Puntualicemos un poco.
Hablamos de cual fue el primer Ferrari que se matriculó en España; buscamos ese mero dato administrativo.
Quien fuese su conductor habitual o incluso quien lo pilotase más que probablemente no era su titular. Máxime en la época. Probablemente fuese una mercantil o un tercero con posibilidad de importación.
Pero un buen hilo para seguir es indagar sobre ese poseedor o conductor habitual de aquel Ferrari que estaba físicamente en España. Es lo que hago para con el Ferrari del español que residía temporalmente en Suiza. Busco el coche, identificarlo y luego de ahí ver su primer titular.
En el otro caso parto de varios datos objetivos que encajan: el registro que lo señala como de un primer titular español, quien lo poseía tenía relación comercial con los Marzotto, como no gustó a ese conductor las "maneras" del coche y cómo ese coche pasó pronto a manos de esos hermanos italianos.
Otra tercera pista que tengo, todavía muy verde, es dar con alguien vinculado a aquel misterioso importador oficial de Ferrari que había en Barcelona, en Travesera de Gracia, muy a principios de los cincuenta. Algún Ferrari vendería....
Saludos, Bandini.