Se convirtió en el último piloto en ser elegido personalmente por Enzo Ferrari, quien además le regalo un F40 de 1988 como "un regalo para Mansell", honor este que el británico describió como "uno de los más grandes de toda mi carrera". En esa temporada consiguió dos victorias, una en Brasil en su debut con el "Cavallino", y otra de ellas de manera espectacular en el Gran Premio de Hungría de 1989 donde remontó desde el 12º lugar de la parrilla y consiguió adelantamientos casi imposibles en un circuito siempre complicado. Fue penalizado con una carrera de suspensión por un toque contra Ayrton Senna inmediatamente luego de quedar desclasificado del GP de Portugal por haber usado la marcha atrás en boxes (afirmó que el sol de frente no lo había dejado ver la bandera negra de desclasificación). Terminó en cuarto lugar en el campeonato.
En 1990 tuvo un año complicado por sus múltiples abandonos y por la convivencia con Alain Prost de quien Nigel se quejaba porque segun él tenia mejor coche . Éso fue una lucha política que Prost empezó creyendo que Ferrari favorecía a Nigel por la cantidad de ingenieros ex-Williams que había en el equipo, así que decidió pedir insistentemente a "su" gente de McLaren hasta conseguir el trato de favor del equipo. Por ejemplo, en el GP de Gran Bretaña Mansell inquirió a los mecánicos porqué el coche no tenía el mismo agarre que en la carrera anterior donde había conseguido la pole position, éstos confesaron que Prost había visto que su coche era superior y se lo había cambiado, sin consultarle a Mansell. De inicios de temporada, podemos hacer mención a la vehemencia en como clasificó en el GP de San Marino o recordar la maniobra antológica que realizó en la última vuelta para pasar a Gerhard Berger por afuera en la super rápida (y muy peligrosa) curva Peraltada en el circuito Hermanos Rodríguez de México, maniobra que algunos calificaron como "imposible" y otros como "demencial".
Había tomado la decisión de alejarse de las pistas luego de abandonar cuando iba en cabeza en el Gran Premio de Inglaterra (decisión que revería luego de recibir miles de cartas de sus fanáticos y hasta del consejo público de Senna para que considerara las propuestas de Williams-Renault , escudería a la que volvería). No obstante, realizó un gran cierre de año con destacadas actuaciones en los Grandes Premios finales de la temporada, consiguiendo la victoria en Portugal (luego de un polémico encierro a Prost en la salida) y siendo protagonista de un final electrizante en el Gran Premio de Australia con Piquet (en el Grand Prix número 500 de la categoría).ENZO dijó de él É UNO DEI PIU FORTI

Saludos...Borsari