Tipología tifosi

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Tipología tifosi

Notapor Bandini » 28 Dic 2007, 00:44

Lo que hace estar de vacaciones.

Como me sobra algo de tiempo, el otro día me puse a reflexionar sobre nuestra común afición por Ferrari y, sin embargo, los diferentes signos o direcciones de esa devoción.

Se me ocurrió hacer una clasificación de tifosi. A ver que os parece, aunque en el fondo es un majadería.

Tipología tifosa.

Ocho tipos básicos.

1.- Schumacherista: suele ser el más joven y se aficionó a Ferrari merced a la fulgurante serie de éxitos del heptacampeón. Le gusta esencialmente Ferrari en la F1 y, por derivación, los Ferrari.

2.- Propietario ecléctico. Es un tifoso más sosegado. Tiene (o tuvo) un Ferrari como objeto de culto, lo adora, disfruta con el, le prodiga todo tipo de cuidados. La gustan casi todos los Ferrari clásicos. La Fórmula 1 le gusta por ver en ella lo que hace il cavallino.

3.- Propietario corsa. Tiene un Ferrari por sus prestaciones. Le gusta, pero le gusta de igual manera un Porsche o un Aston. Le gusta correr y por extensión ver las carreras.

4.- Propietario sfoggio: tiene un Ferrari porque sabe que eso llama la atención, fija miradas, “farda”. Es capaz de ir con el a comprar el pan con el F430 y salir derrapando de la plaza. Capaz también de ponerle un alerón tunning o pegatinas cromadas a su Ferrari. Lo que es Ferrari, en el fondo, le trae al pairo

5.- Neto. Ama Ferrari desde niño. Todos los Ferrari: de calle, de competición, nuevos o antiguos. Si un día ve uno por la calle, ese es un día feliz para el. Sueña en rojo y devora pizzas y spaghetti.

6.- Enzistas. Son tifosi que van más a las raíces del mito, a lo que hay detrás de lo que Ferrari es hoy día. Y tiene sus años y han pasado por otras fases. Son estudiosos de la historia de la casa y de su fundador. Siguen con mas pasión lo que fue que lo que es Ferrari.

7.- Competizione. Es el tifoso que le gusta ver toda carrera en la que un Ferrrai esté presente.

8.- Detritus. Es el tifoso de conveniencia o falso tifoso. Ese que, por ejemplo, tras el triunfo de Kimi este año te dijo: yo, es que me alegro mucho de que gane Ferrari, siempre soy de Ferrari. En realidad no distingue un F40 de un SWB.


Para complicar el esquema, estos tipos básicos, excepto el 8, pueden darse mezclados. Es decir, hay tifosi Neto/Competizione o el tifoso Schumacherista/Sfoggio., etc.

Venga, que alguno se ubique, defina o complemente esa clasifiación inicial.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 28 Dic 2007, 01:49

Vaya tema que nos ha traido Bandini, estoy de acuerdo en que hay Tifosis y tifosis... Gente que dice ser de Ferrari sin ni si quiera saber quien es Enzo y gente que duerme con la foto de Enzo o algún Cavallino colgada en la pared de su dormitorio...

Yo me identificaria en muchas de las tipologias quizás excluyendo la número 4 y 8...

Schumacherista pues debido a mi edad es el único super campione de Ferrari que he visto en vivo ... parte de mi pasión por la F1 la ha creado Shummy ... aunque mi pasión por la F1 ya venia de antes cuando mi padre me contaba azañas de Fangio ... Como propietario coincido en las 2 primeras tipologias descritas es un objeto de culto que cada vez que lo sacamos a pasear me gusta llevar la camara, limpiarlo, oirlo y observarlo quedandome embobado... Por supuesto también me gustan sus prestaciones (aunque el nuestro no tenga en exceso) es algo que todo el mundo espera de un Ferrari... Odio al sfoggio de hecho muchos de mis amigos se enteraron de que lo teniamos el día del Rally(unos 9 meses después de su compra)...

También soy un T.Neto, desde niño arrastraba con una cuerda un 250 GTO como mascota, no tarde mucho en comprar maquetas, buscar un Testarossa de Bburago en color rojo por todo el mundo, comprar libros, y miles de productos con el cavallino... y peleandome con todos los nuevos aficionados a la F1 que adoraban a Alonso sin conocer en absoluto la F1 y criticandome por ser de Ferrari... incluso llegar a sopotar insultos en el GP. de España del 2005 por llevar una bandera de Ferrari de 2 metros justo en el centro de una marea azul... Enzista, por supuesto adoro a nuestro Enzo, el creador, un hombre misterioso y reservado a la par que familiar, con el peso de una tragica historia a sus espaldas. Debia ser dificil de llevar por su especial temperamento... o le caias bien y te perdonaba todo o te odiaba, sin un termino medio... Y que vivia con la obsesión de su creación...

Competizione esta claro que si, qué es Ferrari sin la competición?...

Perdon por el ladrillo me he puesto a escribir y no he podido parar como dice Bandini es lo que tienen las vacaciones.

Un abrazo a todos!
Imagen
La Ferrari più bella è quella che dobbiamo ancora fare, la prossima.
Avatar de Usuario
Tommy_EscuderiaTCT
Ferrarista
 
Mensajes: 2197
Registrado: 17 Mar 2007, 14:33
Ubicación: Mallorca

Notapor Carlo » 28 Dic 2007, 01:51

Yo no encuentro mi sitio :oops:
El amor a Ferrari me viene de mi italianismo convencido, pero admito -y hay días que me fustigo por ello- estar más interesado en la corsa que en en la pista.
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid

Notapor Shahin » 28 Dic 2007, 08:57

Difícil cuestión. Creo que por el momento me metería en Neto, de hecho de pequeño llevaba una lista fecha/modelo/año en la que apuntaba los que iba viendo, para no olvidarme nunca de mis avistamientos :)
FERRARI PER SEMPRE
Shahin
Ferrarista
 
Mensajes: 843
Registrado: 30 Oct 2006, 08:54

Notapor Gorkachuuu » 28 Dic 2007, 11:13

Schumacherista, esa es la base no hay duda. Siempre he dicho que Michael Schumacher me aficionó a esto y aqui sigo, siempre fiel al a Scuderia. Pero de ahí se deriva que me guste todo lo de Ferrari como dices peeero, creo que voy siendo Neto. Si veo un Ferrari me alegro, me gusta la pasta y me gustan todos. Aunque, no he llegado a Neto, porque por ejemplo, muchos Ferrari de los 80-90 no me gustan mucho, mejor dicho, no me gusta el estilo de la época (otras marcas tampoco).

Peeero no cabe duda que la competición viene con lo de Schumacherista, así que como Schumacher es la raíz, creo que soy Schumacherista y no competizione, teniendo en cuenta que en un caso Schumacher es la raíz y en la otra no hay una figura aparte de Ferrari.

Resumiendo:

Schumacherista

Neto no completo (esa laguna de los 80-90 quizás me reste rango) :cry:
Avatar de Usuario
Gorkachuuu
Ferrarista
 
Mensajes: 349
Registrado: 03 Nov 2006, 20:37

Notapor niko99 » 28 Dic 2007, 11:29

Grandisima aportacion al foro Bandini. Me ha encantado la lectura.
Por cierto, yo..... Neto, lo tengo claro. Ademas lo de "Si un día ve uno por la calle, ese es un día feliz para el" lo has clavao. Un saludo :wink:
Algun dia conducire un Testarrossa mientras tanto..... espero a que alguien me lleve
Avatar de Usuario
niko99
Ferrarista
 
Mensajes: 312
Registrado: 15 May 2007, 13:48
Ubicación: Puerto Sagunto - Valencia

Notapor JavierSWB » 28 Dic 2007, 14:01

Muy bueno Bandini.Yo me declaro Neto y Enzista.

Neto porque como bien dices si veo un Ferrari por la calle se convierte en un dia feliz,y además si pudiera comer pasta todos los dias lo haría.

Enzista porque me gusta estudiar y leer sobre los comienzos de Ferrari,aunque soy joven y por tanto todavia estoy verde en cuanto ha sapiencia sobre los principios de Ferrari,cada vez que puedo leer sobre los primeros modelos,su gestación,las primeras carreras,la época Alfa,la vida de Enzo,etc.lo hago.

Tambien podria entrar en el grupo de los Competizione,porque donde corra un Ferrari ahí estoy yo viendolo por televisión(lo malo es que no retransmiten todas las competiciones como el GT Open o el español de GT's)y cuando puedo ir a un circuito también voy a verlos.

Te felicito Bandini por este magnifico topic,de verdad,muy bueno.

Saludos
JavierSWB
Ferrarista
 
Mensajes: 3468
Registrado: 02 Sep 2007, 19:32

Notapor Fiorano_enr » 28 Dic 2007, 15:40

Yo,os contare un secreto.He nacido en valladolid,vivo en valencia,soy español por tanto.Pero si le preguntas a mi corazon te dira que soy italiano,de Modena,y vive en Maranello.
Me considero tifosi clase NETO,con tendencia a Enzista,aunque suspiro por ser tambien propietario ecletico. :cry: .
Schumacher es historia para Ferrari,historia importantisima,que ha hecho aficion por Ferrari.
Al principio pude haber sido de estos,pero me desvie hacia el lado que considero puro,el neto.
Mi primer coche de coleccion fue el Ferrari 250 Gt spider California a 1/16 de polistil-tonka,era niño,me lo regalo mi abuelo,lo llevaba a todos lados...hasta que un dia me despiste y me lo robaron.
Saludos
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor monza » 28 Dic 2007, 16:07

Me considero 1,2,5,6 y 7

Monza
monza
Tifoso
 
Mensajes: 16
Registrado: 28 Feb 2007, 10:17

Notapor pravda » 28 Dic 2007, 16:19

Complicado donde situarme, supongo que como a la mayoria de los niños de pequeño me gustaban los coches en general todos, un dia vi una foto de un Testarossa y empezaron a gustarme los pelirojos, y de los coches de calle me empece a aficionar a todo lo que tuviera un cavallino sobre fondo amarillo.

Pablo.
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Notapor MAXOMENOX » 28 Dic 2007, 18:14

yo seria, Schumacherista/Neto/Enzista/Competizione/
Imagen<<<<<----------Visita mi ciudad
Avatar de Usuario
MAXOMENOX
Ferrarista
 
Mensajes: 188
Registrado: 15 Jul 2007, 20:17
Ubicación: Sta Coloma de Gramanet

Tifosi

Notapor Commendatore » 28 Dic 2007, 21:13

NETO forever
Avatar de Usuario
Commendatore
Ferrarista
 
Mensajes: 1305
Registrado: 14 Mar 2007, 13:35
Ubicación: Torremocha (Caceres)

Re: Tipología tifosi

Notapor Boss » 28 Dic 2007, 23:24

Bandini escribió:2.- Propietario ecléctico. Es un tifoso más sosegado. Tiene (o tuvo) un Ferrari como objeto de culto, lo adora, disfruta con el, le prodiga todo tipo de cuidados. La gustan casi todos los Ferrari clásicos. La Fórmula 1 le gusta por ver en ella lo que hace il cavallino.

3.- Propietario corsa. Tiene un Ferrari por sus prestaciones. Le gusta, pero le gusta de igual manera un Porsche o un Aston. Le gusta correr y por extensión ver las carreras.
.


Jajaja... Que bueno!!!... Eres fantástico, amigo Bandini... :clap: :clap: :clap:

A ver, yo estoy entre el p. ecléctico y el p. corsa, con la salvedad que actualmente no sigo la F1 (sólo resúmenes) y soy admirador de Senna (cómo tú ya sabes)...

O sea, soy un "2'5 - F1 + AS"... o algo así :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Boss
Ferrarista
 
Mensajes: 2320
Registrado: 31 Ago 2007, 08:09
Ubicación: Vallès (BCN)

Notapor Crazybetis » 29 Dic 2007, 16:24

Neto per sempre... por siempre no, que algun dia tocará ser propietario no?? :lol: :lol: :lol:
Piu veloce! ... Piu veloce!
Crazybetis
Ferrarista
 
Mensajes: 107
Registrado: 31 Oct 2006, 14:57
Ubicación: Sevilla

Notapor Delagh » 30 Dic 2007, 20:52

Yo soy de una nueva categoria que no has puesto.Propietario "cutre" :D :D :D

saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Siguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron