Ferrari de Formula 1

Todo lo relacionado con la Scuderia Ferrari de Fórmula 1.

Moderadores: Bandini, MotorWeb

Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 18 Feb 2009, 13:24

Con permiso de los moderadores,abro este tema que a mi juicio no puede faltar.Paralelamente al tema de las instantaneas mas bellas de F1.Este nuevo tiene como mision conocer mas a fondo todos los Ferrari de F1 que hayan participado en al menos una carrera,sus datos tecnicos,equipo de pilotos y palmares.Siempre que como digo parezca bien a los moderadores.

Ademas,dado que hoy es el 111 cumpleaños de Enzo Ferrari,nacido con un unico objetivo,competir,y que este 2009 se cumplen 60 años de Ferrari de Formula 1,que sirva pues de homenaje,el repaso a todos sus Ferrari de F1que tantos exitos han acumulado,y en algunos casos estrepitosos fracasos como¿veremos?.Eso si,debe ser en orden cronologico a poder ser.

Empezemos pues.

Ferrari 125F1 1948

Imagen

Raymmond Sommer,GP italia 1948.se retiro.

El primer Ferrari de Gran premio.Debuta en el GP de italia el 5 de septiembre de 1948,en el circuito del Valentino en Turin.
su motor,un V12 1500cc,sobrealimentado por un compresor volumetrico del tipo "roots",aunque en ocasiones y versiones se insatalo un segundo.erogava potencias entre 230 y 280CV.la alimentacion,garantizada por un carburador trilpe cuerpo de edoardo weber.

Resultados 1948
GP italia.Doble abandono De Raymmond Sommer y Nino Farina
GP de Formula libre en la pista del Garda,24/08/1948.victoria (unico vehiculo de esa categoria)

Ingenieros:
Gioachinno Colombo
Aurelio Lampredi
Giuseppe Busso

Todos los pilotos del 125F1:
Alberto Ascari
Giggi Villoresi
Nino Farina
Raymmond Sommer
Peter Whitehead
"Bira"
Bueno,como fue longevo 2 años mas,dejo al resto del personal que aporten el resto de datos etc....que me pueda faltar
Saludos
Última edición por Fiorano_enr el 18 Feb 2009, 19:50, editado 1 vez en total
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 18 Feb 2009, 18:30

Interesante y complejo tema el que nos proponer Fiorano_enr.

Digo interesante pues es el primer monoplaza de Maranello y precursor de lo que hoy son los F1.

Digo complejo ya que en la época, estos monoplazas podía correr encuadrados en F1 F2 y FL según los casos. De hecho la carrera de Garda la tengo como de FL.

Vamos a ir completando el “cartel” del 125 de F1

Creo que faltan algunos pilotos:

Bracco
Gzalez. Pola
Folland
Chinetti
Bonetto
Mays
Vallone
Serafini
Richardson

Sin embargo, y por contra, me estoy volviendo loco buscando la participación de Wimille con el 125 F1. Ayuda, prego.

Y, probablemente falten también algunas carreras de 1948: las de Monza (1er GP del Autodromo) y Pedralbes (IX Gran Premio de la Penya Rhin)

En Monza participaron Sommer y Farina y en Pedralbes nuestro paisano Glez. Pola, Farina y Bira. Todos ellos abandonarían.

Venga, más datos.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 18 Feb 2009, 19:13

Bandini,tampoco tenemos que rebuscar tanto,vamos pienso.Simplemente me vino a la mente "coleccionar" todos los Ferrari de F1.Puse un resumen de lo que fue el 125,por falta de mas datos tambien,no voy a mentir.Como es un monoplaza longevo pues entre todos aportaremos lo bastante para tener el primer Ferrari de Gran premio.

En cuanto a la carrera de Garda efectivamente era de Formula libre.
Saludos,y espero que os engancheis a este tema,no esperan unos 54 Ferrari de F1......
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 18 Feb 2009, 19:17

Bandini,me equivoque con Wimile en el Ferrari 125,corria para Alfa.
Saludos y scussi... :oops:
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 18 Feb 2009, 19:44

Ok Fiorano_enr. Tu mandas.

Si que tienes razón en que fue un monoplaza de larga vida.

En su paternidad yo daría la mayor parte de responsabilidad a Gioachino Colombo en sus intermitentes períodos de paso por Maranello.

Creo que tenemos las carreras de 1948 (del 125 como F1) y los pilotos que, al menos una vez, compitieron con etse primer Ferrari de F1. Destacar que entre ellos se encuentra el español Julio Gzlez. Pola.

Venga, más cosas.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 18 Feb 2009, 20:07

Otra cosa que nos hemos olvidado de Franco Cortese.Tambien el piloto el 125F1.Pasamos al 49,donde el monoplaza sufrio su primera mutacion,en busca de la competitividad que falto frente a los Alfa Romeo,que por contra en este segundo año no correrian.

Entran en accion con Ferrari como novedad Alberto Ascari y Giggi Villoresi. En el Gran premio de Belgica en Spa se flirteo con el triunfo,donde Rosier con el Talbot-lago vencio la carrera,quedando tras el los Ferrari de Villoresi,Ascari y whitehead.
Hubo que esperar hasta Suiza en la pista de Bremgarten para el triunfo,en forma de doblete comandado por Ascari que precedio a Villoresi.
Whitehead acabo tercero el Gpremio de Francia.

Para el Gran premio de Italia,se modifico bastante el monoplaza.Nuevo motor,ahora con doble arbol de levas,nuevo compresor Roots,ademas de la modificacion del chasis,alargado en su paso,y vias mas anchas.Todos estos retoques provocaron un aumento de peso,en 30 kilos,que no impidieron lograr la victoria en el GP de casa.
Imagen
La primera evolucion del 125F1.Donde la carroceria fue tambien retocada,parrilla delantera,cola que albergaba un deposito mas grande etc...
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 18 Feb 2009, 20:24

Fiorano_enr escribió:Otra cosa que nos hemos olvidado de Franco Cortese.Tambien el piloto el 125F1.


¡Concho! Estoy torpe. No enecuentro la participación de Franco Cortese con el 125 F1... :roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 18 Feb 2009, 21:54

Cortese quedo tercero tras,Etancelin con Talbot-lago,y de Ascari,el ganador,en el GP de Italia del 49.
Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 19 Feb 2009, 00:03

Fiorano_enr escribió:Cortese quedo tercero tras,Etancelin con Talbot-lago,y de Ascari,el ganador,en el GP de Italia del 49.
Saludos


Ahora sí que estoy perdido.

No veo a Cortese en el GP de Italia del 49... :roll:

Fiorano_enr, acláramelo, prego.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 19 Feb 2009, 13:41

Si dices que no lo ves me creo mas tu fuente que la mia.Eso es lo unico que puedo aportar sobre cortese.
Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 19 Feb 2009, 19:53

Continuamos con la siguiente evolucion del 125F1,la ultima y que servira para iniciar el nuevo campeonato de 1950,en la nueva categoria Formula 1.

La principal novedad tecnica consistio en la adopcion del puentre trasero del tipo "de Dion",desarrollado por Giusseppe Busso.Ademas de sustituyo la caja de cambios de 5marchas por una de 4,y el nuevo diferencial autoblocante ZF.Con todo esto se logro rebajar el peso hasta 700Kg.

El 12 cilindros entregaba ahora una potencia d 280Cv.Aun con esas,poco podia hacer Ferrari frente a los Alfetta 158 de la Squadra Alfa Romeo,asi que no quedo otra que diseñar y crear un monoplaza mejor,con motor atmosferico,para reudcir el elevado consumo de los V12 con compresores.
La saga 275-340-375F1 estaba en marcha,y hubo que esperar al GP de Belgica para hacerlo debutar en manos de Alberto Ascari.

El mejor resultado del 125F1 en 1950 fue el 2puesto en Monaco,a manos de Ascari,carrera del debut de Ferrari en la formula1,ademas del cuarto puesto de Sommer en el mismo escenario.
Villoresi hizo sexto en Belgica y Whitehead tercero en Francia.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 19 Feb 2009, 23:45

Imagen

Sommer en Mónaco 1950.

Saludos, Bandini.

P.S.: Cortese ni estuvo en el GP de Italia 49 ni pilotó nunca un 125 F1. Confirmado.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 20 Feb 2009, 14:48

No todos los libros de Ferrari dicen la verdad por tanto.No me cabia duda de que tu impresion era la buena.Pasamos con los nuevos F1,la saga 275F1,340 y 375.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Bandini » 20 Feb 2009, 17:56

Sobre el mestizaje del 125 F1.

Colombo, padre de le criatura, era partidario del pequeño motor V12 de 1,5 l. que se iría sobrealimentando, primero con un compresor y, más tarde, con dos ubicados en el frontal del monoplaza.

Como dato curioso señalar que los rodamientos en aquel V12 procedían de la firma británica Vandervell Products Limited, cuyo propietario, Tony Vandervell, mantenía una estrecha relación con Enzo Ferrari. De hecho, Vandervell figura entre los primeros propietarios de un 125, coche que pilotaría Raymond Mays en Silverstone en 1949. De esta colaboración entre Vandervell y Ferrari nacerían los famosos Thin Wall. (Y más tarde BRM y Vanwall)

Para determinar dimensiones concretas del motor –que fueron de 55 x 52,5- Colombo se dejó llevar de sus experiencias en el campo motociclístico, es decir un diámetro algo mayor que la carrera.

Colombo fue rápidamente reclamado por Alfa Romeo y dejó –momentáneamente- abandonado a Ferrari y su V12.

Lampredi retoma el proyecto. Pero él es partidario –en claro desacuerdo con Colombo- de ir incrementando la cilindrada del motor, en vez de sobrealimentarlo. Ésta, salvo excepciones, sería la evolución de los motores de Maranello: nacer con una cilindrada determinada e ir incrementado esta hasta el máximo de rendimiento.

Venga, más.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Ferrari de Formula 1

Notapor Fiorano_enr » 20 Feb 2009, 19:00

pienso que Lampredi era mejor ingeniero que Colombo.En cuanto al motor del 125,sus dimensiones de carrera y diametro le hacian casi un motor cuadrado.
Mas del 125F1 no tengo.A ver si se anima alguien mas o sino tu mismo Bandini.Que depaso,voy a dejarte en tus manos las fotos del 275F1 y 340,que no he encontrado por la red.

Saludos

PD:se animaran con lo facil :roll:
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Siguiente

Volver a Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

cron