a un Bertone que, si salía mal la cosa, se adjudicaría en el debe a éste carrocero y no al de la casa. Pero el diseño fue un acierto, aunque no tenga sus adeptos. Es que el coche es muy especial en todos los sentidos.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Pinin » 04 Dic 2008, 22:25

Os pongo dos fotos de esta unidad que me gusta especialmente. Es del amigo rafa, que ultimamente no sabemos nada de él.

La primera la pude hacer yo mismo en el Tour clasico 2006
Imagen

Y la segunda y majestuosa, la pudo hacer mi hermano Sergio en una quedada madrileña creo que en el mismo año.
:shock:
Imagen


Saludos!
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 00:48

Sin lugar a dudas,y analizando los datos de venta del modelo,se ve que el trabajo de Bertone,no fue del todo apreciado por la clientela Ferrari,que por ese tiempo,estaba habituada a otras formas.
De todas formas Nuccio Bertone,sale airoso de una obra encargada,un tanto compleja y dificultosa,diseñar un coche,con una batalla de 2550 mm que pudiese llevar a cuatro personas y ademas dispusiese de maletero!!
Esto fue posible al colocar el motor posterior central en posicion transversal.
La eleccion de un 8 cilindros,fue una eleccion triunfadora ,tanto que en nuestros tiempos,la produccion de motores se divide en 8 y 12 cilindros
El ferrari Dino 308 gt4,estuvo 7 años en produccion,hasta el 1980,y nunca sufrio cambios sustanciales.Hasta el 1976 se produjo con la marca Dino,y a partir de 1976 y hasta 1980 se le cambio la marca por Ferrari,adoptando en cada caso los logos significativos a cada marca.
Solo para un mercado fuerte para Ferrari como los U.S.A.se produjo una version particular,que llevaba,techo practicable,parachoques mas amplios,e intermitentes integrados.
Imagen

Imagen
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 05 Dic 2008, 01:19

Donde Bertone si dio rienda suelta a su imaginación sin tapujos, fua al carrozare este 308 GT4 fuera de serie, el conocido como "Rainbow", chasis nº 12788.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 01:27

Al final de su carrera,se vendieron 2826 unidades del 308 gt4,de todas formas del 1973 al 1980 Ferrari,no se limito a producir el Dino solo en la version 308,en 1975 le salio un "hermanito" el Dino 208 gt4.
Fue presentado en el salon de Ginebra,como el hermanito pequeño del 308 gt4,y se diferenciaba de este,por algunos detalles,como,la falta de los faros antiniebla(introducidos algun año despues),el terminal del tubo de escape normal en vez de doble(la misma Ferrari,tenia en opcion el doble)y como no,el protagonista,el motor,un 2 litros de 170 cv.
Imagen
Imagen
El porque de esta version,viene dado a una enorme presion fiscal,que en aquellos años y con una crisis en el sector petrolifero,imponia a todos aquellos automobiles que superaban los dos litros de cilindrada.
El 208 gt4,no tuvo un gran exito,ya la linea era un tanto particular,y ademas el motor tenia unas prestaciones mas bajas que su hermano mayor,en total se produjeron 842 ejemplares,y el peor dato de su venta fue en el año 1978,en el que se vendieron tan solo 24 unidades.
Todo se ha de decir,que a pesar del escaso exito,es un coche con un alto poder de estabilidad,dado que el reparto de pesos es muy racional y su paso por curva,alcanzaba limites insospechados.
Algunos personajes famosos lo adquirieron,es el caso de Elvis Presley,que compro un 308 negro,que esta en el museo de los automobiles de elvis en su mansion de Graceland,en Menphis.
Imagen

En la historia del Dino gt4 tambien tenemos,un modelo unico,siempre carrozado por Bertone,es el cabrio,una unidad de Dino 208 gt4 con "seria number" 13956,y que lleva recorridos mas de 90.000 Kms
Imagen
Imagen
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 01:39

Bandini escribió:Donde Bertone si dio rienda suelta a su imaginación sin tapujos, fua al carrozare este 308 GT4 fuera de serie, el conocido como "Rainbow", chasis nº 12788.

Saludos, Bandini.

Imagen



Ni que lo digas,para mi,que en aquel momento le sobro un poco de dinero, y ademas la maria en aquellos años era mas buena. :D

saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Pinin » 05 Dic 2008, 10:13

No creo haber leido el porqué Ferrari decide adoptar al "huerfano" y deja de ser Dino. O quizas mas bien la pregunta podria ser, porqué se ofreció primeramente bajo el marco de Dino? ¿posible miedo a fracaso comercial?

De este cocche sin duda lo que me vuelve loco es el conjunto trasero pilar c, marco de ventanilla y mas aun saber que ahy detras caben otros dos ocupantes :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 10:54

Hay varias teorias sobre el porque se le llamo Dino y porque se le cambio a Ferrari.
Se dice que en el 76,y para incrementar las ventas dado que caian en picado,se decide adoptar la marca Ferrari,habiendo observado,ademas que los propietarios del Dino,se apresuraban en su mayoria a cambiar los logos por los del cavallino,dando asi un poco mas de lustre al modelo.
Se dice,como una primera hipotesis, que este modelo se ofercia con el marco Dino,porque en un principio,tenia que ir montado el V-6 del Dino 206/246,motor que sabemos habia sido proyectado por Alfredo Ferrari,esta hipotesis se crea a partir de unas declaraciones de Marcello Gandi.
Por otra parte,Ferrari dio el proyecto,a varios carroceros y el unico que consiguio hacer un automobil largo 4,30 m y con una batalla de 2550 mm que alojaba 4 pasajeros tenia maletero y sitio para el motor v8,fue Bertone
Tambien se dice,que para el Drake,todo lo que no llevase un V12 delantero,no lo consideraba un verdadero Ferrari,habia que sumar eso, a que en este, se proyectaba que cupieran 4 personas.Como apreciacion personal,dire que D.Enzo,queria dar una parte de negocio a su hijo,por lo que los proyectos un poco,llamemoslos "arriesgados"o "pequeños" ( de motor)el participaba pero era como que no arriesgaba nombre.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor castellcesc » 05 Dic 2008, 12:05

Como me gusta que me ilustreis y más cuando he tenido la oportunidad de admirar tantas veces y subirme en el del amigo Delagh. Como ya habéis comentado el coche impresiona más en vivo. La trasera del coche es chulísima pero cuando miras por el retrovisor y se acerca Delagh con el 208 con el morro superafilado y con los faros subidos os aseguro que se me cae la baba. Es guapísimo y como me sucede con el 308 de Pininfarina, me gusta más el frontal como el de Alberto, sin los faros adicionales. Le da un toque más agresivo.
Una pregunta a tenor de éstas últimas fotos: He visto que hay modelos Dino con llantas de 246 y otros con llantas de 308. ¿A qué obedece?. ¿Son diferentes por los años de producción? ¿O acaso llevaban distintas llantas los 208 y los 308 o de Dino a Ferrari?.
Referente al motor del 208: un motor 2.0 sin turbo con ¡170 CV!. Hablando mal...Ole sus cojones! :clap:

Imagen
Una foto del culo del patito con la pegatina del foro.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
castellcesc
Ferrarista
 
Mensajes: 584
Registrado: 16 Oct 2007, 13:41
Ubicación: Nengsland

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 05 Dic 2008, 12:10

Yo creo que la explicación es más sencilla. La “entidad” Dino nace en 1965 cuando Enzo Ferrari decide crear una marca diferenciada de automóviles de sport y también de Gran Turismo, pero de menor cilindrada más asequibles al público, todo dentro de la propia Ferrari en Maranello, pero funcionando como dos entidades diferenciadas.

La creación de Dino como marca de automóviles de GT tuvo un importante nexo con FIAT. Efectivamente, la CSI exigió en aquella época que en las competiciones de Fórmula 2, los grupos propulsores de los monoplazas, tuviesen un máximo de 6 cilindros y se tratarse de una planta motriz procedente de un automóvil homologado en categoría GT, con un mínimo de 500 ejemplares producidos.

Una vez agotada la producción de los V6 de los Dino 206 y 246 y la colaboración a tales efectos con FIAT, Ferrari necesitaba un modelo que encajase en aquella filosofía. El proyecto del 308 GT4 tenía varias connotaciones que conectaban con ésa idea de Enzo Ferrari de un Ferrari “menor” aunque ya algo alehjado de la idea primietiva del Dino.

El 308 GTB era más próximo al concepto Dino, pero sus prestaciones y precio lo hacían más “Ferrari”

La crisis económica hizo que la marca Dino desapareciese y, teniendo el 308 GT4todavía posibilidad de venta , Ferrari lo renombró, lo que no prueba sino lo cercano de este proyecto a un Ferrari digamos normal en la época.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

AnteriorSiguiente

Volver a Fotografía y videos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados