Junio de 1966.
John Surtees. "El hijo del viento",
"Big John"
Un piloto extraordinario. Había sido campeón del mundo en motociclismo y lo sería en Formula 1, hecho hasta hoy histórico.
Estaba en la Scuderia desde 1963. Nos había dado cuatro victorias y un título mundial en unos años muy difíciles. Magnifico probador y piloto completo, era muy rápido también en sports y carreras de resistencia.
La reglamentación de la Fórmula 1 cambió aquel invierno. Acababa de subir la cilindrada de 1,5 a 3 litros y el nuevo V12 de Ferrari prometía mucho de cara al mundial de 1966.
Y ese mundial empezó muy bien. Bandini fue 2º en Mónaco y Surtees acababa de triunfar en el GP de Bélgica, segunda carrera del campeonato.
Con un emergente Lorenzo Bandini formaban un apareja muy compenetrada. Todo parecía rodar a la perfección y apuntaba a una relación duradera con Ferrari. Ambos, Bandini y Surtees, lideraban en aquel momento el mundial de pilotos y la Scuderia con ventaja el de constructores. La situación era idílica; sobre el papel.
Y sin embargo, Surtees se despidió de Enzo Ferrari tras sólo dos carreras disputadas; unos pocos días después de aquel GP en junio de 1966. De forma intempestiva. Se presentó en Maranello, habló con il Commendatore y a su salida, consumada la ruptura, ninguno de ellos quiso hacer declaraciones
¿Qué ocurrió para tan imprevista ruptura?
La mayoría de las fuentes citan como causante a E. Dragoni, entonces DS de la Scuderia y que quería a toda costa aupar al puesto de primer piloto a Lorenzo Bandini. Hay quien dice que Enzo Ferrari no se fiaba del estado de salud del británico, que en invierno había sufrido un grave accidente en una prueba americana, en Mosport concretamente. Y hay quien señala un motivo más oscuro: que Surtees pasaba información técnica, sobre los diseños de Maranello, a un conocido constructor británico de la competencia y que Enzo Ferrari al enterarse de aquella sospecha, decidió rápidamente licenciarlo.
Nunca quedó claro el motivo.
Lo cierto es que Ferrari acusó el golpe de la salida intempestiva se Surtees y no se volvió ganar un GP en la SF sino hasta 1968.
Años más tarde, volvería ocasional y puntualmente asentarse en los Ferrari 512 S, cuando ya la delicada relación parecía restañada.
Saludos, Bandini.
En la fotografía, Surtees en su último GP disputado para Ferrari.
