Desde luego el Ferrari de Nicolás Franco es el más antiguo del que se tiene constancia de su presencia en España.
En realidad lo que estoy tratando de averiguar es si el 250 Europa de que hablo, fue realmente vendido nuevo en España en 1955 como dicen algunas fuentes.
Si así fuera, llegó a España antes que el de Franco, pues éste fue matriculado en España en 1959. Como decía al principio, con posterioridad (incluso recientemente) llegaron otros más antiguos, pero el primero en llegar sería ese 250 Europa.
La historia del #183 es realmente movida, y el coche que hoy es de Daniel Schlatter tiene muy poco del que salió de Maranello en 1951; quizá poco más que un nº grabado en un larguero del chasis.
Lo que cuenta Pablo Gimeno en su magnífico libro sobre Serra (en el que me incluye en el apartado de agradecimientos por mi humilde colaboración con algunas fotografías), contiene algunas imprecisiones. Como bien dices sostiene que la carrocería que modificó Serra era de Vignale, pero lo que es peor, creía que era tipo barchetta.
Hace poco más de un año la revista portuguesa Auto Vintage publicó un artículo sobre este chasis, en una rúbrica mensual que lleva el experto de la marca José Correia. En él nos muestra una fotografía de la carrocería Pininfarina de tres volúmenes que llevaba el coche cuando lo compró Franco.
Pero en todo caso la historia de los dos primeros años de ese chasis no deja de tener todavía puntos oscuros. Hace meses estoy tratando de localizar el Catálogo de la Subasta de Bonhams de 2003 en Ginebra en la que el coche cambió de manos, por si se dieran más datos, pero no lo consigo encontrar.
Como os decía, tengo informaciones orales de quien en los años setenta vendió un 250 Europa con matrícula original española. Y en barchetta.com se dice que el #411 fue vendido en Madrid. Pero no puedo descartar que se trate de un error.
De la carrocería Serra publicó Pablo Gimeno una fotografía en b/n de la época en que el coche estaba en venta en Sevilla a principios de los setenta. José Correia publica en su artículo otras dos en un color desvaído del mismo sitio y época.
Son estas: